miércoles, 15 de marzo de 2017

Rómulo; fundador de Roma

 Rómulo y la corona de hojas de encina

Coronas cívicas romanas


Rómulo hermano de Remo, ambos fueron criados por una loba.
Nació en el 771 a. de C. y murió en el 717 a. C. 
Fue el fundador y primer rey de Roma, dió origen a los trofeos, al vencer a Acron rey de los cenicenses, cortó un tronco de encina a la que vistió con la ropa despojada a los vencidos y a Acron rey de los albicenses y con el tronco al hombro como trofeo, ingreso a Roma, aclamado por el pueblo.

Rey de Roma


En la foto Romulo tras su victoria y el tronco de encina con la ropa de Acron.
Estó pasó a ser una costumbre, el Imperio Romano entregaba a los Generales Victoriosos el trofeo, pero que fue cambiando con el tiempo, Mario llevaba un tronco de encina de mármol, 
Posteriormente se les colocaba una corona de hojas de encina la que se entregaba en varias ocasiones, una de ellas es entregada a los generales vistoriosos, el emperador Augusto llevaba una corona de hojas de encina.
Cuando un soldado salvaba la vida de otro compañero era condecorado con la corona  de hojas de encina.
La que con el devenir del tiempo se cambió a las coronas con hojas de laureles que se entregaban a los vencedores en los Juegos Olímpicos.    

Corona Cívica

En tiempos del Imperio Romano se creo la Corona Cívica, que fue echa con hojas de encina o roble entrelazadas y se concedía por el ejército a todo aquel que soldado que hubiere salvado la vida a un compañero; también se entregaba una corona llamada Corona Guercea a quién hiciera algo por su comunidad.


Imperio Romano




No hay comentarios:

Publicar un comentario