lunes, 29 de mayo de 2017

Nemeton: Bosques sagrados de los celtas

Nemetón: Bosques sagrados de los celtas

Nemetón










Los bosques fueron los primeros templos de la humanidad y fueron destinados al culto de las divinidades. antes de construirse estos en los antiguos pueblos.
Cuando posteriormente se construyeron los templos, los hicieron en medio de los bosques y después que se edificaron en lugares alejados a los bosques, alrededor se plantaban árboles, en los que se celebraban festividades y actos importantes.
El carácter sagrado de los bosques permitía que los perseguidos por la justicia acudieron a refugiarse en ellos pidiendo asilo.
Es el bosque sagrado de los celtas, es el santuario o lugar donde los druidas, los sacerdotes celtas realizaban sus cultos, utilizaban especialmente los encinares y escogían a los árboles mas antiguos y viejos para rendirles cultos.
Los bosques de encina o encinares eran sagrados, estaban protegidos por los dioses, allí se realizaban los cultos sagrados y mágicos. 
Se encontró un bronce en Botorrita (Zaragoza- España) en 1970 que hace referencia a un bosque sagrado, un encinar y que establece una serie de prohibiciones, normas y castigos para su protección.
El poder de los dioses se encontraba en cada árbol de la encina del bosque y cada árbol estaba consagrado a un dios o simplemente a una virtud.
En los nemetones se celebraban los rituales de devoción y consagración a los dioses.
Si las encinas tenían muerdago en sus ramas ocultaba un misterio sublime el que solo podía interpretar el Druida y el lo que el veía y leía era el presagio de la futura felicidad.
En el momento cumbre el druida subía al árbol y cortaba un pedazo del muerdago y lo colocaba en un copón y lo presentaba como un presente de los dioses y un remedio contra todas las enfermedades.
Si hablamos de nemeton, el bosque sagrado de los celtas, estamos hablando de las encinas ibéricas, como los celtas estuvieron en varias zonas de Europa y no en todo el continente dominan las encinas, entonces el roble ocuparía su lugar como árbol sagrado de los celtas.
Los celtas estuvieron en Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Suiza. Hungría, Alemanía, Polonia, República Checa, mejor dicho en casó toda Europa, y donde había un árbol antiguo, vetusto, viejo, allí los Druidas instalaban sus templos.
Podemos citar algunas referencias:

- Gournay-sur-aronde,Oise, Francia.
Mirabeau-sur-Beze, Cote d'or, Francia.
- Navan Fort, Irlanda del Norte.
- Névet. Locronan, Bretaña, Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario