lunes, 28 de agosto de 2017

Encinos de México

 Encinos (Robles) de México

Bosque de encinos


Son muy comunes los bosques de encinos en México y mayormente se les encuentra en las zonas montañosas, algunos son encinares propiamente dicho con un porcentaje mínimo de otras especies y otras compartiendo especialmente con pinos.
En México existen aproximadamente 150 especies de árboles de la familia Quercus  y algunos son conocidos como encinos, el total de Quercus en el mundo es de aproximadamente 500.
El genero Quercus representa una de las familias arborícolas (fanerógamas) mas numerosa del planeta, de amplia distribución y de gran importancia ecológica.
En América se calcula que hay unas 170 especies del genero Quercus, de las cuales unas 150 se encuentran en Norteamérica y 109 solo en México y 1 en Colombia.
En México, los estados con mayor cantidad de Quercus son: Sonora, Oaxaca, Nueva León, Jalisco, Chihuahua, San Luis de Potosí, Veracruz, Chiapas, donde son llamados encinos y conforman la vegetación dominante.
Por tanto México, es el país más rico en el mundo con árboles del género Quercus (robles llamados encinos) y tiene alrededor de 150 especies, del que 107 son más frecuentes y como todos los Quercus dan bellotas, madera fuerte que contienen taninos (se usa para curtir cueros), la madera es utilizada para poste, durmientes, embalajes, muebles, etc. y aportan en la economía con productos medicinales, colorantes, corcho, leña  (fuente de calor), su fruto sirve de alimento rico en nutrientes para los animales y para la humanidad, esta asociado a hongos de alto valor económico.
Se agrupan en Quercus Crassipes (80 encinos blancos), Quercus Rubra (70 encinos rojos), en esta especie hay una sección de aproximadamente, llamada: Lobatae, sub genero Erythibalanus y Quercus Protobalanus (4 encino negro) que comparte con Estados Unidos.
Entre Sonora y Sinaloa hay poco más de 40 especies de encinos.

El Roble Quercus Arizónica, también llamado Encina Arizonica, Roble Blanco, en algunos lugares es mas conocido como Encino Blanco.
Se encuentra predominando en el estado de Arizona, sudeste de Nuevo México en los Estados Unidos pero cubre una extensión que abarca el estado de California y norte de Chihuahua y Sonora en México y en todo el Archipiélago Madréense
Son longevos, altos (pueden alcanzar los 25 metros de altura) y de madera dura como todos los Quercus, su bellota es algo dulce.

Roble rojo
El Roble Quercus Rubra o Roble Rojo Americano también es llamado Encino Rojo y se encuentra en el centro y noreste de México, este de Estados Unidos y sureste de Canadá.
Son llamados encinos rojos por sus características hojas que son de color rojo.
A veces es confundido con el Roble Rojo o Quercus Falcata que abunda en el norte y centro de América.
Los Robles Rojos pueden alcanzar los 35 metros de altura y producen de bellotas amargas.
El Roble Quercus Laceyi es llamado Encino Azul, se encuentra al noroeste de México, entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis de Potosí y en Texas en Estados Unidos.
El Roble Quercus Arizónica, también llamado Encina Arizonica, Roble Blanco, en algunos lugares es mas conocido como Encino Blanco.Se encuentra predominando en el estado de Arizona, sudeste de Nuevo México en los Estados Unidos pero cubre una extensión que abarca el estado de California y norte de Chihuahua y Sonora en México y en todo el Archipiélago Madréense, son longevos, altos (pueden alcanzar los 25 metros de altura) y de madera dura como todos los Quercus, su bellota es algo dulce.
El Roble Quercus Rubra o Roble Rojo Americano también es llamado Encino Rojo.
Se encuentra en si centro y norestes de México y este de Estados Unidos y sureste de Canadá y son llamados encinos rojos por sus características hojas que son de color rojo.
A veces es confundido con el Roble Rojo o Quercus Falcata que abunda en el norte y centro de América.
Los Robles Rojos pueden alcanzar los 35 metros de altura y producen de bellotas amargas.
El Roble Quercus Laceyi es llamado Encino Azul, se encuentra al noroeste de México, entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis de Potosí y en Texas en Estados Unidos.

Algunos de los Quercus mas abundantes de México:

Quercus Alba o Roble Blanco
Quercus erythrobalanus ó encinos rojos, Méx
Quercus Laucobalanus ó encinos blancos, Mex.
Quercus prothobalanus ó encinos negros ó de copa dorada, Méx. Encinos de México:
Quercus Affinis - Affinis, norte de México y EEUU.
Quercus Agrifolia - "Encino de miel" Encino de California o Encino de la Costa. California U. S. Baja California, México hasta Guatemala, dio nombre a varias ciudades en la zona.
Quercus Agriifolia
Quercus Arizonica (Robles blancos en la Sierra de Chihuahua México)
Quercus Berberifolia -
Quercus Candicans
Quercus Castanea
Quercus Chihuahuensis (Chihuahua, norte de México, Texas, U. S.)
Quercus Emoryi (llamado "Bellota Prieta")
Quercus Crassifolia
Quercus Erythobalanus (llamado en México: encino blanco)
Quercus Glaucoides (México)
Quercus Hypoleucoides ("Bellota Plateada", Sonora, México)
Quercus Laeta
Quercus Lauthobalanus, llamado en México: encino blanco.
Quercus Mycrophylla
Quercus Mollins.- Sierras de Monterrey, Nuevo León México.
Quercus Oblongifolia - "Bellota Mexicana Azul"
Quercus Obtusata
Quercus Polymorpha -
Quercus Prothobalanus, llamados: encino negro.
Quercus Rubra o Encina Rojo o Roble Rojo Americano o Roble Rojo del Norte, se encuentran en Centroamérica y Norteamérica.
Quercus Rugosa o "Encino Quebracho", Sonora, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Chuihuahua. en México.
Quercus Tarahumara - Sonora, Chihuahua, México.
Quercus Virginiana - Tamaulipas, México, igual que en las Sierras de Pinar del Río, Cuba, Nuevo León, México y Sureste de Estados Unidos.
Quercus Xalapensis: Centro América y México.

El Quercus Rugosa es muy abundante en el centro de México, poblando extensos bosques entre los 1500 y 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y esta presente en los climas templados, semifríos y fríos.
En algunos lugares se les esta erradicando para convertirlos en zonas agrícolas, aunque hay muchas campañas de arborización siempre hay que estar vigilantes para evitar su eliminación.
Estos árboles por su fácil adaptación son utilizados para la reforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario