sábado, 8 de noviembre de 2014

Enrique Encinas Franco

Enrique Encinas Franco
Médico, científico peruano

Médico, Científico

Nació en Puno, Perú el 21 de mayo de 1895, hijo de Mariano Encinas y Matilde Franco quienes tuvieron hijos, el mayor José Antonio llegó a ser maestro, educador y reformador de la enseñanza primaria, politico y defensor de los nativos peruanos
Inició sus estudios en una escuela fiscal y los continuó en el Colegio Nacional San Carlos de su ciudad natal Puno.
Para seguir estudios universitarios viaja a la ciudad de Arequipa y logra ingresar a la Universidad de San Agustín y se gradúa en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y viajó becado para realizar su perfeccionamiento en el Kayser Wilhem Institut, Alemania, donde se instruye en Histología del Sitema Nervioso y donde permaneció 7 años hasta 1936.
A su regreso al Perú es nombrado Jefe del Laboratorio de Histología Normal y Patológica del Sistema Nervioso del Hospital Larco Herrera y Profesor Auxiliar de Psiquiatría en San Fernando donde llega a obtener el nombramiento de Profesor Principal.
LLegó a ser medico y profesor universitario, gestor y propulsor de la creación en 1966 del Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, centro de investigación de la gran variedad de enfermedades tropicales en Perú donde actualmente se investiga otros tipos de enfermedades como el sida. 
El Doctor Enrique Encinas Franco trabajó en el Laboratorio de Anatomía Normal y Patológica del Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera, fue profesor Principal de Neurobiología de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.    
En 1961 pasó a ser profesor fundador de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de
la Universidad  Cayetano Heredia y 6 años despúes pasa al retiro por limite de edad, siendo declarado: Profesor Emérito de la misma universidad.
Enseñó en el Colegio Daltón primaria y secundaria, generoso y bondadoso contribuyó ayudando a muchas personas pagandoles sus estudios.
Por otro lado la personalidad del doctor Enrique Encinas lo demuestra con sus generosos aportes económicos al donar su sueldo a la misma Universidad donde prestaba sus servicios, también donó todos sus ahorros para la construcción de un complejo educativo que comprendiese un Centro de Capacitación Laboral, una posta médica y una pequeña granja y un centro de Segunda Enseñanza para la Comunidad de Yanaque, Acora de Puno.
Murió de un infarto cardiaco en setiembre de 1971.

Codecoraciones: 

- Instituto Iberoaméricano de Berlín (1961)
Medalla de Oro de la Orden Hipolito Unanue:  (1968)

Trabajos escritos del Doctor Enrique Franco Encinas

- Cronología Incaica, (1915)
- Geografía Médica del Perú. (1923)
- Diagnóstico clinico y radiológico de la Bronquiectasia, (1926)
- La enfermedad de Los Andes. (1928)

Entre otras piblicaciones que realizo con colaboración de otros profesionales de la medicina.
Universidad Peruana



No hay comentarios:

Publicar un comentario