domingo, 24 de septiembre de 2017

Componentes y usos medicinales de la encina

Los secretos medicinales y cosméticos  de la encina

Secretod medicinales












Las propiedades medicinales de la encina son conocidos de
derivan de la corteza de la encina que es muy rica en taninos (por lo que se debe usar con precaución) que tienen propiedades astringentes y se utiliza para uso externo como el tratamiento del acné y dermatitis seborreica, gracias a su acción antiséptica; la principal sustancia activa de la corteza de la encina que le confiere las cualidades medicinales son los taninos que por ser astringentes sirven para detener el sangrado y cerrar las heridas al producir costras que contraen los tejidos y vasos sanguíneos y logran disminuir las secreciones de las mucosas creando un ambiente seco que impide la formación de bacterias lográndose la curación de las heridas.

Para tratamientos externos:

- Son antiinflamatorias, analgésicas y hemostáticas.

- Logrando cohibir las hemorragias por acción vaso constrictora y por su acción coagulante, favorece la coagulación de la sangre, mediante su aplicación externa e incluso ante una hemorragia nasal maderada

- Es útil para tratar las afecciones bucales, con enjuagues alivia y cura las inflamaciones de las encías (periodontitis), garganta, también la estomatitis, anginas, faringitis, gingivitis, amigdalitis y la piorrea.

- Se aplica en forma de baños oculares o como compresas unas 4 veces al día para combatir la conjuntivitis, orzuelo y blefaritis o inflamación de los parpados

- Como compresas o apósitos que se cambian 2 o 3 se utilizan para tratar ciertas afecciones de la piel, tales como ulceras o llagas que cierran mal, también eccemas y llagas molestas difíciles de cerrar.

- Para las molestias de los sabañones recomiendan utilizarlos en baños calientes 3 veces al día.

- Es bueno para las hemorroides externas y las fisuras de la piel en cualquier parte del cuerpo, especialmente del ano.

- La piel puede terminar teñida de color amarillo y para eliminarlo se puede frotar con limón para quitar dicho color.

- Es bueno en baños externos para combatir el prurito y sangrado vaginal (es antibacterial)

Para tratamientos internos:

- Por vía oral se puede tratar diarreas así como inflamaciones del intestino.

- Los taninos hidrolizables bloquean las secreciones intestinales resecándolas y frenando la diarrea o produciendo un ligero estreñimiento (en algunos casos puede alterar el equilibrio fisioquímico de la flora intestinal.

- También es ideal para el tratamiento de las diferentes afectaciones del aparato digestivo como la enteritis o inflamación del intestino (indigestión) rebajando la inflamación y disminuyendo el dolor.

- Consumirlo con agua hervida (como el te) ayuda a mejorar la indigestión y suprime los dolores fuertes de una enteritis.

El exterior la corteza de la encina se usa en forma de cocimiento para lavar úlceras, para irrigaciones, baños, contra las fisuras anales, los sabañones, diarreas, disentería crónica, etc. 
Para preparar el cocimiento o decocción medicinal se utiliza 4 cucharadas o de 1 a 3 onzas de corteza de la encina triturada, desmenuzada o pulverizada por litro de agua hervida durante 15 minutos y luego se filtra o retira la corteza y se utiliza solo el liquido; todos los Quercus sirven para ello, especialmente la encina, a causa de la gran tanino que contiene.
Sino hay a la mano cortezas de encinas se puede preparar los cocimientos con las bellotas que también contienen taninos.

Para tratamientos de la piel (cosméticos)

- También resulta eficaz para el cuidado externo de la piel ayudando a la eliminación de granos y espinillas y a la eliminación de la grasa de la piel.
Los componentes principales de la encina son:

- Taninos gálicos y catéquicos (se encuentran en gran cantidad en la corteza, bellota y hojas)
- Aceites esenciales, es rico en monoterpenos: alfapineno, betapinenos, sabinenos y mirceno (corteza y hojas)
- Ácidos: esteárico, palmítico, oleico y linoleico (bellota)
- Almidón (bellotas)
- Azucares (bellotas)
- Ácidos tánico y gálico (agallas)
- Pectina (bellotas) es la fibra natural ) heteropolisacáridos: es una mezcla de polímeros ácidos y negros, se encuentran especialmente en el fruto o bellota.
- Minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre, sodio (toda la planta),

Para aborrecer el alcoholismo

Hay muchos remedios para curar el alcoholismo, pero este es considerado eficaz; es un remedio antiguo y casero, en la que las abuelitas españolas recomendaban hervir un puñado de hojas de la encina basta en medio litro de agua, luego hay que filtrarlo y envasarlo, preferentemente en una botella y para curar al adicto al alcohol y termine odiandolo había que agregar 10 gotas del brebaje a cada botella de licor que acostumbre beber, pero sin que se entere el individuo.

Nota: Es recomendable acudir al médico para cualquier problema de salud, puede ser que estas recomendaciones le quiten las ganas de comer o le causen otros malestares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario