jueves, 15 de junio de 2017

La divinidad de la encina

 Como se inició la divinidad de la encina

Divinidad






En la antiguedad, antes que a las divinidades los hombres veneraron a los elemento de la naturaleza, a la misma naturaleza, a los animales y también a los espiritus de los animales, a los montes, a los ríos, a los lagos, a los truenos, al Sol, a la Luna, a los muertos, posteriormente enterraban a sus difuntos cerca a los árboles, los arboles pasaron a ser habitaculos de seres divinos (ninfas y duendes.
Mas adelante los seres que vivían en los árboles salieron al bosque y de allí pasaron a ser divinidades.
Quedando los alisos, los robles, las encinas como arboles sagrados y fueron altares para algunas culturas como los celtas cuyos secerdotes oficiaban sus celebraciones al lado de la encina mas antigua del bosque.
Siempre escogían al árbol mas antiguo, mas grande y mas frondoso para consagrarlo a un dios y lo adornaban y colgaban sus ofrendas y regalos, así como se acostumbra con los árboles de navidad.
También se acostumbra en algunas fiestas paganas de algunos pueblos donde adornan un árbol y bailan a su alrededor, como las yunzas del amazonas peruano, tambien llamado cortamonte en los pueblos de la costa peruana.
En los algunos pueblos de España utilizan los troncos de las encinas para quemarlos mientras danzan a su alrededor.
El templo mas antiguo fue el bosque, posteriormente se contruyeron templos dentro de los bosques o junto al árbol mas frondoso, grande y antiguo.
Antiguamente los perseguidos de la justicia se asilaban en los bosques sagrados y nadie se atrevía a sacarlos, con el tiempo los perseguidos y o sentenciados se asilaban en los templos.
Los árboles se constituyeron en los elementos mas venerados en la historia del mundo, siendo los Celtas la cultura que consideró a la encina como el camino perfecto para llegar a sus dioses y alcanzar su gracias a traves de su teurgia o magia. (Prodigio sobrenatural)
Había un gran bosque de encinas, un encinar y cortar un árbol en la antiguedad era un sacrilegio, hoy es un delito en todo el mundo.

- En Grecia antigua Zeús meditaba bajo una encina que estaba consagrada al padre de los dioses del Olimpo: Zeus.

- En Roma (Imperio Romano) fue consagrada a Júpiter Capitólino.

- Los celtas la asociaron a Dagda dios de la creación y a Sucellis dios de la agricultura de los celtas y a los druidas, antiguos sacerdotes de los celtas que realizaban sus ritos y ceremonias al lado de la encina mas grande y mas vieja y se le consagraba en el equinoccio de la primavera que era el inicio de las temporadas anuales.

- Nimrod de Babilonia, posible inició de considerar a la encina como divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario