jueves, 19 de abril de 2018

Los encinares de Extremadura

 Extremadura tierra de encinares y dehesas

Enxcinas de Extremadura





Extremadura es la región de España con mas encinas, aproximadamente 30 millones y la mayor parte estan en Badajoz que con Cáceres comprenden las 2 provincias de esta Comunidad Autonoma española.
En este territorio que tiene frontera con Portugal, los encinares y demás bosques han sido declarados Espacios Naturales Protegidos.
Estos bosques son multiespecies en los que es posible encontrar aparte de las encinas otras especies como hayas, enebros, acebuches (olivos silvestres) piretuanos (peral ibérico) alcornoques, robles, pinos, alisos, sauces, olmos, castaños, eucaliptos, entre otras especies.
Entre tanta arboleda hay una gran variedad de matorrales las que se han utilizado para alimentar al ganado caprino y las bellotas que son abundantes para los cerdos.
En medio de tantos encinares en Sierra de Montanchez se encuentra el ejemplar de encina considerada como la mas grande y mas vieja de las encinas de todo el mundo.
En la finca La Dehesa, municipio de Zarza de Montanchez, Cáceres, Extremadura se encuentra La terrona, una monumental encina de 16.6 metros de altura que cuenta con un tronco cuyo perimetro es de 7.8 metros y su majestuosa copa de apróximadamente 30 metros de diametro, cuya edad frisa los 800 años, apróximadamente.
En el 2008 fue intervenida para tratar de salvarle la vida, actualmente dada su veteranía cuenta con 7 gigantescas muletas para que pueda soportar el peso y el paso de los años que se le van cargando.
En Extremadura se encuentran la mayor cantidad de dehesas de toda España, donde se crían cerdos alimentadolos con los frutos de la encinas: bellotas, alimento que les da el sabor exquisito al Jamón Ibérico.
Extremadura; Tierra de Encinas, la encina forma parte de su paiasaje y las dehesas son parte dell paisaje extremeño.
Los arboles encinas mas representativos y singulares de Extremadura:

- Encina del Romo o Encina Madre: Badajoz, de 500 años, 10.30 m. de altura, 4.65 de perimetro del tronco y 33 de diametro de copa.
- La Nieta: Torre de Santa María, Cáceres, de 500 años, 17 m. de altura, 4.90 m. de perimetro del tronco y 21 m. de diametro de copa.
- La Terrona: Zarza de Montanchez, Cáceres, de 800 años, 16.40 de altura, 7.75 de perimetro de tronco y 27 m. de diametro de copa.
- La Reliquia: Puebla del Maestre, Badajoz, de 300 años, 15 m. de altura,  4.40 de perimetro del tronco y de 14.20 de diametro de copa.
La Romería: Badajoz: 15 m. de altura, 26 m. de diametro de copa.
- De la Solana o de San Sebastián, Cáceres, de 500 años, 10 m. de altura, 5.30 de perimetro del tronco y 28 m. de diametro de copa.



Himno de Extremadura: menciona a las encinas y en su escudo figura el árbol de la encina.

        "Patria de glorias                  
         suelo de historias,
          tierra de encinas,
          libre camina. . . ".



En el escudo de Extremadura hay una encina al centro.
Extremadura tambien es cuna de muchas personalidades que 
ostentan el apellido Encinas.
El territorio de Extremadura tiene frontera con Portugal, hacía
donde se extienden los encinares extremenos.
En su territorio se encuentran 2 de las encinas mas conocidas e importantes:

La encina La Terrona, la encina mas bonita.
La encina La Marquesa, la encinas mas grande del mundo



Encinares de Extremadura:

- Chaparral del Ayo Cerezo
- El Retamar
- La hoz
- La Zambrana
- Naciados
- Retamar
- Salto de Torrejón
- Sierra de la Garza
- Sierra de la Granjera
- Sierra de la Ortiga.
- Sierra de la Padriza
- Sierra de Manchita
- Sierra de San Roque de Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario