lunes, 27 de marzo de 2017

Escritores griegos y las encinas

 Grecia clásica



Historiador y geográfo griegoEstrabón: obra Geographica.

Nació en Amasia, Ponto, (64 o 63 a. C. – 19 o 24 d. C.) geógrafo e historiador griego, esus escritos sobre la Península Ibérica decía: “sus habitantes, durante dos tercios del año, se alimentaban de bellotas de encinas, dejándolas secar, triturándolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo”. 
Esto prueba la gran extensión que ocupaba el bosque encinar.




Griego
Dioscórides
Médico, botánico, científico griego
En el capítulo 121 del Libro I, Dioscórides habla del roble, de la bellota, de la haya y de la encina: "toda suerte de quercus es estíptica (sabor metálico), principalmente aquella camisa o tela que se halla entre la corteza y el leño y también la pellejuela que está debajo de la cáscara de la bellota, dase su cocimiento para restañar el flujo celíaco y disentérico y para detener la sangre del pecho; majanse y métanse en forma de cala para restriñir la sangre lluvia de las mujeres"





Erifanis, poetisa griega, figura importante de la poesía que va detrás de Safo (siglo VII a. de C.) pero de la que solo se guarda un verso en la que menciona a la encina:
μακραὶ δρύες, ὦ Μέναλκα : largas encinas, oh Menalca ...
Es un verso de un poema bucolico.

Los árboles encinas del consejo

Siendo la encina un árbol totémico, se celebraban consejos abiertos junto a una encina, donde se elegían a las autoridades, trataban cuestiones sociales, trabajos comunales, juicios, pactos, rituales, festejos y muchos otros eventos importantes para la comunidad.
Los antiguos griegos se reunían para resolver asunto comunales bajo una encina y tomaban decisiones muy importantes para beneficio de la comunidad, la encina era símbolo de justicia y de fuerza.
Como actualmente se acostumbra en algunas zonas de Aragón, España.

El Árbol del Consejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario