jueves, 31 de marzo de 2016

Poemas que mencionan a la encina

 Estrofas de poemas donde se menciona a la encina de otros autores

Poemas a la encina

Rosalía de Castro 
Poetisa española
1837 - 1885

Es más fuerte
si es mas vieja
la verde encina.
Mas bello el Sol
parece cuando 
declina y eso
se infiere porque
ama uno la vida
cuando se muere.





A las bellotas (fruto de la encina)
De Luis de Góngora y Argote: 
1561 - 1627

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.

De Luis de Gongora y Argote
(Poeta español)
1561 - 1627

Al tronco descansaba de una encina
Que invidia de los bosques fue lozana,
Cuando segur legal una mañana
Alto horror me dejó con su rüina.




La melancolía
De: José María Heredia (Poeta cubano)
1803 - 1839

Hoja solitaria y mustia,
que de tu árbol arrancada,
por el viento arrebatada
triste murmurando vas,
¿do te diriges? lo ignoro,
de la encina que adornaba
este prado, y me apoyaba,
los restos mirando estás.
Bajo su sombra felice
las zagalas y pastores
cantaban, y sus amores
contenta escuchaba yo,
nise; la joven más bella
que jamás ornó éste prado
tal vez pensando en su amado,
en el tronco se apoyó.
Mas contrastada la encina
por huracán inclemente
abatió su altiva frente
dejándose despojar.
Desde entonces cada día
raudo el viento me arrebata,
y aunque feroz me maltrata
ni aun oso quejarme de él.
Voy, de su impulso llevado
del valle a la selva umbrosa,
do van las hojas de rosa
y las hojas de laurel.



A Lesbia en el desierto
De José Tomás de Cuellar (Escritor mexicano) 
1830 - 1894

Ven, Lesbia, ven, sobre mi pecho ardiente
Reclina sin cuidado.
Llena de amor, la entristecida frente;
Que quiero abandonado
Del mundo todo, en placentera calma,
Á tí tan solo consagrar mi alma.

Ven, calmaré tu duelo y tus dolores;
Aquí sobre la alfombra
De tierna grama y de silvestres flores,
Á la tendida sombra
Del verde cedro y de la encina hojosa
Entablaremos plática sabrosa.


Los jardines de afrodita XI
De Francisco Villaespesa (Poeta español)
1877 - 1932

Llueve... En el viejo bosque de ramaje amarillo
y grises troncos húmedos, que apenas mueve el viento,
bajo una encina, un sátiro de rostro macilento,
canciones otoñales silba en su caramillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario