lunes, 25 de septiembre de 2017

BELLOTAS, CORTEZA Y MADERA: la riqueza de la encina

La riqueza de la encina
                             

   
   
La Bellota:
Es el fruto del genero Quercus (encina, roble, alcornoque, castaño,  quejigo, etc.), de color marrón oscuro, la comienza a producir entre los 15 y 20 años, es de forma ovoide, algo apuntado, de 2 a 3 cm., con cascara delgada, dura, lisa, las bellotas poseen una gran fuente de nutrientes y es el alimento preferido un gran número de animales especialmente de las ardillas y los cerdos de los cuales se obtiene el famoso Jamón Ibérico o jamón serrano de España, del que saca su exquisito aroma.
Los montañeses consumen la bellota cruda o asada, tal y como se consumen las castañas, poniéndolas al fuego.
De la bellota se obtiene harina que se mezcla con la de otros cereales, como el trigo con el que se fabrica pan y también las famosas Tortas de Bellota, cuya masa se fríe y se endulza con azúcar o miel.


Café de Bellotas, se utiliza las bellotas verdes para tostarlas y luego cocerlas en agua, resultando una bebida reemplazante del café, sin cafeína y además digestiva.
Licor de Bellotas, se obtiene de la fermentación de los azucares de las bellotas es de sabor agradable y tiene propiedades digestivas.
Otros usos de la bellota muy populares son los derivados para uso médico, Así un puñado de bellotas hervidas en agua con su cascara es bueno para cortar las
diarreas, tomando el agua antes de acostarse.
Las bellotas contienen féculas, vitamina A, B1, B2, B3 y B6 y C, azucares, aceite, resina, goma, tanino, legumina, hierro, magnesio, fosforo, sodio, zinc, sales de potasio, calcio, alúmina y quercita.

Miel de bellotas, se produce con la melaza de las bellotas, es de color oscuro.; tiene propiedades astringentes, estimulantes y digestivas,
Es una de las mieles más nutritivas, es muy buena contra la anemia y muy rica en vitamina y minerales; también es útil contra las diarreas crónicas, dolorosas y sanguinolentas, se aplica directamente y cura hemorroides y fisuras anales.








La corteza de la encina:
Posee propiedades medicinales que son conocidos desde tiempos remotos, por los pueblos de las riveras del Mediterráneo, donde es común, se prepara una infusión y se utiliza para tratar varias afecciones de la piel, la boca y la garganta, entre otros.
La encina es muy rica en taninos (por lo que se debe usar con precaución) y de propiedades astringentes y de ahí su uso para el tratamiento del acné y de la dermatitis seborreica, gracias a su acción antiséptica, se emplea en hemorroides externas, en baños externos para combatir el prurito vaginal y también para aliviar las molestias de los sabañones; favorece la coagulación de la sangre, mediante su aplicación externa e incluso ante una hemorragia nasal maderada; con enjuagues alivia e incluso cura afecciones como gingivitis, faringitis o amigdalitis; por vía oral se puede tratar diarreas así como inflamaciones del intestino; el exterior la corteza de la encina se usa en forma de cocimiento para lavar úlceras, para irrigaciones, baños, contra las fisuras anales, los sabañones, diarreas, disentería crónica, etc. con la corteza desmenuzada o pulverizada y en cantidad de 1 a 3 onzas por litro de agua hervida durante 15 minutos; todos los quercus sirven para ello, especialmente la encina, a causa del tanino que contiene.
La corteza de las raíces de encina, cocida en agua hasta que se deshaga se aplica a los cabellos toda la noche y los ennegrece.
La encina es una de las mayores fuentes de taninos vegetales usados para la curtiembre, este elemento permite realizar un curtido perfecto para darle un buen acabado al cuero y  el color adecuado, se ha utiliza desde tiempos inmemoriales. 
   



  

Madera de encina:
De madera dura, resistente y sólida, por lo que es apta para fabricar herramientas, mangos de herramientas, bases de embalajes, suelas de madreñas (zuecos), ruedas para carros y norias, postes y vigas, se utilizaba para fabricar carros, traviesas de ferrocarril, para obras hidráulicas por su resistencia, es bien útil en la minería y en la construcción de edificios, en construcciones navales y en hidráulica. 
También es usada en la decoración del hogar, en escaleras y por su dureza en la fabricación de parquet y en la ebanistería, marquetería y tornería, se fabrican laminas prensadas, es de gran utilidad en la decoración, para todo tipo de muebles, pero lo que ha ocasionado la desaparición de grandes cantidades de encinas es su uso como leña y carbón, que ha permitido la deforestación de muchos bosques, es muy buena para carbón y leña por su alta combustión.

Árbol ornamental

Encaja en jardines grandes y pequeños, su desarrollo puede ser controlado con podas, pueden crecer muy juntas o separadas.
Crecen en todo tipo de terrenos: encarchados, arenosos o salinos.
Soportan muy bien el frío, el calor y la sequía.
En estado silvestre rebrota de raíz después de incendios, talas, etc.
Su semilla, la bellota germina con facilidad, solo a la caída.

Jamón de Bellotas
En España es común los jamones, pero si son de cerdos criados con bellotas de encina son más apreciadas, hay muchas dehesas donde se alimentan los cerdos con las bellotas caídas y así estos cerdos dan los famosos jamones ibéricos, también llamados Jamón de Bellota, de gran sabor y aroma a bellota y por supuesto de más alto precio, que tienen gran demanda. 
Las dehesa son lugares con árboles y mucho espacio para el ganado, donde las bellotas caen al suelo y sirven de alimento a los animales.
El mejor Jamón Ibérico cuesta entre 200 y 600 dolares por kilo en Extremadura, España, los cerdos pastan de octubre a febrero cuando las encinas dan bellotas.



      
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario