martes, 26 de septiembre de 2017

4 DESCRIPCIÓN DE LA ENCINA

                  Especificaciones de la encina


Es un árbol perennifolio, corpulento que llega hasta los 25 m. de alto y puede vivir hasta los 800 años y en algunas ocasiones puede llegar hasta los 1,000 años.

En su desarrollo temprano suele formar un arbusto y luego crecer como un árbol es de crecimiento lento, a los 7 años desarrolla un tronco.
De copa copiosa y redondeada y que va ensanchándose, quedando semiesférica.
De ramas fuertes.
De tallo corto y corpulento.
De hoja perenne y coriácea, alternas y lanceolada, con el haz verde oscuro y el envés blanquecino, son duras y con espinas en su contorno y evitan la transpiración del árbol, lo que permite vivir en zonas secas, como las riveras del Mediterráneo.
De flores amarillas, tiene dos tipos de flores, sus flores masculinas aparecen en ametos y luego en ramillos colgantes que se tornan en color anaranjados por todas las ramas de la copa, la inflorescencia masculina libera abundante polen que el viento disemina y las flores femeninas salen aisladas de a dos sobre los brotes nuevos y en los pedúnculos cortos, de color rojizas y pasando a anaranjadas en la madures, si la flor femenina llega a ser fecundada se convertirá en una bellota.
De fruto y a la vez su semilla, un glande llamada bellota, de 2 a 3 cm. de color marrón, dulces y apto para alimento de humanos y animales
Corteza de color gris, resquebrajada y dura, se va endureciendo conforme pasan los años y agrietando en todas las direcciones y oscureciendo.
Raíz penetrante.     



Su nombre científico es "Quercus ilex", Quercus: proviene del celta “Kerquez" que significa árbol hermoso, ker "elegante" y cus "árbol" = árbol elegante;
Ilex: es la raíz latina de ENCINA.
España es el primer país en cuanto a extensión del dominio de la ENCINA, que cubría de bosques casi toda la península Ibérica. La encina jugó un papel destacado en la economía del hombre mediterráneo.
Fue un árbol sagrado en la Península Ibérica, en todo el Mediterráneo y en el resto de Europa.

Es llamada: ENCINA, carrasca, chaparro, chaparra, encino, alsina, alzina, azinheira.
Los bosque de ENCINAS o donde predomina la ENCINA son llamados ENCINARES.


LA ENCINA ES UNA FAGACEAE

Pertenece a la familia de las Fagáceas.- se dividen en 3 subfamilias y una de ellas la Quercoideae, que a su vez se divide en más de 100 géneros, entre las principales están la Fagus, Castanea, Quercus o Quercacea o Quercaceae.
Su característica principal es que su fruto llamada: bellota.


GENERO: Quercus, este género tiene más de 150 especies entre ellas Quercus Ilex y Quercus Robus, la más abundante es la Robus que es el roble americano, siendo México el que mayor cantidad tiene, también conocido como encino.

ARBUSTOS QUERCUS, en el genero Quercus incluye algunos arbusto:

- Quercus coccifera ó coscoja, chaparro, arbusto de origen mediterráneo, de hojas perennes, puede llegar a crecer hasta los 2 m. de altura, su fruto: la bellota y su corteza es rica en taninos. Puede desarrollar su tronco y convertirse en árbol perfecto.    

- Quercus Lusitanica Llamada quejiguete, quejigueta ó robledilla, es una mata de 70 cm.




2 comentarios:

  1. Hola, estoy pensando plantar una encina en el patio. ¿Crees que tiene sentido?
    Es un patio interior pequeño, de unos 5 m2, pero luminoso, en Navarra. En un tiesto grande. Así espero que no crezca demasiado pues no quiero que alcance el primer piso para que no me quite luz. ¿Te parece viable o ves algún problema? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA encina es muy grande para un jardín tan pequeño, busca otra opción, la encina conviene más plantarla en un parque.

      Eliminar