viernes, 15 de septiembre de 2017

Plagas y enfermedades de la encina

Plagas y enfermedades de la encina

Enfermedades de la encina






 Enfermedades de las encinas

Los mosquitoso dípteros de la familia Cecidomyiidae que afectan a las hojas de la encina son dípteros que en la temporada del estío, del calor del verano ponen hasta 150 huevos individualmente sobre las hojas de las encinas, produciendo el desarrollo de unas agallas o "bultitos"redondos, en el interior de los cuales la larva se encuentra protegida de las inclemencias del tiempo mientras va comiendo la pulpa de las hojas
Por el haz emerge el adulto realizando un agujero muy pequeño. 
No produce un daño considerable a la planta, pero cuando es muy localizado hace curvarse a las hojas y ramillas inferiores de la encina, creando ante la población una alarma injustificada, produciéndose muchas llamadas de particulares.

Una de la principales enfermedades que afecta a las encinas es la mancha foliar, mas conocido como roña o Cycloconium quercus ilicis, es un hongo que afecta el haz o anverso de las hojas en el que primero aparecen manchas negras y después forman costras y termina por causar la defoliacion.

El hongo Diplodia quercina ataca las ramas y las hojas produciendo heridas que van secando a la encina.

Otro mal que afecta a las encinas es la seca, que causa el debilitamiento y muerte del árbol, provoca la defoliación en forma severa; es producido por el hongo Fitoftora o Phytophthora Cinnamomi Rands que ataca a las raíces, las envejece al evitar absober el agua y nutrientes.

Armillariella mellea es un hongo que pudre las raíces y posteriormente las ramas, cuanla enfermedad llega a la tronco, esta produce que la corteza se desprenda facilmente.

Thaprina Khruchii Schroet, hongo que afecta a las bellotas y ramas que la sostienen.

Hypoxilum mediterraneum o Diplodia es un hongo anaformico que causa graves daños a las encinas.

- Plagas de las encinas

Mariposa Tortrix Viridana: oruga que destruye los brotes y por ende las hojas causando defoliación, este lepidóptero es una de los que causan mayor daño a la especie Quercus, colocan varios huevos en la yemas y se cubren con detritus y desechos de las hojas, al aparecer las orugas hay que conbatirlas con insecticidas.

Lymantria dispar: polyfaga por excelencia, se alimenta de una gran variedad de cosas y es muy voraz consumiendi hasta el doble de su peso causando severos daños a las yemas y hojas de la encina.

Catocala nynphagoga: latamente destructiva, sus larvas destruyen casi todo el follaje dejando a la encina con la copa sin hojas, las larvas pueden permanecer inmoviles adoptando la apariencia de una ramita del árbol.

Carambix cerdo: perforan la corteza y depositan sus huevos en el interior del tronco y las ramas, mayormente atacan a los árboles que estan en mal estado y atacan la parte maderable que termina desprediendose.

Scolytus intricatus: genero de escarabajos perforadores del tronco y las raíces, haciendo grandes gaerías donde depositas sus huevos de las que posteriormente nacen las larvas blanquesinas y muy destructivas.

Existen otras plagas como las:

- Coliedes Ruber
- Operopthera Brumatha o polilla
- Mariposa Piral
- Cochinilla de la encina (Kermes Vermilio)

Son muchas las plagas o enfermedades que pueden atacar a los árboles en general y a las encinas en particular.
Esta es solo una reseña de las afecciones y plagas que afectan a las encinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario