viernes, 2 de enero de 2015

Las monedas y medallas con la encina

 La encina en las monedas del mundo


Numismática











Las primeras monedas se acuñaron por los años 650 a. de C. en Lidia, Anatolia, (actual Turquia) fabricada con una aleación de oro y plata y conocida como electrum.
Las imagenes impresas se acostumbraban asociar a animales de la región que servían para identificar la procedencia de la moneda y a la vez trasmitía mensajes.
En Macedonia y bajo la dominación de Roma (158 . 149 a. de C.) se emitieron los tetradracmas con la imagen de la diosa Artemisa por un lado y por la otra la maza de Hercules en su trabajos, rodeada por 2 ramas de encina, que era el árbol dedicado a Zeus padre de los dioses y de Hercules.
La primera moneda acuñada en America con la imagen de un arbol sucedió en Massachuset, Estados Unidos, aún era colonia de Inglaterra en 1667 y colocaron un encino sin hojas, probablemente de un encino rojo o encino americano, propio de la región.


Monedas romanas antiguas











Medallas romanas antiguas con las coronas de hojas de encina que eran concedidas a aquellos soldados o ciudadanos que hubiesen salvado a un compañero en acción de guerra u otra acción de igual valer, estas medallas eran conocidas como Corona Guerrea.

1- Medalla corresponde al busto del emperador Augusto (Aureo Augusto) con corona de hojas de encina.
2- Sestercio de Tiberio contiene Corona de Civia con ramas de encina sostenida por 2 capricornios (Antigua moneda romana de plata y después de bronce)
3- Denario de Galba contiene Corona de Encina, esta medalla recuerda una victoria de Roma contra Cartago (Antigua moneda romana de plata)
4- Denario del Cuestor Quintus Lutatios Cerco

En 1927 y también en Masachuset fueron acuñadas 2 monedas, la primera con la imagen de un Quercus Robur (o roble) y la segunda con la imagen de un Quercus Alba o encino americano blanco,

Moneda
Costa Rica se independizo en 1848 y el primer presidente el Dr. José María Castro Madriz emitió el decreto que creaba la bandera, el escudo y la primera moneda que se acuñaron en la Casa de la Moneda de San José fueron en oro y plata con la imagen de un árbol de la "encina" o encino americano de la que no endica su genero.
También se emitieron billetes con el mismo diseño: la encina.
Como ya hemos explicado en América no hay el Quercus ilex (ninguna de las 2 sub especies) solo los llamados encinos. 

En el siglo XX  Europa se acuñaron monedas con ramas con sus frutos (bellotas) de la encina o la imagen del árbol e impresas en billetes en Alemania, Croacia, Dinamarca, Francia, Italia, Inglaterra, Polonia y Suiza, Tunez, aunque en algunos casos la imagen corresponde al Quercus Ruber (Quercus Rubor o cedro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario