Raiz de la encina
La raíz de la encina esta formada por una principal larga, casí de la misma longitud o más y tan fuerte como el tallo y otras laterales cortas, rastreras y ramificadas, mientras mas largas sean serviran para poder alimentarse mediante la absorción del agua y los nutrientes que necesita, a pesar que puede subsistir en terrenos secos su raíz crecerá hasta encontrar el liquido fundamental que absorverá y transportará hasta la parte superior del árbol para alimentar al tronco y al ramaje de la copa.
La raíz de la encina equipara en cierta manera el volumen y biomasa de la copa y en algunos casos la supera.
Son poco profundas, pero es mucho mas activo que la parte superior del árbol (tronco y copa) la raíz principal se clava fuertemente en el subsuelo mientras va desarrollando ramificaciones quebradizas pero que conforme se van extendiendo en longitud van proporcionando nuevas renuevas o ramificaciones.
Algunas destacan por sobresalir del nivel del suelo.
Las raíces de la encina pueden sufrir de la enfermedad llamada "seca" o Phytophthora cimmamoni que hace que la raíz se pudra, esta enfermedad es la mas grave que sufren las encinas y otras especies de árboricolas.
Sobre la raiz de la encina crecen las trufas, deliciosos hongos que tienen un alto costo y gran demanda en el mercado culinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario