Absalón y la encina
Antiguo Testamento
Samuel 15 - 18
Absalón vivió apróximadamente en el siglo XI a. de J. C. se cienta que era un hombre gallardo de una gran cabellera, pero que el orgullo lo cegó y logró captar la simpatía del pueblo, asesinó a su hermano Amnón y se rebeló a su padre David, viendose obligado a hiur de Jerusalén.
La historia de Absalóm que terminó en tragedia resulta del regreso a la casa paterna, después que su hermano Joab intercedió por el ante su padre Dávid y le solicita el perdón para Absalón quién había ordenado a sus siervos matar a Amnon después que esta había violado a su media hermana Tamar.
Absalóm huyó a Gesur, donde reinaba su abuelo materno Tamal.
David acepta y Absalón retorna, pero no es recibido inmediatamente sino después de 2 años.
David recibió con especial atención a su hijo Absalón.
Absalón era el tercer hijo de David y se rebeló para obtener el trono y cuando en ausencia de David se proclamó rey, al retornar David y al verse destronado lo enfrenta, los soldados de David lo encuentran caido, el iba montado sobre un mulo y la batalla se extendió por toda la región donde había un bosque de encinas, al final las tropas de David fueron derrotadas en la batalla junto al río Jordán.
Cuenta la historia que Absalón se recortaba la cabellera una vez al año.
Absalón de pronto se encontró con los soldados de David y al huir Absalón en una mula su cabellera quedó enredada en el espeso ramaje de una gran encina, la mula seguió su camino y Absalom quedó colgado de los cabellos entre el cielo y la Tierra y Joab capitán de David sin acatar la orden que había dado el rey David de respetar la vida del principe al momentó al alcanzarlo, se acercó y le dijo:
- No malgastaré contigo mi tiempo.
Y cogiendo 3 dardos se los clavó en el pecho y el corazón.
Cuando uno de los hombres de David vió la escena corrió a avisar a David lo que había visto:
- He aqui que vi a Absalón colgado de una rama de la encina.
La pena de David fue inmensa, porque su hijo no lo honró y murió sin conciliarse con su padre.
En el Valle de Josafat, erca de Jerusalén hay un monumento llamado Tumba de Absalón
No hay comentarios:
Publicar un comentario