domingo, 10 de septiembre de 2017

Asociaciones de la encina: trufas, muérdago, agallas

Trufas, muérdago, agallas

Trufas, muérdago, agallas,


Trufas de las encinas
Trufas negra o de PerigordLa encina vive asociada con hongos formando micorrizas (simbiosis entre hongo y raíz). 
Las trufas son hongos subterráneos hipogeos del orden Ascomicetos y del género Tuberosas, muy apreciados en gastronomía y alcanzan precios altos, por lo que las encinas son inoculadas y tratadas para favorecer la formación de la trufa que crece y parasita entre 5 y 30 cent. bajo tierra, pues su micelio (órgano de reproducción y alimentación) vive en las raíces subterráneas de las encinas. 


Agallas
Agallas
Agallas de las encinas, en ellas se encuentran los ácidos gálico y tánico, en cantidades que pueden llegar hasta el 30%. 
Las agallas de encina se utilizan para elaborar la pomada llamada de La Condesa o pomada virginal y otros simples astringentes, "reducidos a polvos muy sutiles" e incorporados con cantidad suficiente de ungüento rosado; esta preparación, es un poderoso astringente y se usa para comprimir el esfínter que se halle muy dilatado.



Muerdago
El muérdago, es una planta parásita que crece y vive en las ramas de varios tipos de árboles, especialmente de la encina, es de tallo verde y ramas abundantes, con flores y bayas, que primero son verdes, luego rojos y finamente blancos, es comestible, de agradable sabor y es bueno para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial. 
El muérdago era sagrado para los Celtas, también es un amuleto contra el mal, símbolo de paz y masculinidad.
Ver mas: Muérdago

No hay comentarios:

Publicar un comentario