lunes, 29 de diciembre de 2014

ILEX - ORIGEN LATINO DE ENCINAS.

         Los romanos la llamaron Ilex que viene del griego Hyle (madera en griego)




                                                       

GAYO PLINIO SEGUNDO 

Plinio "el Viejo", escritor latino, científico, naturalista y militar romano; nació en Comum en el año 23 y murió en Estabia el 25 de agosto del año 79, Italia.
Plinio en su obra "Historia Naturalis" utiliza: erice, eryx, elix, erycina, en sus escritos, según Plinio la raíz de la palabra encina es latina: "Ilex".
En un principio el termino ilex y sus variantes se utilizaron como orónimo, nombrando colinas, cerros y montañas y después lo utilizaron como hidrónimo, dando nombre a ríos, lagunas, fuentes, etc. para después terminar dando nombre a los árboles de la orden de las fagales, de las familias de las fagáceas.
De ilex del latín clásico pasó al latín vulgar ilicis luego pasó a ilicina, elicina, alcina y terminó como encina; 
         





Los romanos invaden Iberia (Hispania) el 218 a. C. y se retiran el año 19 a. C. en tiempos del emperador Cesar Augusto.
Los romanos llaman Ilex a la encina, del vocablo ilex latino salió ilicis después ilicina y de ahí encina.

El lugar donde hubiera habido una encina o un encinar, recibió ese nombre, por ser la principal referencia, la encina o las encinas u otro variante, sirvió para indicar el lugar referido, quedando como nombre toponímico del lugar, posteriormente las personas indicaban su nombre y lugar de procedencia, pasando a formar parte del nombre completo (como apellido), que fue heredado por los descendientes.



Ahora bien, al parecer el termino encinas fue usado primero como topónimo, o sea dió nombre a ciudades, aldeas, etc. y después paso a ser usado por las personas, así comenzaron a llamar a alguien que vivía en la aldea o cerca a una, encina o encinas, como: Juan de la Encina, para poder diferenciarse de otras personas que tienen un mismo nombre, es fácil deducir que no hubo uno solo, sino varios encinas, en casi todas las regiones de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario