sábado, 29 de noviembre de 2014

Cedulario Encinas

Diego de Encinas Gomez



Diego de Encinas Gomez

Real Consejo de Indias
El Cedulario Encinas es una recopilación de las ordenanzas encargada en 1581 por el Real Consejo de Indias a Diego de Encinas Gomez, oficial mayor de la Secretaria de la Cámara del Consejo de Indias, fue publicada en 4 tomos en 1596, sin el nombre del autor.
Diego de Encinas era natural de Pamplona, Navarra, nació en 1529 y murió en 1600, fue hijo de Alonso de Encinas y de María Gomez de la Serna.
A los 25 años aproximadamente se trasladó a Madrid donde logró ingresar a la Consejo de Indias donde trabajó como escribiente, logrando ocupar el puesto de Oficial Mayor.


Para entonces se había casado con Isabel de Caceres con la que tuvo a sus 3 hijas: Isabel, Luisa y Ana.
Por encargo del Consejo de Indias en 1582 realizó la primera recopilación de leyes americanas llamada “Cedulario Indiano”, Encinas trabajó en ello 22 años en solitario desvelándose para ordenar todas las ordenanzas y leyes en un solo libro , llegando a revisar más de 500 volúmenes y entregó su obra en cuatro libros de 2.500 hojas, pasaba los setenta años y estaba casi ciego; la obra de Encinas se publicó en la Imprenta Real de Madrid en 1596.
Para cumplir el mandato encomendado por el Real Consejo, la orden decía: "copiense todas las Provisiones, Cédulas y Capítulos de Ordenanzas" que fueron fielmente copiadas de acuerdo al orden cronológico todas las disposiciones y ordenadas por materia y en forma integral, incorporándose todas leyes dictadas para nuevas colonias llamadas "indias" desde 1596, omitiendo las que fueron derogadas.
Denominado Cedulario Indiano, fue decisión del Consejo editarlas y llevó a cabo una distribución muy limitada de los ejemplares, por tanto el autor no pudo gozar de beneficios ni de la fama que produce una autoría tan importante, produciendo
dificultades de información dado la dificultad para conseguir información. 
En el Consejo no figuraba como su autor; se negó así a Encinas su autoría pero pronto fue conocido como “El Cedulario de Encinas”, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, España.
En 1680 el Rey Carlos II ordenó un nuevo texto legal que cumpliera con el requisito indispensable de información legal que llegara a todo el imperio español.
Aún así el Cedulario de Encinas constituye un hito importante en la información de la administración de leyes.

Cedulario Indiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario