lunes, 29 de enero de 2018

Madera de la encina

 La Madera de la Encina



La madera de la encina poses cierta calidad que la hace apropiada y hasta perfecta para utilizarla en la fabricación de muebles de alto uso frecuente como pisos o suelos, construcción, industria comotoneles, plataformas de embalaje, durmientes para ferrocarriles, entre otros usos donde se requiere mucha resistencia al uso continuo.
De madera dura, pesada, resistente, sólida, pero cortas, por lo que no se emplea en construcciónes mayores, solo es apta para fabricar: 

- Herramientas de labranza (arados y carros), mangos de herramientas, bases de embalajes. 
- Suelas de madreñas (zuecos), 
- Ruedas para carros y norias, postes y vigas, 
- Se utilizaba para fabricar carros, traviesas de ferrocarril. 
- Para obras hidráulicas por su resistencia, para piezas que van a estar sometidas al roce.
- Es bien útil en la minería (vigas) y en la construcción de edificios, 
- En construcciones navales al soportar el agua y la putrefacción.
- Para ruedas para coches, arados, herramientas de labranza, vigas .
- También es usada en la decoración del hogar, en escaleras y por su dureza en la fabricación de parquet y en la ebanistería, marquetería y tornería, 
- Se fabrican laminas prensadas, es de gran utilidad en la decoración, para todo tipo de muebles.
 
Pero lo que ha ocasionado la desaparición de grandes cantidades de encinas es su uso como leña y carbón, que ha permitido la deforestación de muchos bosques, es muy buena para carbón y leña por su alta combustión.

A pesar de su dureza la madera de la encina es trabajable, es de secado lento, pero fácil de aserrar y cepillar, encolar, clavar y de recibir el acabado final.
Los muebles son de gran durabilidad, esto es gracias a su fibra que es entrelazada y ondulada.

Durante siglos junto a otras maderas mas largas de otras especies de árboles, la madera de la encina que produce maderas cortas fue utilizada en la construcción naval, por Ordenanzas Reales en los astilleros de La Carraca en Cadiz y La Graña en El Ferrol se utilizaba madera de encina para la fabricación de las carabelas y los inmensos galeones y las llamadas fragatas que conformaron la Flota de Indias y que navegaban por todos los mares del mundo trasladando metales preciosos y descubriendo mares y tierras desde el siglo XV
Para las guerras del XVII y del XVII se establecieron varios astilleros y Arsenales Navales para construir naves para las campañas militares de esa época.


Galeones


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