domingo, 29 de enero de 2017

Origen latino del nombre del árbol encina



Los romanos la llamaron Ilex que viene del griego Hyle 
(madera en griego)

Imperio Romano















Los romanos utilizan el hyle griego primero como: erix y después como ilex.
De ilex del latín clásico pasó al latín vulgar ilicis, luego pasó a ilicina, después fue elicina, alcina y terminó como encina.
         
Topónimo


Los romanos invaden Iberia (Hispania) el 218 a. C. y se retiran el año 19 a. C. en tiempos del emperador Cesar Augusto; estando en Iberia llaman Ilex a la encina, luego, del vocablo ilex latino salió ilicis después ilicina y de allí saltó a encina.

  Cayo Plinio Segundo o  Plinio el Viejo

Origen del apellido

Escritor latino, científico, naturalista y militar romano, nació en Comum di Stabia (hoy Como) al norte de la península italiana, en el año 23 d. C. perteneció a una familia de la nobleza romana.
Estudió en Roma y posteriormente cuando tenía 23 años de edad inició su carrera miltar en Germania que duró 12 años y llegando a ser Comandante de Caballería.
En el año 57 y estando en Roma se entrega al cultivo de las letras e inicia sus estudios sobre diferentes temas científicos.
Escribió sobre biología, filosofía e historia; alternando sus labores de investigación, desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespaciano.
Fue considerado máxima autoridad en materia científica y escribió varios tratados, una Historia de Roma y sobre otros temas de las que casi todas se han perdido, pero aún se conserva una. 
Plinio en su obra "Historia Naturalis" (37 tomos) escribió sobre los celtas, druidas y la encina y utiliza: erice, eryx, elix, erycina, en sus escritos.
Según Plinio la raíz de la palabra encina es latina: "Ilex".
En un principio el termino ilex y sus variantes se utilizaron como orónimo, nombrando colinas, cerros y montañas y después lo utilizaron como hidrónimo, dando nombre a ríos, lagunas, fuentes, etc. para después terminar dando nombre a los árboles de la orden de las fagales, de las familias de las fagáceas.
Plinio murió en Estabia (hoy Catelllammare) el 25 de agosto del 79 d. C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario