martes, 29 de agosto de 2017

La encina en Portugal

Encina: carvalho o azinheira

Portugal

Encina Centenaria del Monte Barbeiro

La encina o azinheira también es llamado carvalho en Portugal y es muy abundante, donde forman extensos bosques y se encuentra protegido junto a los alcornoques.
En Portugal el árbol de la encina también es conocido o llamado: carvalho o azinheira y sobre todo en zona cercana a Extremadura, por lo tanto también es territorio de influencia de la encina Quercus Ilex, pero por distribución natural abunda mas la otra encina, la Quercus Rotundifolia.
Una muestra de lo escrito es un ejemplar de encina de 150 años en Alentejo, en el Monte Barbeiro, Ayuntamiento de Mertola.
En este país existen varias clases de árboles: hayas, alcornoques, robles y castaños, solo están protegidos la encina y el alcornoque por lo que para talarlas se necesita una autorización.
Como en toda la Peninsula Iberica la encina forma grandes bosques llamados encinares, en Portugal existen muy pocos encinares o grandes bosques, pero si estan muy dispersos, son 8 especiesde Quercus que hay en Portuigal:

- Quercus faginae
- Quercus robur
- Quercus pyrenaica
- Quercus canariensis
- Quercus lusitanica
- Quercus suber
- Quercus rotundifolia
- Quercus coccifera

En Portugal se encuentra la Encina de La Virgen de Fátima, una enorme encina donde se apareció la Virgen María a 3 pequeños pastores.
La iglesia de Nuestra Señora de la Encina Nossa Senhora Azinheira del municipio de Chaves, Portugal esta siendo recontruida.
El termino azinheira también es nombre de personas y es utilizado en el argot empresarial dando nombre a muchas empresas como: 
Portugal

- Solar d'Azinheira (Centro médico)
- Casa de Azinheira (Restaurante)
- Hotel My Azinheira Villa 

Productos como:

- Farina de bolota (bellota)                                                                        

Apellidos de personalidades como:

- Ana Flavia Azinheira, ex jugadora de baloncesto de Mozambique (ex colonia de Portugal)
- Nuno Azinheira: comunicador.
- Felicitas Azinheira, cantante.

Títulos de libros: 
- Az ombras duma azinheira, de Alvaro Laborinho Lucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario