domingo, 24 de septiembre de 2017

Componentes y usos medicinales de la encina

Los secretos medicinales y cosméticos  de la encina

Secretod medicinales












Las propiedades medicinales de la encina son conocidos de
derivan de la corteza de la encina que es muy rica en taninos (por lo que se debe usar con precaución) que tienen propiedades astringentes y se utiliza para uso externo como el tratamiento del acné y dermatitis seborreica, gracias a su acción antiséptica; la principal sustancia activa de la corteza de la encina que le confiere las cualidades medicinales son los taninos que por ser astringentes sirven para detener el sangrado y cerrar las heridas al producir costras que contraen los tejidos y vasos sanguíneos y logran disminuir las secreciones de las mucosas creando un ambiente seco que impide la formación de bacterias lográndose la curación de las heridas.

Para tratamientos externos:

- Son antiinflamatorias, analgésicas y hemostáticas.

- Logrando cohibir las hemorragias por acción vaso constrictora y por su acción coagulante, favorece la coagulación de la sangre, mediante su aplicación externa e incluso ante una hemorragia nasal maderada

- Es útil para tratar las afecciones bucales, con enjuagues alivia y cura las inflamaciones de las encías (periodontitis), garganta, también la estomatitis, anginas, faringitis, gingivitis, amigdalitis y la piorrea.

- Se aplica en forma de baños oculares o como compresas unas 4 veces al día para combatir la conjuntivitis, orzuelo y blefaritis o inflamación de los parpados

- Como compresas o apósitos que se cambian 2 o 3 se utilizan para tratar ciertas afecciones de la piel, tales como ulceras o llagas que cierran mal, también eccemas y llagas molestas difíciles de cerrar.

- Para las molestias de los sabañones recomiendan utilizarlos en baños calientes 3 veces al día.

- Es bueno para las hemorroides externas y las fisuras de la piel en cualquier parte del cuerpo, especialmente del ano.

- La piel puede terminar teñida de color amarillo y para eliminarlo se puede frotar con limón para quitar dicho color.

- Es bueno en baños externos para combatir el prurito y sangrado vaginal (es antibacterial)

Para tratamientos internos:

- Por vía oral se puede tratar diarreas así como inflamaciones del intestino.

- Los taninos hidrolizables bloquean las secreciones intestinales resecándolas y frenando la diarrea o produciendo un ligero estreñimiento (en algunos casos puede alterar el equilibrio fisioquímico de la flora intestinal.

- También es ideal para el tratamiento de las diferentes afectaciones del aparato digestivo como la enteritis o inflamación del intestino (indigestión) rebajando la inflamación y disminuyendo el dolor.

- Consumirlo con agua hervida (como el te) ayuda a mejorar la indigestión y suprime los dolores fuertes de una enteritis.

El exterior la corteza de la encina se usa en forma de cocimiento para lavar úlceras, para irrigaciones, baños, contra las fisuras anales, los sabañones, diarreas, disentería crónica, etc. 
Para preparar el cocimiento o decocción medicinal se utiliza 4 cucharadas o de 1 a 3 onzas de corteza de la encina triturada, desmenuzada o pulverizada por litro de agua hervida durante 15 minutos y luego se filtra o retira la corteza y se utiliza solo el liquido; todos los Quercus sirven para ello, especialmente la encina, a causa de la gran tanino que contiene.
Sino hay a la mano cortezas de encinas se puede preparar los cocimientos con las bellotas que también contienen taninos.

Para tratamientos de la piel (cosméticos)

- También resulta eficaz para el cuidado externo de la piel ayudando a la eliminación de granos y espinillas y a la eliminación de la grasa de la piel.
Los componentes principales de la encina son:

- Taninos gálicos y catéquicos (se encuentran en gran cantidad en la corteza, bellota y hojas)
- Aceites esenciales, es rico en monoterpenos: alfapineno, betapinenos, sabinenos y mirceno (corteza y hojas)
- Ácidos: esteárico, palmítico, oleico y linoleico (bellota)
- Almidón (bellotas)
- Azucares (bellotas)
- Ácidos tánico y gálico (agallas)
- Pectina (bellotas) es la fibra natural ) heteropolisacáridos: es una mezcla de polímeros ácidos y negros, se encuentran especialmente en el fruto o bellota.
- Minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre, sodio (toda la planta),

Para aborrecer el alcoholismo

Hay muchos remedios para curar el alcoholismo, pero este es considerado eficaz; es un remedio antiguo y casero, en la que las abuelitas españolas recomendaban hervir un puñado de hojas de la encina basta en medio litro de agua, luego hay que filtrarlo y envasarlo, preferentemente en una botella y para curar al adicto al alcohol y termine odiandolo había que agregar 10 gotas del brebaje a cada botella de licor que acostumbre beber, pero sin que se entere el individuo.

Nota: Es recomendable acudir al médico para cualquier problema de salud, puede ser que estas recomendaciones le quiten las ganas de comer o le causen otros malestares.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Plagas y enfermedades de la encina

Plagas y enfermedades de la encina

Enfermedades de la encina






 Enfermedades de las encinas

Los mosquitoso dípteros de la familia Cecidomyiidae que afectan a las hojas de la encina son dípteros que en la temporada del estío, del calor del verano ponen hasta 150 huevos individualmente sobre las hojas de las encinas, produciendo el desarrollo de unas agallas o "bultitos"redondos, en el interior de los cuales la larva se encuentra protegida de las inclemencias del tiempo mientras va comiendo la pulpa de las hojas
Por el haz emerge el adulto realizando un agujero muy pequeño. 
No produce un daño considerable a la planta, pero cuando es muy localizado hace curvarse a las hojas y ramillas inferiores de la encina, creando ante la población una alarma injustificada, produciéndose muchas llamadas de particulares.

Una de la principales enfermedades que afecta a las encinas es la mancha foliar, mas conocido como roña o Cycloconium quercus ilicis, es un hongo que afecta el haz o anverso de las hojas en el que primero aparecen manchas negras y después forman costras y termina por causar la defoliacion.

El hongo Diplodia quercina ataca las ramas y las hojas produciendo heridas que van secando a la encina.

Otro mal que afecta a las encinas es la seca, que causa el debilitamiento y muerte del árbol, provoca la defoliación en forma severa; es producido por el hongo Fitoftora o Phytophthora Cinnamomi Rands que ataca a las raíces, las envejece al evitar absober el agua y nutrientes.

Armillariella mellea es un hongo que pudre las raíces y posteriormente las ramas, cuanla enfermedad llega a la tronco, esta produce que la corteza se desprenda facilmente.

Thaprina Khruchii Schroet, hongo que afecta a las bellotas y ramas que la sostienen.

Hypoxilum mediterraneum o Diplodia es un hongo anaformico que causa graves daños a las encinas.

- Plagas de las encinas

Mariposa Tortrix Viridana: oruga que destruye los brotes y por ende las hojas causando defoliación, este lepidóptero es una de los que causan mayor daño a la especie Quercus, colocan varios huevos en la yemas y se cubren con detritus y desechos de las hojas, al aparecer las orugas hay que conbatirlas con insecticidas.

Lymantria dispar: polyfaga por excelencia, se alimenta de una gran variedad de cosas y es muy voraz consumiendi hasta el doble de su peso causando severos daños a las yemas y hojas de la encina.

Catocala nynphagoga: latamente destructiva, sus larvas destruyen casi todo el follaje dejando a la encina con la copa sin hojas, las larvas pueden permanecer inmoviles adoptando la apariencia de una ramita del árbol.

Carambix cerdo: perforan la corteza y depositan sus huevos en el interior del tronco y las ramas, mayormente atacan a los árboles que estan en mal estado y atacan la parte maderable que termina desprediendose.

Scolytus intricatus: genero de escarabajos perforadores del tronco y las raíces, haciendo grandes gaerías donde depositas sus huevos de las que posteriormente nacen las larvas blanquesinas y muy destructivas.

Existen otras plagas como las:

- Coliedes Ruber
- Operopthera Brumatha o polilla
- Mariposa Piral
- Cochinilla de la encina (Kermes Vermilio)

Son muchas las plagas o enfermedades que pueden atacar a los árboles en general y a las encinas en particular.
Esta es solo una reseña de las afecciones y plagas que afectan a las encinas.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Asociaciones de la encina: trufas, muérdago, agallas

Trufas, muérdago, agallas

Trufas, muérdago, agallas,


Trufas de las encinas
Trufas negra o de PerigordLa encina vive asociada con hongos formando micorrizas (simbiosis entre hongo y raíz). 
Las trufas son hongos subterráneos hipogeos del orden Ascomicetos y del género Tuberosas, muy apreciados en gastronomía y alcanzan precios altos, por lo que las encinas son inoculadas y tratadas para favorecer la formación de la trufa que crece y parasita entre 5 y 30 cent. bajo tierra, pues su micelio (órgano de reproducción y alimentación) vive en las raíces subterráneas de las encinas. 


Agallas
Agallas
Agallas de las encinas, en ellas se encuentran los ácidos gálico y tánico, en cantidades que pueden llegar hasta el 30%. 
Las agallas de encina se utilizan para elaborar la pomada llamada de La Condesa o pomada virginal y otros simples astringentes, "reducidos a polvos muy sutiles" e incorporados con cantidad suficiente de ungüento rosado; esta preparación, es un poderoso astringente y se usa para comprimir el esfínter que se halle muy dilatado.



Muerdago
El muérdago, es una planta parásita que crece y vive en las ramas de varios tipos de árboles, especialmente de la encina, es de tallo verde y ramas abundantes, con flores y bayas, que primero son verdes, luego rojos y finamente blancos, es comestible, de agradable sabor y es bueno para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial. 
El muérdago era sagrado para los Celtas, también es un amuleto contra el mal, símbolo de paz y masculinidad.
Ver mas: Muérdago

sábado, 9 de septiembre de 2017

Trufas de las encinas

 Trufas de las encinas

Trufas de las encinas


Trufas de las encinas

Trufas negra o de PerigordLa raiz de la encina vive asociada con hongos formando micorrizas (simbiosis entre hongo y raíz). 
Simbiosis es la relación entre 2 especies diferentes ra beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.
Las encinas se asocian con las trufas para intercambiar elementos necesarios para su desarrollo vital, las trufas le proporcionan nitrogeno y fósforo a la encina y estas se nutren de materias orgánicas sintetizadas (como los azúcares) por el árbol.
Las trufas son hongos subterráneos hipogeos del orden Ascomicetos y del género Tuberosas, muy apreciados en gastronomía y alcanzan precios altos, por lo que las encinas son inoculadas y tratadas para favorecer la formación de la trufa que crece y parasita entre 5 y 30 centímetros bajo tierra, pues su micelio (órgano de reproducción y alimentación) vive en las raíces subterráneas de las encinas. 

Hay varios tipos de trufas, pero las mas buscadas son: la trufa blanca de Alba del Piamonte ó Tartufo y la trufa negra o trufa de Perigord de fuerte aroma.


Tartufo
La trufa es muy apreciada en gastronomía por su profundo aroma y gran sabor, que potencian cualquier plato sencillo de pastas, patatas, huevos, hay que destacar que solo se utiliza pequeñas cantidades.
Las trufas tienen un alto costo, llega a costar 500 euros el kilo. 



Las trufas se pueden encontrar a unos 25 centímetros de profundidad, sobre las raíces de la encina, no están a simple vista y para ubicarlos se utilizan perros adiestrados, el aroma de las trufas guía al perro y este enseguida marca o señala el lugar y se pone a escarbar con sus patas.

Las razas de perros más utilizados para buscar las trufas son el Lagotto Romagnolo, Caniche y Deutsche Bracke o Sabueso de Baviera, estos perros tienen el olfato muy desarrollado.
 
Trufas de encinas



viernes, 8 de septiembre de 2017

Muerdago de la encina

 Muerdago: planta parasita

Muerdago









Muerdago, cuyo nombre científico es Viscum album, pertenece a la familia santalaceae, es una planta muy común, semiparasita que crece en muchos tipos de árboles, esta en casi todo el mundo Europa, Asia y América; sola no puede crecer, necesita de otra planta; su raíz se nutre del árbol, su fruto es una baya redonda y verde en su primera etapa, blanca en su desarrollo y se tornan amarillas en su madurez, que sirven de alimento a las aves y estas van transportadolas de árbol en árbol donde van dejando la semilla en sus excrementos.
Planta parasita

En medicina alternativa se utiliza para fortalecer el sistema inmunitario, regula el sueño y robustece el metabolismo, también suele emplearse como terapia alternativa en el tratamiento del cáncer ya que ayuda a minimizar los efectos secundarios de la redioterapia y la quimioterapia.
Las propiedades del muerdago son;

- Alivia la fiebre y diversas dolencias 
- Controla la hipertensión.
- Vasodilatador
- Sedante
- Analgésico.
- Antiespasmódico.
- Antireumatico
- Antitumoral.
- Diurético.
- Antiinflamatorio

Los celtas llaman al árbol Kaerquez, palabra que posteriormente deriva en "quercus" y a la vez deriva en el nombre del género "quercacea" que domina a todos los árboles que dan frutos en forma de glande y que pertenecen a la familia de las fagaceas.
La encina es un árbol divino y sagrado, adorado por los Celtas y el muérdago es una planta que vive parásita de muchos árboles, pero la que crece sobre la encina era para los celtas y especialmente para los sacerdotes Druidas que creían que tenía propiedades curativas para todas las enfermedades, hasta las más graves, era una panacea.
Su poder mágico se sustenta por que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces nunca tocan la Tierra, pero tampoco se sostienen por si solas, de ahí la costumbre de cogerlo con cuidado de que no caiga al piso para no contaminarlos y de colgarlos bajo el techo.
Los celtas lo consideraban mágico y lo utilizaban en sus rituales para espantar a los seres malignos y hasta para resucitar a los muertos.
Al muérdago lo tenían como el semen del dios que fertilizaba la tierra y era cortado con un haz dorado que tenía la forma de una media luna y le rinde tributo y con su color dorado, también rinde tributo y saluda al sol.
Como crece sin tocar en suelo, se creía que el muérdago es un símbolo de la reencarnación y fuente de la sabiduría.
Posteriormente se ha convertido en un elemento imprescindible de la decoración navideña, aunque muchos ignoren de donde proviene y como se llama la planta.
Se dice que si una pareja se da un beso debajo del muerdago en Navidad el amor se mantendra vivo por muchos años, incluso podría conseguir el amor una persona solitaria, también influye en la fertilidad, ese muerdago al final tendra que quemarse para que se cumplan las promesas
.

Navidad

miércoles, 30 de agosto de 2017

No hay encinas en América

Los encinos de América



En América no hay Quercus Ilex, pero hay otras especies del género Quercus, se calcula que hay unas 170 especies de este genero, de las cuales unas 150 se encuentran en Norteamérica y 109 solo en México, 1 en Cuba y 1 en Colombia.

En México, los estados con mayor cantidad de Quercus son: Sonora, Oaxaca, Nueva León, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, donde son llamados encinos y conforman la vegetación dominante.
Por tanto México, es el país más rico en el mundo con árboles del género Quercus (robles llamados encinos) y tiene alrededor de 150 especies, del que 107 son más frecuentes y como todos los Quercus dan bellotas, madera fuerte que contienen taninos (se usa para curtir cueros), la madera es utilizada para poste, durmientes, embalajes, etc. 


Se agrupan en Quercus Crassipes (80 encinos blancos), Quercus Rubra (70 encinos rojos), en esta especie hay una sección de aproximadamente, llamada: Lobatae, sub genero Erythibalanus y Quercus Protobalanus (4 encino negro) que comparte con Estados Unidos.
Entre Sonora y Sinaloa hay poco más de 40 especies de encinas.


Quercus Affinis - Affinis, norte de México y EEUU.
Quercus Alba, este de U. S.
Quercus Agrifolia - "Encino de miel" Encino de California o Encino de la Costa. California U. S. Baja California, México hasta Guatemala, dio nombre a varias ciudades en la zona.
Quercus Agriifolia
Quercus Arizonica (Robles blancos en la Sierra de Chihuahua México)
Quercus Berberifolia -
Quercus Candicans
Quercus Castanea
Quercus Copeyensis (Costa Rica, Panamá.

Quercus Chihuahuensis (Chihuahua, norte de México, Texas, U. S.)
Quercus Emoryi (llamado "Bellota Prieta")
Quercus Crassifolia
Quercus Erythobalanus (llamado en México: encino blanco)
Quercus Glaucoides (México)
Quercus Hypoleucoides ("Bellota Plateada", Sonora, México)
Quercus Humboldtii (único en Sudamérica: Colombia, conocido como roble, Bosques en Cordillera Andina y Serranías del Darién, crece hasta los 3,000 metros de altura en las planicies Andinas)
Quercus Laeta
Quercus Lauthobalanus, llamado en México: encino blanco.
Quercus Mycrophylla
Quercus Mollins.- Sierras de Monterrey, Nuevo León México.
Quercus Oblongifolia - "Bellota Mexicana Azul"
Quercus Obtusata
Quercus Polymorpha -
Quercus Prothobalanus, llamados: encino negro.
Quercus Rubra o Encina Rojo o Roble Rojo Americano o Roble Rojo del Norte, se encuentran en Centroamérica y Norteamérica.
Quercus Rugosa o "Encino Quebracho", Sonora, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Chuihuahua. en México.
Quercus sangraeana - Cuba, exclusivamente en el occidente de Pinar del Río.
Quercus Tarahumara - Sonora, Chihuahua, México.
Quercus Virginiana - Tamaulipas y
 Nuevo León, México y Sureste de Estados Unidos.





Bosque La Primavera

Se encuentra en México, en el estado de Jalisco, cerca de Guadalajara, ubicado entre los distritos de Zapopan, Tala y Tlajomulco es zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre.
Tiene una superficie de 30,500 ha. Cuadradas
Allí se encuentran: Quercus castanea, Q. Laeta, Q. octusata, Q. coccolobofolia, Q. viminea, Q. magnoliifolia.

Los encinos de California

En el estado de California, Estados Unidos, se hallan aproximadamente unas 20 especies de Quercus, siendo la más común la Quercus Agrifolia y el apunte curioso es que hay ciudades, calles, academias militares, hospitales, hoteles, centros residenciales y hasta centros comerciales con el nombre de Encinas y o variantes como la ciudad de Encinitas.

La encina en Italia

 La encina en Italia

Encinas en Italia


Los árboles de encina o ilice se encuentran en la Peninsula Itálica principalmente en las islas y en las costas de Liguria y del mar Tirreno.
Encina en italiano es: ilice y es frecuente verlas en jardines y avenidas.

El árbol de la encina cambia de nombre en italia, el roble es quercia y la encina es ilice.
La encina estaba muy extendida por toda la cuenca del mar Mediterraneo, pero  su apreciable madera fue incentivo para su devastación y hoy en día es dificil encontrarla en otros países meditarraneos, salvo en España.
Las encinas tienen su habitat principal en las costas de Liguria, en las costas del Mar Tirreno y Jónico y en las costas del Mar Adriático
En la isla de Montecristo, en el Valle dei Lecci se ha encontrado una monumental encina, entre otras mas, la isla esta deshabitada y esta considerada Reserva Natural, por lo tanto la isla esta protegida y conserva todas sus riquezas naturales, incluida las encinas.
También hay encinas (ilice) en las estribaciones de Los Alpes

- Hay encinas en la isla de Cerdeña.

La tradiciones antiguas decían que en las pausanías o tradiciones griegas un mito cuenta que en Lecce en la base del Monte Aventino vivia la ninfa Egeria inspiró a Numa Pompilio para hacer las coronas civicas con las ramas del leccio (encina) también cuenta que se subió al leccio mas antiguo a la Colina Vaticana para su adoración, este arbol era tan antiguo que tenía una placa en bronce con carácteres etruscos.
Desde los tiempos de la Imperial Roma ya figuraban los nombres que se refiren a la escina española Ilice, Ilices, Elice como nombres de ciudades, montes y también estaba dotado de importante valor sagrado tanto en la cultura romano antigua como enla moderna religión cristiana.
Plinio cuenta que en Tiburtini habían 3 leccios o ilices (encina)
Leccio de Faltognano de Vinci, Toscana.

Lecce ciudad de la región de Apulia toma el nombre de la encina

En 1999 en la región de Umbría fueron transplantado 22,000 encinas en un terreno de 120 hectáreas por Listone Giordano.

