viernes, 7 de noviembre de 2014

Heroes militares y civiles Encinas

Heroes militares y civiles Encinas

Heorína MexicanaLoreto Encinas de Avilés

Nació en Rosario de Tesopaco, en 1810, murió en Guaymas en 1889, Sonora, México.
Participó en la Batalla de Guaymas, al ser vecina del cuartel de los franceses, avisó sobre sus movimientos a las fuerzas del gral. José María Yáñez evitando el factor sorpresa; en la guerra contra Estados Unidos de 1846 –1848 transportaba en un buque de su propiedad armamento a las tropas guaymense y correspondencia a los generales mexicanos, informando ubicación y movimientos de los invasores US.
Otro pasaje histórico es cuando perdió a un hijo y ofreció a sus otros dos para defender a la Patria.
Fue madre del Teniente Coronel Lorenzo Encinas y Avilés, patriota que luchó contra Estados Unidos y los franceses,
 sus restos mortales reposan en el panteón de Guaymas, Sonora.

Héroe Encinas      
Lorenzo Encinas Lopez

Del 23 f. al 6 de m. de 1836 estalla una revuelta en Texas para separarse de México, la "Batalla del Alamo", el ejercito mexicano estaba comandado por Antonio López de Santa Anna  presidente de México, la derrota originó la independencia en 1845 Texas y en 1845 se incorporó a Estados Unidos, en esta batalla intervino Lorenzo Encinas López, guardia 2° de la 4° cia. de la G. C. 


José de la Encina
José de la Encina

Capitán de navío, comandó la nave Guerrero, estuvo en 1806 con la escuadra española en La Batalla de Trafalgar.





Bartolomé Encina
Un Encina que protagonizó un episodio de patriotismo.
Soldado paraguayo que a pesar de su edad (se calcula que tendría mas de 70 años) no dudó en acudir ante el llamado de su patria y con gran entusiasmo luchó en la Guerra del Chaco y después volvió a demostrar su patriotismo contra la Triple Alianza, su presencia fue de una gran fuerza moral y ejemplo para la juventud de su país.
Participó en la defensa de Piribebuy el 12 de agosto de 1869, recibiendo heridas en el lado izquierdo de la espalda y una esquirla de bomba en la pierna izquierda y otras heridas.
Nunca dudo cuando recibió el llamadao de la patria para defenderla a pesar de su avanzada edad, ni aunque fue herido en la primera, volvió en al segunda, ante la amenaza que sufrió su patria y a pesar que salió herido volvió para la segunda.
Bartolomé Encinas aportó con su patriotismo un legado de gloria para el, su familia y para la juventud,
En la foto se le ve posando con oficiales del ejercito paraguayo en el campo de batalla.

Salvador R. Encinas.                                                                                 
Veterano de la Segunda Guerra Mundial, sobreviviente de la Marcha de la Muerte de Bataan y miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas de 1953 a 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario