viernes, 25 de agosto de 2017

Quercus colombiano y cubano

Roble Sudamericano o Roble Andino

Quercus Humboldtii y Quercus sagraeana

Roble colombiano




Roble sudamericano
Quercus Humboldtii (único en Sudamérica: Colombia, es conocido 
como Roble o Roble de Tierra Firme, Roble Sudamericano, Roble de clima frío o simplemente Roble Andino), llega a crecer hasta los 25 metros de altura.
Se encuentra en Bosques en la Cordillera Andina y en las Serranías de El Darién, hasta el sur de Panamá, crece hasta los 3,000 metros de altura en las planicies Andinas),
El roble colombiano es una especie endémica y dominante de los bosques altoandinos colombianos.
No hay árboles de la encina (género Quercus Ilex, familia Fagacea) en América, solo existen otras especies del mismo genero: 1 en América del Sur, específicamente en Colombia, llamado Roble Andino y denominado científicamente Quercus Humboldtii; entre sus particularidades produce una bellota amarga.

Es un Roble y pertenece a la sección Lobatae a la que pertenece el Roble Rojo o Encino Rojo o Quercus Rubra que se encuentran en Centroamérica y Norteamérica.
Esta en peligro de extinción por la deforestación o tala descontrolada por ser de madera fuerte y utilizada para potreros, chozas.
Es exclusiva de Colombia, aunque es posible encontrarla en el Darién Panameño.
El aprovechamiento de su madera a sido utilizado para postes, mangos o cabos de herramientas, leña o carbón, pero lo que mas a alterado su existencia y esta en estado vulnerable es la tala de la especie y la perdida de semillas, para tener mas espacio para la crianza de ganados.
Lleva como nombre el apellido del explorador y naturista Alexander von Humboldt.

Quercus sagreana (o sagrana) es el único Quercus de Cuba y de todo Caribe, llamado roble de Cuba o roble cubano, comunmente llamado encino,
Se encuentra en el Encinar de Manuel Lazo en Pinar del Río al norte de Cuba y donde se utiliza el fruto (bellota) como alimento animal para aprovechar su alto contenido de grasas.

Genero



No hay comentarios:

Publicar un comentario