La encina de los enamorados
Una encina de leyenda
Nombrada como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, es una de la encinas mas longevas, con 20 metros de altura y mas de 600 años de historia, su tronco tiene un diámetro de cerca de 5 metros y su gran copa abarca los 36 metros cuyas ramas inferiores por su peso se comban hacía casi tocar el suelo.
Se encuentra en la localidad de Ambite, Comunidad de Madrid, al lado de una casa del siglo XV llamada Palacio del Marqués de Legarda o Palacio de Ambite, cuando se construyó la casa ya estaba la encina allí.
Antes de construirse había otro mansión, la que fue demolida para construir el Palacio del Marqués.
La encina de Ambite tiene 20 m. de alto el tronco tiene 3.6 m. de diámetro y su copa alcanza 36 m.
La encina de Ambite tiene 20 m. de alto el tronco tiene 3.6 m. de diámetro y su copa alcanza 36 m.
Se cuenta que un lugareño de la localidad tuvo que abandonar a su mujer para ir a la guerra contra los moros y después de un tiempo y de mucho esperar, la mujer solía sentarse junto a la encina que estaba junto a su casa, de tanto llanto la encina dió bellotas amargas en el lado donde lloraba la mujer y dulces en el resto del árbol.
Se hizo tradición que las parejas del lugar que se iban a casar levantaban las bellotas y las probaban, si eran dulces iban a se felices y si eran amargas, perdían la alegría.
Otra leyenda cuenta que en tiempo de los árabes en el palacio había una joven y bella princesa que vivía en cautiverio que al llorar una de esas tardes sus lagrimas cayeron sobre una bellota que estaba en el suelo de tierra y que al germinar brotó una encina y con las lágrimas de todas las tardes creció y embelleció el lugar, en el lado donde sentaba la princesa las bellotas que daba la encina se volvieron amargas.
Hoy en día las parejas de novios de la localidad se dirigen a la encina y recogen una bellota y la prueban, pero siempre con la esperanza de que sea dulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario