miércoles, 20 de junio de 2018

Género Quercus

Género Quercus

Quercus ilex














Son árboles caducifolios de gran tamaño y de hojas simples y alternas, flores masculinas en amentos colgantes y flores femeninas, el fruto es un glande cuyo nombre vulgar es bellota y que encierra una semilla y que pueden ser dulce o amargas según la especie, pero se pueden preparar mediante procesos para eliminar el amargor del fruto.
Los quercus producen madera fina y dura, taninos y tintes.
Quercus es el nombre con que los romanos llamaban a los arbustos y árboles perennifolios y es el de mayor cantidad dentro de la familia de las fagaceae en cuanto a número de especies e importancia ecológica.
A este género pertenecen la encina (Quercus Ilex), los robles, alcornoques, castaños, que son plantas muy parecidas, con pocas diferencias.
Se encuentra especialmente en Europa, Norte de África y Medio Oriente, asi como en el Norte y Centro América donde tiene mayor presencia y solo una especie en América del Sur (Colombia)
Están distribuidos por todo el mundo menos en Oceanía. 
En Europa se encuentran alrededor de 30 especies, Asia, Africa y América con 160 de las cuales unas 150 se encuentran en México algunas compartidas con Estados Unidos, otras compartidas entre México, Estados Unidos y Canada, algunas son compartidas con Centro América, Cuba tiene 1 Quercus, América del sur cuenta con el único, el Quercus Humboldtii en Colombia que crece hasta los 3 mil metros de altura en la mesetas andinas.
Pertenecen a la familia de las Fagáceas; se dividen en 3 subfamilias y una de ellas la Quercoideae, que a su vez se divide en más de 100 géneros, entre las principales están la Fagus, Castanea, Quercus o Quercaceae.

Genero: Quercus, este género tiene más de 170 especies entre ellas están los Quercus Ilex y Quercus Robus, la más abundante es la Robus que es el roble americano, siendo México el que mayor cantidad tiene, donde son conocido conl le nombre generico de encino.
En el género Quercus incluye algunos arbustos como:

El Quercus coccifera o coscoja y chaparro, es un arbusto de origen mediterráneo, de hojas perennes, puede llegar a crecer hasta los 2 metros de altura, su fruto es la bellota y su corteza es rica en taninos, puede desarrollar su tronco y convertirse en árbol perfecto.    

Quercus Lusitánica, llamada quejigueta ó robledilla, es una mata de 70 centímetros de alto.


Descripción del árbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario