martes, 27 de septiembre de 2016

El corazón de la encina

 Así es el corazón de la encina

Textos alternativos









Citas diversas sobre el Corazón de la Encina: hablando de la madera de la encina y de su calidad y su calidez inacabable e inalcansable en el tiempo, en la que su vida llega a alcanzar 10 generaciones humanas.

El Corazón de la encina (Córdoba: Diario de Córdoba)

Dicen que el corazón de la encina está lleno de música y existe la leyenda, en algunos lugares de Castilla, de que dicho corazón, horadado a fuego lento, producía en otro tiempos las mejores dulzainas,
 decían que eran los mejores del país. 
Vivian en un pueblo que tanía un corazón colectivo apretado y melodioso, como el corazón de la encina.

Del Corazón de la encina (Heraldo: Diario de Soria)

El corazón de la encina, se trata de los vasos hembras centrales del tronco y ramas del árbol; que hasta no hace muchos años fue la mercancía imprescindible, tanto en su estado natural, como previamente convertida en carbón por aquellos aborígenes artesanos carboneros.
Debo yo esta noticia de la limpieza y dureza del «corazón de encina», al artista bastonero Luis Morales, de quién tengo hecho catálogo de su colección de bastones, ramas de diversos árboles, tallados con verdadero primor, un museo de más de ciento cincuenta piezas únicas, inapreciables, cada una, por técnica y tiempo empleado en su construcción. 
Fuera del que fuere el árbol y la rama, Morales los trae rematados, pomos, puños y conteras, con piezas de durísimo «corazón de encina».
¿Ébano? No de tamaña e intensa negrura. Sí de tan brillante y cobrizo matiz de las centenarias encinas, -su fibra y corazón-, de nuestros montes carrascales.

Corazón de encina. De: Félix Hernández de Rojas (Madrid, España)

Ahora recordaba las palabras de mi padre, como si fuesen repetidas en un momento anterior, casi de inmediato: 

- El corazón debe ser de corteza de encina, resistente al fuego. 

Pero nosotros, además, somos carboneros, hijo, y nuestro sudor y corazón también necesitan de las llamas.

- ¿Sería por esta razón que siempre mi padre se plantaba con arrojo y sin temor ante el incendio? Y si era llamado, acudía presuroso, sin falta, abandonando cualquier labor para ayudar al pueblo entero.

La casa estaba vacía, no quería moverme de la puerta para así esperarle allí mismo, la humedad y el frío se colaban por los tuétanos, el sol se alzaba débilmente y mientras, yo, no dejaba de mirarme mi pequeña mano, negra y sudorosa, y sobre la palma, aquel pedazo de corazón de encina calcinado.

Otros temas sobre el Corazón de la encina:

- Corazón de Encina: Carpinteria Artesanal (Diseño y reciclaje) Huelva, Andalucía.

- El Corazón de la Encina: Libro de poesías de Juan Ignacio Morales Bonilla

- Corazón de Encina: grabación sonora musical de Cándido de Quintana.

- Corazón de Encina: Asociación Centro Cultural Extremeño.

- Flor y corazón de encina, de; Miguel de Unamuno.
Unamuno comparaba el Corazón de Castilla con el Corazón de Encina, en forma simbolica, decía que la flor y el fruto de la encina son como el corazón, la flor y el fruto del pueblo que entre los encinares ha formado.


El corazón de la encina


No hay comentarios:

Publicar un comentario