Emma Catalina Francisca Guadalupe Encinas Aguayo
Emma Catalina Francisca Guadalupe Encinas Aguayo fue la primera mujer piloto de aviación de México y la Emma Catalina Francisca Guadalupe Encinas Aguayo fue la primera mujer piloto de aviación de México y la segunda de América.
Nacida en Mineral de Dolores, Madera, Chihuahua el 24 de octubre de 1909, es la pionera, una heroína de la aviación mexicana y de la aviación mundial.
Su familia se trasladó a Estados Unidos y fue educada con los avances de la época
Su padre se opuso a que aprendiese a pilotar aviones y en una aptitud machista le insinúo que su lugar era la casa.
Fue la primera mujer de México y segunda de América en obtener su Licencia de Piloto de Aviación Civil, además de piloto era traductora poliglota y maestra de inglés.
Estudió en la Escuela de Aviación en Chihuahua bajo la dirección del piloto Roberto Fierro Villalobos, pionero de la aviación mexicana y conocido de su familia, quién la ayudó y preparó y autorizó para que recibiera instrucción de vuelo, realizó sus practicas en la Escuela de Aviación Civil de la Ciudad de México.
Realizó su primer vuelo el 20 de noviembre de 1932, día conmemorativo de la Revolución Mexicana, a las 9 a. m., realizó varios vuelos, el primero acompañado de su instructor, el segundo sola con viento a favor, después con viento en contra, otro con viento cruzado y por último tuvo que rodar hasta su hangar, obtuvo su Licencia de Piloto de Avión el 4 de diciembre de 1932.
Una multitud de familiares, amigos y vecinos entusiastas chihuahuenses fueron a ver sus vuelos, quedando todos impresionados, al final después de saludarla la levantaron en hombros y la pasearon por el aeropuerto
Posteriormente se retiro al casarse y trabajó en puestos administrativos de una Aerolínea Comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario