domingo, 18 de marzo de 2018

Las flores de la encina

 Flores de la encina


Frutos de la encina








Las encinas son árboles monoicos al presentar en la misma planta flores de ambos sexos, las flores aparecen en primavera y son poco llamativas, las hay de 2 tipos: masculinas y femeninas, las que son morfologicamente hablando totalmente diferentes y al aparecer marcan el inicio de la formación de los frutos de las encinas: las bellotas.

- Masculinas: aparecen entre marzo y abril y al verlas de lejos dan la impresión de tener un maravilloso color dorado, son pequeñas, aparecen en gran número formando inflorecencia, en amentos densis y colgantes por toda la copa y son de color amarillo, luego son verde y porteriormente y conforme va pasando el tiempo se van secando y su color va cambiando de tono y se tornan de color pardo.
Se le conoce con el nombre de Candela y verlas tan pequeñas no es sorprendente sino verlas cubriendo toda la copa de la encina y llenando la vista con su color amarillo dorado engalanendo a las encinas en la primavera ibérica y que sin ella no brotaría el fruto de las encinas: la bellota, que es la base de la economía de las dehesas españolas.
Durante el periodo de floración de las encinas, es fundamental el desarrollo de las pequeñas flores a diferencia de otras especies de Quercus para controlar el crecimiento de la bellota, la floración de las encinas dará una referencia de la calidad y cantidad de bellotas que darán ese año las encinas.
De acuerdo a como este el clima las flores candela florecen entre marzo y abril, donde reinara el color amarillo por algunos meses y aproximadamente en octubre será el tiempo de la madurez de las bellotas.

- Las femeninas son poco vistosas y aparecen en menor número y son mas pequeñas que las masculinas, las flores femeninas salen aisladas o dispersas por toda la copa, de a dos sobre los brotes nuevos y en los pedúnculos cortos, con un perianto de 6 lobulos pilosos y de forma ovoide, son de color fucsia en la madurez, 4 estigmas filiformes que inicialmente son de color amarillo, con el tiempo se vuelven rojizas
si la flor femenina llega a ser fecundada se iniciara la lignificación, engrosará y se convertirá en una bellota.

Flores femeninas
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario