domingo, 25 de diciembre de 2016

Condes de Encinas

 Nobleza de la Encina




Descendencia de los Condes de Encinas

Antonio del Río Aguilar, nacido en Segovia, fue un rico ganadero, que tenía una gran capacidad económica que lo hace comprar las villa de Encinas y Canillas, de Esgueva, en Valladolid; también era Regidor de Segovia.
Estuvo casado con Isabel Cáscales y Osorio y sus descendientes directos fueron:

- Diego de Aguilar Cáscales, casado con Manuela Arévalo de Zuazo de Segovia, Diego de Aguilar fue Regidor Perpetuo de Segovia desde 15 de junio de 1591 y Señor de Encinas y Canillas con todas sus jurisdicciones.

- Antonio Aguilar Arévalo de Zuazo de Segovia, Señor de Encinas y Canillas, Regidor Perpetuo de Segovia, Caballero de Santiago y Casado con Francisca González Arévalo de Zuazo.

- Diego de Aguilar González, Regidor Perpetuo de Segovia, Señor de Encinas y Canillas, murió sin dejar sucesión, sigue su hermano.

- Antonio Aguilar González, nacido en Segovia, Señor de Encinas y Canillas, Regidor Perpetuo de Segovia, Caballero de Alcántara y casado con Francisca de Torquemada.

- Antonio Aguilar y Zuazo Torquemada, 1674 - 1720, Señor de Encinas y Canillas, a partir de 1705 Conde de Encinas, titulo otorgado por el Rey, casado con Mariana de Arévalo Zuazo y Flores.

- Gabriel Aguilar y Zuazo y Arévalo y Zuazo, nacido en 1700 y segundo Conde de Encinas y Regidor Perpetuo de Segovia, casado con María Francisca de Loayza y Vera.

- María del Carmen Aguilar y Loayza, III Condesa de Encinas, casada con Juan de Obando y Cáceres.

Leonor de Obando Vera, Condesa de Encinas

Familia que ostenta el titulo nobiliario.

José Soto y Vega Conde de Encinas, fue diputado por Burgos de 1871 a 1873 y posteriormente senador vitalicio, donó a Castropodame un reloj para la casa Consistorial, finalmente fue exsenador, exdiputado y exalcalde de Burgos.

Manuel Perez Aloe y Elias, Conde de la Encina, fue senador vitalicio por la provincia de Cáceres, Extremadura, desde 1901 hasta 1911.

María del Carmen Castilla y Orellana VI Condesa de la Encina y natural de Trujillo, Cáceres, Extremadura, nacida en 1850 y murió en Herguijuela el 6 de marzo de 1935; sus restos reposan en la parroquia de Santa María la Mayor de Las Brozas desde el 4 de julio de 1940; siendo nombrada: Hija Ilustre de Las Brozas
Al morir dejó su dinero como herencia para la construcción de un asilo para ancianos, el que se inauguró en 1960, la fundación del Albergue de Las Brozas, el Hogar de Ancianos Condesa de Encinas se inauguró en diciembre de 1960, consta de 23 habitaciones dobles por lo que puede albergar hasta 46 personas, actualmente es regentado por el Instituto Secular Hogar de Nazareth.

Don Manuel Pérez Aloe y Elías de profesión abogado y senador vitalicio desde el 23 de febrero de 1891 obtuvo el titulo de Conde de la Encina por su matrimonio con Doña María del Carmen.

El fondo documentario del Condado de Encinas ingresó al Archivo Nacional por actuación de la Junta de Protección del Tesoro Histórico, allí se conserva los documentos relacionados con la genealogía de los Condes de Encinas.
Por consiguiente se documenta que la familia Aguilar no son Encinas de apellido sino que ostentan el titulo de Condes de Encinas o Condes de la Encina.
Por lo tanto queda claro que el termino encina proviene de la comarca o territorio y hacia el va dirigido el titulo y el escudo.


Archivo Histórico de la Nobleza.

Nobleza española

No hay comentarios:

Publicar un comentario