- Es útil para tratar las afecciones bucales, con enjuagues alivia y cura las inflamaciones de las encías (periodontitis), garganta, también la estomatitis, anginas, faringitis, gingivitis, amigdalitis y la piorrea.
- Se aplica en forma de baños oculares o como compresas unas 4 veces al día para combatir la conjuntivitis, orzuelo y blefaritis o inflamación de los parpados
- Como compresas o apósitos que se cambian 2 o 3 se utilizan para tratar ciertas afecciones de la piel, tales como ulceras o llagas que cierran mal, también eccemas y llagas molestas difíciles de cerrar.
- Taninos gálicos y catéquicos (se encuentran en gran cantidad en la corteza, bellota y hojas)
- Aceites esenciales, es rico en monoterpenos: alfapineno, betapinenos, sabinenos y mirceno (corteza y hojas)
- Ácidos: esteárico, palmítico, oleico y linoleico (bellota)
- Almidón (bellotas)
- Azucares (bellotas)
- Ácidos tánico y gálico (agallas)
- Pectina (bellotas) es la fibra natural ) heteropolisacáridos: es una mezcla de polímeros ácidos y negros, se encuentran especialmente en el fruto o bellota.
- Minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre, sodio (toda la planta),
Hay muchos remedios para curar el alcoholismo, pero este es considerado eficaz; es un remedio antiguo y casero, en la que las abuelitas españolas recomendaban hervir un puñado de hojas de la encina basta en medio litro de agua, luego hay que filtrarlo y envasarlo, preferentemente en una botella y para curar al adicto al alcohol y termine odiandolo había que agregar 10 gotas del brebaje a cada botella de licor que acostumbre beber, pero sin que se entere el individuo.
Nota: Es recomendable acudir al médico para cualquier problema de salud, puede ser que estas recomendaciones le quiten las ganas de comer o le causen otros malestares.


































