viernes, 8 de septiembre de 2017

Muerdago de la encina

 Muerdago: planta parasita

Muerdago









Muerdago, cuyo nombre científico es Viscum album, pertenece a la familia santalaceae, es una planta muy común, semiparasita que crece en muchos tipos de árboles, esta en casi todo el mundo Europa, Asia y América; sola no puede crecer, necesita de otra planta; su raíz se nutre del árbol, su fruto es una baya redonda y verde en su primera etapa, blanca en su desarrollo y se tornan amarillas en su madurez, que sirven de alimento a las aves y estas van transportadolas de árbol en árbol donde van dejando la semilla en sus excrementos.
Planta parasita

En medicina alternativa se utiliza para fortalecer el sistema inmunitario, regula el sueño y robustece el metabolismo, también suele emplearse como terapia alternativa en el tratamiento del cáncer ya que ayuda a minimizar los efectos secundarios de la redioterapia y la quimioterapia.
Las propiedades del muerdago son;

- Alivia la fiebre y diversas dolencias 
- Controla la hipertensión.
- Vasodilatador
- Sedante
- Analgésico.
- Antiespasmódico.
- Antireumatico
- Antitumoral.
- Diurético.
- Antiinflamatorio

Los celtas llaman al árbol Kaerquez, palabra que posteriormente deriva en "quercus" y a la vez deriva en el nombre del género "quercacea" que domina a todos los árboles que dan frutos en forma de glande y que pertenecen a la familia de las fagaceas.
La encina es un árbol divino y sagrado, adorado por los Celtas y el muérdago es una planta que vive parásita de muchos árboles, pero la que crece sobre la encina era para los celtas y especialmente para los sacerdotes Druidas que creían que tenía propiedades curativas para todas las enfermedades, hasta las más graves, era una panacea.
Su poder mágico se sustenta por que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces nunca tocan la Tierra, pero tampoco se sostienen por si solas, de ahí la costumbre de cogerlo con cuidado de que no caiga al piso para no contaminarlos y de colgarlos bajo el techo.
Los celtas lo consideraban mágico y lo utilizaban en sus rituales para espantar a los seres malignos y hasta para resucitar a los muertos.
Al muérdago lo tenían como el semen del dios que fertilizaba la tierra y era cortado con un haz dorado que tenía la forma de una media luna y le rinde tributo y con su color dorado, también rinde tributo y saluda al sol.
Como crece sin tocar en suelo, se creía que el muérdago es un símbolo de la reencarnación y fuente de la sabiduría.
Posteriormente se ha convertido en un elemento imprescindible de la decoración navideña, aunque muchos ignoren de donde proviene y como se llama la planta.
Se dice que si una pareja se da un beso debajo del muerdago en Navidad el amor se mantendra vivo por muchos años, incluso podría conseguir el amor una persona solitaria, también influye en la fertilidad, ese muerdago al final tendra que quemarse para que se cumplan las promesas
.

Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario