viernes, 7 de noviembre de 2014

HEROES ENCINAS

Heroes militares y civiles Encinas

LORETO ENCINAS DE AVILÉS

Nació en Tesopaco, 1810, m. en Guaymas, Sonora, México, 1889; participó en la Batalla de Guaymas, al ser vecina del cuartel de los franceses, avisó sobre sus movimientos a las fuerzas del gral. José María Yáñez evitando el factor sorpresa; en la guerra contra Estados Unidos de 1846 –1848 transportaba en un buque de su propiedad armamento a las tropas guaymense, y correspondencia a los generales mexicanos, informando ubicación y movimientos de los invasores US.
Otro pasaje histórico es cuando perdió a un hijo y ofreció a sus otros dos para defender a la Patria.
Fue madre del Tnte. Cnel. Lorenzo Encinas y Avilés, patriota que luchó contra US y los franceses.

      
LORENZO ENCINAS LOPEZ

Del 23 f. al 6 de m. de 1836 estalla una revuelta en Texas para separarse de México, la "Batalla del Alamo", el ejercito mexicano estaba comandado por Antonio López de Santa Anna  presidente de México, la derrota originó la independencia en 1845 Texas y en 1845 se incorporó a Estados Unidos, en esta batalla intervino Lorenzo Encinas López, guardia 2° de la 4° cia. de la G. C. 



      





JOSÉ DE LA ENCINA  

Capitán de navío, comandó la nave Guerrero, estuvo en 1806 con la escuadra española en La Batalla de Trafalgar.







BARTOLOMÉ ENCINA, paraguayo a carta cabal, no dudo al llamado de la Patria para defenderla contra la Triple Alianza.
Participó en la defensa de Piribebuy el 12 de agosto de 1869, donde recibió heridas en la espalda izquierda, verija y un “pedazo de bomba por la pierna izquierda y demás”
Logró sobrevivir a la Guerra Grande y cuando la Patria estuvo nuevamente amenazada, no dudo en acudir al llamado para la lucha.
Bolivia penetraba en nuestro suelo chaqueño y Bartolome Encina, lejos de quedar postrado por su edad, acudió pronto y entusiasta a colaborar en su defensa.
A pesar de no haber peleado directamente en la Guerra del Chaco, su sola presencia, en el frente, fue una gran fuerza moral para aquellos jóvenes soldados y oficiales paraguayos que peleaban en el infierno verde.
Bartolome Encina fue uno de aquellos soldados anónimos que aporto su granito de arena para formar aquella muralla que detuvo al invasor. de gloria para todos los Paraguayos.

Bartolomé Encina es una de las altas expresiones de patriotismo y dejó un legado
Imágenes: Bartolome Encina con uniforme del Soldado Paraguayo del Chaco junto Juan E. O'leary y en la otra, de visita al frente posando con soldados y oficiales paraguayos.


Salvador R. Encinas. 

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, sobreviviente de la Marcha de la Muerte de Bataan y miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas de 1953 a 1972.

COLABORÓ: Nick Encinas



Primera mujer piloto de avión de México


  

Emma Catalina Francisca Guadalupe ENCINAS Aguayo fue la primera mujer piloto de aviación de México y la segunda de América.
Nacida en Mineral de Dolores, Madera, Chihuahua el 24 de octubre de 1909, es la pionera, una heroína de la aviación mexicana y de la aviación mundial.
Su familia se traslado a Estados Unidos y fue educada con los avances de la época
Su padre se opuso a que aprendiese a pilotar aviones y en una aptitud machista le insinúo que su lugar era la casa.




Fue la primera mujer de México y segunda de América en obtener su Licencia de Piloto de Aviación Civil, además de piloto era traductora poliglota y maestra de inglés.
Estudió en la Escuela de Aviación en Chihuahua bajo la dirección del piloto Roberto Fierro Villalobos, pionero de la aviación mexicana y conocido de su familia, quién la ayudó y preparó y autorizó para que  recibiera instrucción de vuelo, realizó sus practicas en la Escuela de Aviación Civil de la Ciudad de México.





Realizó su primer vuelo el 20 de noviembre de 1932, día conmemorativo de la Revolución Mexicana, a las 9 a. m., realizó varios vuelos, el primero acompañado de su instructor, el segundo sola con viento a favor, después con viento en contra, otro con viento cruzado y por último tuvo que rodar hasta su hangar, obtuvo su Licencia de Piloto de Avión el 4 de diciembre de 1932.
Una multitud de familiares, amigos y vecinos entusiastas chihuahuenses fueron a ver sus vuelos, quedando todos impresionados, al final después de saludarla la levantaron en hombros y la pasearon por el aeropuerto

Posteriormente se retiro al casarse y trabajó en puestos administrativos de una Aerolinea Comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario