martes, 30 de enero de 2018

Leña y carbón de encina

Carbón y leña de encina

Leña de encina










España es un país engreído por la naturaleza que la dotó de inmensos bosques donde entre tantas especies arboricolas esta la encina, las que formaron grandes bosques que las cubrieron con sus inmensas copas frondosas, son tantos los beneficios que entrega que fueron talados en grandes cantidades, los leñadores cortaban sus ramas regando de astillas los campos, estas eran recogidas por niños, ordenados por sus profesores para las estufas de las escuelas, también para las cocinas de sus hogares, para las barbacoas y para los asados de los restaurantes o expendios de comidas.
El carbón de encina da mas ventajas por sus magnificas propiedades que las diferencias de otras opciones por la que son mas requeridas, tienen mayor demanda.
La especie arboricola más conocida en las tierras y bosques iberos, muy abundantes por otra parte en razón de la climatología mesetaria o serrana, como montes carrascales, la encina (nombre vulgar, carrasca), asi queda suficientemente explicado porque disminuyeron tanto.
No a los rodillos o rodales a las cocinas bajas aldeanas, la fabricación del carbón sino a rurales fábricas carboneras, instaladas al pie de los bosques, clandestinamente, para poder convertirlos en carbón vegetal, acabar con el bosque y después buscar otro bosque donde hubieran mas encinas.
Negros envases, luego, los sacos de papel o de polietileno llenos de carbón, magia de carboneros y de los ayudantes, que representaban un almacenaje de calorías, con la duración prevista y salvo las piezas que en los transportes se rompían y dejaban una alfombra negra por donde pasaban.
Por muchas razones y por esta en especial es que ya quedan muchos encinares en España ya que fueron talados para convertirlos en carbón o simplemente utilizarlos como leña para el ámbito doméstico y particular como para la hostelería y comercial.
Astillas de encinares en extinción bajo el hacha implacable de los leñadores de Monda, cuya hacha portaba un mango hecha con alguna rama caida o cortada de alguna encina centenaria de la provincia de Málaga o de Extremadura, quizas de Sevilla.
Bajo las encinas de las dehesas de La Coronada, tan parecidas por proximidad a las extremeñas, han buscado bajo el cielo pálido de los días de otoño el fruto de la bellota que se las comíamos asadas como un delicioso manjar.
El carbón de encina es muy requerido tiene mucha demanda por el fuego que se obtiene que produce mucho mas llamas y calor que el carbón de otras especies.
Hoy en día ya no tienes  que ir a recoger las ramas que dejan tirados los leñadores, hoy en día puedes compra el carbón por kilos envasados en practicas bolsas de papel o polietileno.

Beneficios del carbón de encina:

- Es mas eféctivo para las brasas
- Mayor poder calorífico.
- Aporta sabor y olor a los alimentos, especialmente a las carnes.
- Ideal para las parrillas y barbacoas.


Leña de encina


No hay comentarios:

Publicar un comentario