Arboles Monumentales de Italia:

Ilice de Carrinu, es un Quercus ilex (encina) su altura es de 12.30 metros de altura, esta encina se encuentra en los bosques de Milo, municipio de Catania, en el Parque del Etna, es sin duda la encina mas antigua con alrededor de 700 años, en 1982 fue nombrado com Patrimonio Italiano de Monumentos Verdes, esta encina también es llamada Ilice du panatano debido a presencia de un humedal o pantano,                                                                                      

Torre Guinini
Torre Guinigi 

En la ciudad medieval de Lucca de la Toscana, Italia se encuentra 
uno de los monumentos mas espectaculares y fotografiados del mundo es la Torre Guinigi que cuenta con un jartin en la terraza con 7 encinas centenarias al que se accede subiendo 25 tramos y 230 escalones, se encuentra a 45 metros de altura que elevadas hacía lo alto conforman un jardín suspendido en el cielo y esta considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Torre de las 7 encinas


La Torre Guinigi esta considerada con una de las mas originales del mundo.
Durante tanto tiempo de su existencia se han sucedido increible amaneceres y atardeceres, incluso conciertos musicales con grandes musicos y cantantes, pero también dicen que las encinas predicen las desgracias.
La historia de la Torre Guinigi no esta clara, sin embargo se sabe que data de la mitad del siglo XIV de nuestra era y que fue mencionada por Giovanni Sercambi en el siglo XV.
Los Guinigi fueron una rica familia italiana que gobernaron la ciudad y como era constumbre construyeron varias torres y campanarios, peo en este caso muy peculiar se dice que el señor Paolo Guenigi se le ocurrió añadir árboles a la torre por los años de 1400 donde se origino la leyenda que la encina plantada por el mismo Paolo perdió sus hojas y este fue capturado por Francesco Sforza y lo entregó al Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti quién lo encerró en un calabozo de la cárcel de Pavía donde murió 2 años después.
La Torre Guinigi se encuentra en la Via San Andrea 41, es una construcción hecha con piedra y ladrillo y la vista desde lo alto es espectacular.

martes, 29 de agosto de 2017

La encina en Portugal

Encina: carvalho o azinheira

Portugal

Encina Centenaria del Monte Barbeiro

La encina o azinheira también es llamado carvalho en Portugal y es muy abundante, donde forman extensos bosques y se encuentra protegido junto a los alcornoques.
En Portugal el árbol de la encina también es conocido o llamado: carvalho o azinheira y sobre todo en zona cercana a Extremadura, por lo tanto también es territorio de influencia de la encina Quercus Ilex, pero por distribución natural abunda mas la otra encina, la Quercus Rotundifolia.
Una muestra de lo escrito es un ejemplar de encina de 150 años en Alentejo, en el Monte Barbeiro, Ayuntamiento de Mertola.
En este país existen varias clases de árboles: hayas, alcornoques, robles y castaños, solo están protegidos la encina y el alcornoque por lo que para talarlas se necesita una autorización.
Como en toda la Peninsula Iberica la encina forma grandes bosques llamados encinares, en Portugal existen muy pocos encinares o grandes bosques, pero si estan muy dispersos, son 8 especiesde Quercus que hay en Portuigal:

- Quercus faginae
- Quercus robur
- Quercus pyrenaica
- Quercus canariensis
- Quercus lusitanica
- Quercus suber
- Quercus rotundifolia
- Quercus coccifera

En Portugal se encuentra la Encina de La Virgen de Fátima, una enorme encina donde se apareció la Virgen María a 3 pequeños pastores.
La iglesia de Nuestra Señora de la Encina Nossa Senhora Azinheira del municipio de Chaves, Portugal esta siendo recontruida.
El termino azinheira también es nombre de personas y es utilizado en el argot empresarial dando nombre a muchas empresas como: 
Portugal

- Solar d'Azinheira (Centro médico)
- Casa de Azinheira (Restaurante)
- Hotel My Azinheira Villa 

Productos como:

- Farina de bolota (bellota)                                                                        

Apellidos de personalidades como:

- Ana Flavia Azinheira, ex jugadora de baloncesto de Mozambique (ex colonia de Portugal)
- Nuno Azinheira: comunicador.
- Felicitas Azinheira, cantante.

Títulos de libros: 
- Az ombras duma azinheira, de Alvaro Laborinho Lucio.

La encina en Francia


  Francia también tiene sus encinas


Bois du Chéne












El 40 % de la superficie forestal de Francia esta cubierto de bosques.

Encinas de Francia
Se encuentran desde el sur hasta el centro de Francia y desde el Mediterráneo hasta el Atlántico; en el sur hay grandes bosques de Quercus Ilex o encinas,cerca a las frontera con España, aunque en menor cantidad comparando con el país del sur, 
Esta gran encina llamada Le chêne de la Jarrie, Moncoutant (Deux-Sèvres), así lo demuestra.

La encina en Francia es llamada: chene, palabra con el que también designan a otras especies de árboles, no vayas a confundirte si escuchas llamar chene a un roble o a un alcornoque, la diferencia estriba en el agregado que le asignan a cada especie;
- Chené rouvre al roble
- Chene vert a la encina
- Chene liege al alcornoque.
Aunque los 3 son del mismo género: Quercus, son diferenes especies. 
Los arboles de la encina en Francia son numerosos los hay en 
Según El Ateneo: repertorio ilustrado de la ciencia, el arte y la literatura. (1874) en el pasado algunas encinas centenarias o quizá milenarias fueron llamadas con nombres de personajes famosos:

Rey de Francia
- La Encina de Faramundo, (fundador de la dinastía merovingia) una encina de tronco
grueso y amplia copa, que se asemejaba por lo cabelludo que era el primer rey de los francos.

- En Vosgos se encuentra la Encina de Henrique IV.
- En Vincennes hay una encina donde San Luis administraba justicia.
- En Soissons se encuentra la Encinas de Clodoveo, rey de los francos.

  
Los bosques de chénes (Encinares)

- Bosque de los Chénes en Chardogne.
- Bosque del Chéne en Brillón-en-Barrois.
- Bosque del Chéne en Saint Perrigny-sur-Armacogn
- Bois du Chéne

La historia de Francia cuenta que el rey Luis IX Capeto fue elevado a los altares y San Luis administraba justicia, después de escuchar las quejas al pie de una encina en Vincennes.

lunes, 28 de agosto de 2017

Encinos de México

 Encinos (Robles) de México

Bosque de encinos


Son muy comunes los bosques de encinos en México y mayormente se les encuentra en las zonas montañosas, algunos son encinares propiamente dicho con un porcentaje mínimo de otras especies y otras compartiendo especialmente con pinos.
En México existen aproximadamente 150 especies de árboles de la familia Quercus  y algunos son conocidos como encinos, el total de Quercus en el mundo es de aproximadamente 500.
El genero Quercus representa una de las familias arborícolas (fanerógamas) mas numerosa del planeta, de amplia distribución y de gran importancia ecológica.
En América se calcula que hay unas 170 especies del genero Quercus, de las cuales unas 150 se encuentran en Norteamérica y 109 solo en México y 1 en Colombia.
En México, los estados con mayor cantidad de Quercus son: Sonora, Oaxaca, Nueva León, Jalisco, Chihuahua, San Luis de Potosí, Veracruz, Chiapas, donde son llamados encinos y conforman la vegetación dominante.
Por tanto México, es el país más rico en el mundo con árboles del género Quercus (robles llamados encinos) y tiene alrededor de 150 especies, del que 107 son más frecuentes y como todos los Quercus dan bellotas, madera fuerte que contienen taninos (se usa para curtir cueros), la madera es utilizada para poste, durmientes, embalajes, muebles, etc. y aportan en la economía con productos medicinales, colorantes, corcho, leña  (fuente de calor), su fruto sirve de alimento rico en nutrientes para los animales y para la humanidad, esta asociado a hongos de alto valor económico.
Se agrupan en Quercus Crassipes (80 encinos blancos), Quercus Rubra (70 encinos rojos), en esta especie hay una sección de aproximadamente, llamada: Lobatae, sub genero Erythibalanus y Quercus Protobalanus (4 encino negro) que comparte con Estados Unidos.
Entre Sonora y Sinaloa hay poco más de 40 especies de encinos.

El Roble Quercus Arizónica, también llamado Encina Arizonica, Roble Blanco, en algunos lugares es mas conocido como Encino Blanco.
Se encuentra predominando en el estado de Arizona, sudeste de Nuevo México en los Estados Unidos pero cubre una extensión que abarca el estado de California y norte de Chihuahua y Sonora en México y en todo el Archipiélago Madréense
Son longevos, altos (pueden alcanzar los 25 metros de altura) y de madera dura como todos los Quercus, su bellota es algo dulce.

Roble rojo
El Roble Quercus Rubra o Roble Rojo Americano también es llamado Encino Rojo y se encuentra en el centro y noreste de México, este de Estados Unidos y sureste de Canadá.
Son llamados encinos rojos por sus características hojas que son de color rojo.
A veces es confundido con el Roble Rojo o Quercus Falcata que abunda en el norte y centro de América.
Los Robles Rojos pueden alcanzar los 35 metros de altura y producen de bellotas amargas.
El Roble Quercus Laceyi es llamado Encino Azul, se encuentra al noroeste de México, entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis de Potosí y en Texas en Estados Unidos.
El Roble Quercus Arizónica, también llamado Encina Arizonica, Roble Blanco, en algunos lugares es mas conocido como Encino Blanco.Se encuentra predominando en el estado de Arizona, sudeste de Nuevo México en los Estados Unidos pero cubre una extensión que abarca el estado de California y norte de Chihuahua y Sonora en México y en todo el Archipiélago Madréense, son longevos, altos (pueden alcanzar los 25 metros de altura) y de madera dura como todos los Quercus, su bellota es algo dulce.
El Roble Quercus Rubra o Roble Rojo Americano también es llamado Encino Rojo.
Se encuentra en si centro y norestes de México y este de Estados Unidos y sureste de Canadá y son llamados encinos rojos por sus características hojas que son de color rojo.
A veces es confundido con el Roble Rojo o Quercus Falcata que abunda en el norte y centro de América.
Los Robles Rojos pueden alcanzar los 35 metros de altura y producen de bellotas amargas.
El Roble Quercus Laceyi es llamado Encino Azul, se encuentra al noroeste de México, entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis de Potosí y en Texas en Estados Unidos.

Algunos de los Quercus mas abundantes de México:

Quercus Alba o Roble Blanco
Quercus erythrobalanus ó encinos rojos, Méx
Quercus Laucobalanus ó encinos blancos, Mex.
Quercus prothobalanus ó encinos negros ó de copa dorada, Méx. Encinos de México:
Quercus Affinis - Affinis, norte de México y EEUU.
Quercus Agrifolia - "Encino de miel" Encino de California o Encino de la Costa. California U. S. Baja California, México hasta Guatemala, dio nombre a varias ciudades en la zona.
Quercus Agriifolia
Quercus Arizonica (Robles blancos en la Sierra de Chihuahua México)
Quercus Berberifolia -
Quercus Candicans
Quercus Castanea
Quercus Chihuahuensis (Chihuahua, norte de México, Texas, U. S.)
Quercus Emoryi (llamado "Bellota Prieta")
Quercus Crassifolia
Quercus Erythobalanus (llamado en México: encino blanco)
Quercus Glaucoides (México)
Quercus Hypoleucoides ("Bellota Plateada", Sonora, México)
Quercus Laeta
Quercus Lauthobalanus, llamado en México: encino blanco.
Quercus Mycrophylla
Quercus Mollins.- Sierras de Monterrey, Nuevo León México.
Quercus Oblongifolia - "Bellota Mexicana Azul"
Quercus Obtusata
Quercus Polymorpha -
Quercus Prothobalanus, llamados: encino negro.
Quercus Rubra o Encina Rojo o Roble Rojo Americano o Roble Rojo del Norte, se encuentran en Centroamérica y Norteamérica.
Quercus Rugosa o "Encino Quebracho", Sonora, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Chuihuahua. en México.
Quercus Tarahumara - Sonora, Chihuahua, México.
Quercus Virginiana - Tamaulipas, México, igual que en las Sierras de Pinar del Río, Cuba, Nuevo León, México y Sureste de Estados Unidos.
Quercus Xalapensis: Centro América y México.

El Quercus Rugosa es muy abundante en el centro de México, poblando extensos bosques entre los 1500 y 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y esta presente en los climas templados, semifríos y fríos.
En algunos lugares se les esta erradicando para convertirlos en zonas agrícolas, aunque hay muchas campañas de arborización siempre hay que estar vigilantes para evitar su eliminación.
Estos árboles por su fácil adaptación son utilizados para la reforestación.

viernes, 25 de agosto de 2017

Quercus colombiano y cubano

Roble Sudamericano o Roble Andino

Quercus Humboldtii y Quercus sagraeana

Roble colombiano




Roble sudamericano
Quercus Humboldtii (único en Sudamérica: Colombia, es conocido 
como Roble o Roble de Tierra Firme, Roble Sudamericano, Roble de clima frío o simplemente Roble Andino), llega a crecer hasta los 25 metros de altura.
Se encuentra en Bosques en la Cordillera Andina y en las Serranías de El Darién, hasta el sur de Panamá, crece hasta los 3,000 metros de altura en las planicies Andinas),
El roble colombiano es una especie endémica y dominante de los bosques altoandinos colombianos.
No hay árboles de la encina (género Quercus Ilex, familia Fagacea) en América, solo existen otras especies del mismo genero: 1 en América del Sur, específicamente en Colombia, llamado Roble Andino y denominado científicamente Quercus Humboldtii; entre sus particularidades produce una bellota amarga.

Es un Roble y pertenece a la sección Lobatae a la que pertenece el Roble Rojo o Encino Rojo o Quercus Rubra que se encuentran en Centroamérica y Norteamérica.
Esta en peligro de extinción por la deforestación o tala descontrolada por ser de madera fuerte y utilizada para potreros, chozas.
Es exclusiva de Colombia, aunque es posible encontrarla en el Darién Panameño.
El aprovechamiento de su madera a sido utilizado para postes, mangos o cabos de herramientas, leña o carbón, pero lo que mas a alterado su existencia y esta en estado vulnerable es la tala de la especie y la perdida de semillas, para tener mas espacio para la crianza de ganados.
Lleva como nombre el apellido del explorador y naturista Alexander von Humboldt.

Quercus sagreana (o sagrana) es el único Quercus de Cuba y de todo Caribe, llamado roble de Cuba o roble cubano, comunmente llamado encino,
Se encuentra en el Encinar de Manuel Lazo en Pinar del Río al norte de Cuba y donde se utiliza el fruto (bellota) como alimento animal para aprovechar su alto contenido de grasas.

Genero



martes, 15 de agosto de 2017

La encina en Medio Oriente

La encina en Cercano Oriente

Palestina - Israel










Los grandes bosque de Quercus en Medio Oriente fueron depredados durante siglo, hoy casi no queda nada, la desertificación de sus suelos contribuyó a la deforestación, hoy salvo algunos intentos por reforestar hacen reverdecer algunos espacios del Medio Oriente.

Heb. allôn, allâh, elâh, êlôn, son los términos hebreos que designan árboles grandes (en general), entre los cuales está la encina, algunas de las encinas conocidas en Palestina son: la encina de Valonia, el roble, la encina espinosa y otras; los términos hebreos incluyen el terebinto, árbol de tamaño medio que tiene la apariencia de una encina cuando está sin hojas en invierno, pero, a diferencia de ellas, crece  en forma solitaria en bosquecillos, por causa de su tamaño y longevidad, en la antigüedad el terebinto o árbol de trementina era tan venerado como la encina. 
Estos árboles grandes y majestuosos de la tierra santa eran hitos y servían como depositarios de riqueza o como tumbas fue bajo una encina donde Gedeón se encontró con el ángel que le indicó que reuniera a Israel contra los madianitas y en las ramas bajas de uno de estos árboles, en el bosque de Efraín, Absalón quedó atrapado del cabello mientras cabalgaba en la batalla, también se menciona una "encina de los adivinos" (heb. êlôn Meônenîm) que, para algunos, sería una planicie cerca de Siquem; pero para la mayoría se refiere al árbol.


Calleprinos
En Palestina hay tres especies de Quercus: 

- Quercus coccifera ó Quercus calliprinos siempre verde, se ve como un arbusto. 

- Quercus infectoria, poco se le mencione en la Biblia.

- Quercus aegilops, conocido como Quercus ithaburensis, roble de Vallonea o Tabor, cubrían bosques en la llanura de Sarón, árbol fuerte, de madera dura, que alcanza una gran edad, se le confunde con el nombre de terebinto, de altura similar y nombre hebreo, botánicamente son diferentes.

- Quercus libani o roble del Libano, se encuentra particularmente en el Libano y en el area este de Turquia y al norte de Iran e Irak.

- Quercus albares 
- Quercus cerris
- Quercus petraea
- Quercus infectoria
- Quercus libani

lunes, 31 de julio de 2017

Como plantar una encina

Como plantar una encina

Sembrar un árbol














Aqui algunos consejos para plantar una encina en casa o en un parque, pero lo mejor es contactar con un especialista en arboricultura.
El fruto de las encinas son las bellotas y cada bellota en una encina en potencia y si plantamos sembramos una bellota es una encina en potencia.
Al plantar la  semilla verenos crecer un hermoso retoño de encina luchando por crecer, fortaleciendoce y creciendo y luego enfrentando a la contaminación ambiental como un gladiador, un luchador que nunca declina.
Si estas en el campo o en un parque y encuentras una bellota entirrala o siembrala  y estarías contribuyendo con la recuperación de los bosques y con el planeta.
Las bellotas se puedn sembrar en macetas y conforme van cereciendo van a necesitar espacio para sus raíces que crecen y se extienden muy rapido.
Una encina es difiicl de transplantarla por la gran extención de su raíces, las que muchas veces tienen que ser coptadas, luego del transplante la encinda tardará mucho tiempo en recuperar sus raíces, lo bueno es que las raíces de una encina crecen répido por lo que necesitan ser transplantados a contenedores cada vez mas grande que el anterior.
El espacio en el que vas a plantar una encina debe ser un lugar seco, amplio y soleado.
Otra recomendación importante es que las encinas se adaptan a terrenos de bajo contenido de nitrogeno por lo que no necesitan fertilizantes porque estos aceleran su crecimiento y resquebrajan la corteza produciendo que puden producir infección de insectos, larvas y polillas.
Es mejor que te asesores con un especialita.

 Bonsái de encina


Encinas enanas


La encina es un árbol que se adapta muy bien para crear un bonsái, estilo japones.
La ventaja con una encina es que puede tolerar muy bien los cambios de clima y se adapta a cualquier temperatura de manera que también se puede cultivar tanto en interiores cono exteriores, preferentemente cultivarlos en clima o ambientes secos, con luz solar directa preferentemente o con mucha luz artificial.
Para la base o suelo debe utilizarse arcilla granular, tierra y arena gruesa en partes iguales, necesita ser abonado cada mes en partes iguales, especialmente en primavera y verano, de acuerdo las especificaciones del producto a usar.
El agua que se utiliza es minima, pero es importante limpiar las hojas y la maceta necesita de drenajes para eliminar el exceso de agua.
Hay que podarlo con frecuencia.

Para mas información: BonsaiWeb.com


domingo, 30 de julio de 2017

Árboles para la reforestación

Reforestación con encinos



El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático recomendó a la ciudad de Chihuahua, México, la reforestación con encinos según un estudio realizado por ellos:
"Al igual que cualquier árbol el encino produce oxígeno y capta bióxido de carbono, pero también filtran el ruido, reducen la erosión del suelo, infiltran el agua al subsuelo y regulan la temperatura atmosférica, la especie actúa por sí misma como un ecosistema en miniatura, donde los diferentes organismos y procesos ecológicos se relacionan entre sí a través de mecanismos como la depredación, la herbivoría, la simbiosis y la reproducción, por lo tanto, la evolución biológica y conservación de los encinos afecta de manera directa a todos los demás seres vivos que comparten el hábitat".

Chihuahua

Capital del estado de Chihuahua, México, es La Capital del Encino, 
tras la siembra de 25,000 encinos (roble blanco o encino blanco), en un proyecto de re forestación masiva.
La elección del encino para la re forestación en Chihuahua fue recomendado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.

"Se eligió al encino por sus característica y beneficios ambientales:
Al igual que cualquier árbol capta bióxido de carbono y produce oxigeno, filtra el ruido, reduce la erosión del suelo, infiltra agua al subsuelo y regula la temperatura atmosférica.


Tala de árboles