viernes, 23 de junio de 2017

El Sepulcro de Deborah

Sepulcro de Deborah

Encina del llanto


 Sepulcro de Deborah

 Libro de Genesis 24:59 

Se menciona a Deborah quién fue niñera de Rebeca y la acompañó a Canaan, cuando Rebeca iba a contraer matrimonio con Isaac y habitó en este sagrado hogar donde vivió admirando las cualidades de fidelidad y amor del matrimonio formado por Rebeca e Isaac.
Deborah fue nodriza de los hermanos Esaú y Jacob, hijos mellizos de Isaac y Rebeca.
Deborah murió a una edad avanzada
 y fue sepultada cerca a Betel, debajo de una encina, la cual fue llamada Alon Bacut o Encina del llanto.

(Gen. 35, 6-8) Jacob llegó a  Betel, que está en la tierra de Canaán y erigió un altar y allí enterró a Déborah: “Llegó pues, Jacob a Luz, en la tierra de Canaán, que es Betel, allí erigió un altar y llamó al lugar Bet-el.
Allí se le apareció Yahveh a Jacob cuando huía de su hermano; allí murió Deborah, nodriza de Rebeca y fue enterrada al pie de El Betel, bajo una encina, la cual fue llamada "encina del llanto". 

En la Biblia menciona a otra Deborah que fue una profetisa, heroína, muy activa en los días de los Jueces, mujer de gran valor y espíritu, prácticamente ella sola organizó la resistencia nacional contra la penetración política, cultural y religiosa de los cananeos (Jueces 4,4)

Alon Bacul:  (hebreo: Allôn bâkûth) que significa: árbol fierte, encina del llanto.
Era una encina, un árbol grande que estaba en las inmediaciones de Betel, al pie de la colina en que se hallaba la ciudad.

Betel, ciudad de Canaán, Samaria.

Encina del llanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario