viernes, 31 de marzo de 2017

Grecia Antigua y la encina

La encina en la Grecia Mitológica

Grecia Clásica

La encina en Grecia antigua

Pelasgos fue el primer hombre que apareció en la Arcadia (Grecia) y enseñó a los arcadios a hacer casas para protegerse de la lluvia, el frío y el calor, también les enseño hacer vestidos con pieles de jabalí; hasta entonces se habían alimentado con hojas, hierbas y raíces de árboles, algunos que lejos de ser bueno para comer, eran perjudiciales; el les aconsejó utilizar la bellota de la encina y los alimentos que se hizo tan común; mucho tiempo después, los espartanos le consultaron al Oráculo de la Pitia sobre la guerra que querían disputar con los arcadios y el Oraculo respondió:

- "¿Quieres que Zeus y todos los dioses sean propicios a un pueblo, que bellota es su deleite, que se puede entregar a terribles batallas? ... pero seguir su destino, no voy a detenerlos".

Zeus (Dios supremo de Grecia)

Dios supremo y padre de todos los dioses de la Grecia antigua, meditaba bajo una encina, el murmullo de las hojas cuando soplaba el viento le daban la solución a los problemas de la gente.

En la antigua Grecia las peleádes eran las sacerdotisas del Oráculo de Dodona y según Heródoto eran 3: debían interpretar el “rumor de las hojas de la encina”.

Zeus, fue criado desde que era un niño bajo una encina, la que estaba consagrada a el dios, por este motivó es que sus estatuas estaban coronadas con ramas de encina y el dios griego aparece meditando bajo una encina.
El templo principal de Zeus era el Oráculo de Dodona, era un gran templo que le estaba dedicado, el era el padre de los dioses griegos y en su templo se practicaba la adivinación, en el centro del santuario se hallaba el árbol sagrado: la encina a la que los sacerdotes griegos le consultaban sobre los problemas de la vida cotidiana.

Baucis: anciana que vivía en Frigia, habitaba en una cabaña con su esposo Filemón, cuando Zeus y Hermes vestidos como hombres comunes visitaron Frigia fueron rechazados por los vecinos de Baucis y Filemón, siendo ellos los únicos que los acogieron y les brindaron alojamiento sin conocerlos y en recompensa los ordenaron que abandonaran la ciudad y que subieran a la cumbre de una montaña cercana y así lo hicieron, el pueblo sufrió una inundación donde todos murieron, la choza se salvó y fue convertida en un templo, los ancianos fueron nombrados sus ministros., posteriormente fueron metamorfoseados en arboles: Baucis en tilo y Filemón en encina.

Zeús, dios del Olimpo


No hay comentarios:

Publicar un comentario