jueves, 20 de noviembre de 2014

Francisco de la Encina Válgoma

 Francisco de la Encina Válgoma





Francisco de la Encina Válgoma, nació en el mes de junio de 1721 en Ponferrada, León, España y murió en Opong, Filipinas el 14 de julio de 1760, hijo de Diego de Encina y Ágela Válgoma.
De muy joven ingresó al Convento de Nuestra Señora del Risco de Villatoro en Ávila y siendo aún novicio y teniendo solo 17 años se alistó para viajar a las misiones de Filipinas acompañando a un grupo de religiosos de la orden.

El navío El León en que viajó en 1737 lo llevó a México donde emitió sus votos el 15 de mayo de 1738 y así pudo pudo proseguir rumbo a las islas Filipinas, a Manila donde llegaron el 5 de setiembre de 1739.
Estando en Manila lo destinaron para la provincia de Pampanga, donde tuvo la administración eclesiastica de los pueblos de Santor, Gapán, Arayat y Apalit.

Dedicó su pastoral en defender la inmunidad eclesiastica, amparar a los nativos filipinos, se enfrentó a Baltazar de Cuenca que lo hechó de Apalit y lo desterró a los montes de las islas Bisayas, sin embargo Francisco de la Encina no se acobardó y prosiguió con la defensa de los nativos filipinos, ante la actitud perniciosa, egoísta y malvada del encomendero los superiores de Francisco de la Encina lo enviaron a Manila donde mantuvo algunos pleitos o lites (litigios) por causas que tuvo que probar que no nacieron en el, sino en peticiones de los nativos quienes se veían oprimidos a causas de los impuestos que les imponían y de los maltratos que recibian.

En 1753 fue enviado a la isla Cebu, donde aprendió la lengua de los nativos de los pueblos de Opon y Argau para conocerlos mejor y poder servirles mejor.

Escribió:

- Novena al Santo Niño.
- Diccionario de romance en lengua cebuana.
- El arte de la lengua Zebuaba.

Francisco de la Encina Válgoma murió en el pueblo de Opong el 14 de julio de 1760.

Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario