sábado, 9 de septiembre de 2017

Trufas de las encinas

 Trufas de las encinas

Trufas de las encinas


Trufas de las encinas

Trufas negra o de PerigordLa raiz de la encina vive asociada con hongos formando micorrizas (simbiosis entre hongo y raíz). 
Simbiosis es la relación entre 2 especies diferentes ra beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.
Las encinas se asocian con las trufas para intercambiar elementos necesarios para su desarrollo vital, las trufas le proporcionan nitrogeno y fósforo a la encina y estas se nutren de materias orgánicas sintetizadas (como los azúcares) por el árbol.
Las trufas son hongos subterráneos hipogeos del orden Ascomicetos y del género Tuberosas, muy apreciados en gastronomía y alcanzan precios altos, por lo que las encinas son inoculadas y tratadas para favorecer la formación de la trufa que crece y parasita entre 5 y 30 centímetros bajo tierra, pues su micelio (órgano de reproducción y alimentación) vive en las raíces subterráneas de las encinas. 

Hay varios tipos de trufas, pero las mas buscadas son: la trufa blanca de Alba del Piamonte ó Tartufo y la trufa negra o trufa de Perigord de fuerte aroma.


Tartufo
La trufa es muy apreciada en gastronomía por su profundo aroma y gran sabor, que potencian cualquier plato sencillo de pastas, patatas, huevos, hay que destacar que solo se utiliza pequeñas cantidades.
Las trufas tienen un alto costo, llega a costar 500 euros el kilo. 



Las trufas se pueden encontrar a unos 25 centímetros de profundidad, sobre las raíces de la encina, no están a simple vista y para ubicarlos se utilizan perros adiestrados, el aroma de las trufas guía al perro y este enseguida marca o señala el lugar y se pone a escarbar con sus patas.

Las razas de perros más utilizados para buscar las trufas son el Lagotto Romagnolo, Caniche y Deutsche Bracke o Sabueso de Baviera, estos perros tienen el olfato muy desarrollado.
 
Trufas de encinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario