sábado, 8 de noviembre de 2014

Santiago Gonzalez Encinas

 Santiago Gonzalez Encinas


Santiago Gonzalez Encinas

Nació en Lomeña, Basieda, Cantabria el 31 de julio de 1836 y murió en Madrid el 4 de enero de 1887, 
Hijo de una modesta famila de trabajadores, fue destinado a la carrera eclésiastica por sus padres.
En 1850 se trasladó a Santander para estudiar en un seminario, donde estudió Latinidad por dos años, después ingresó al Seminario Conciliar de León para cursar por tres años el programa de filosofía y uno de teología.



Mas parece que no era su vocación la carrera elesiastica y a raíz de una grave enfermedad que adquirió en 1856 y que lo obligó a suspender sus estudios durante un año, posteriormente aprovechó para estudiar medicina y ciencias naturales en la Universidad de Valladolid donde logra obtener el titulo de Bachiller en Medicina y Ciencuas Naturales.
Posteriormente se trasladó a la Universidad Central de Madrid (1863) donde obtuvo el Doctorado de Medicina, siendo admitido por la Academia Medico Quirurgica matritense, luego formó parte de la Sociedad Amigos de los Pobres y colaboró activamente durante la peste del cólera morbo en Madrid en la Casa del Socorro del Quinto Distrito, escribiendo importantes memorias, recomendaciones y numerosos artículos sobre medidas de prevención.
En 1865 fue nombrado Médico del Hospital Central de Madrid y al año siguiente recibió otro nombramiento en la que obtuvo la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Cádiz a la que renunció para seguir en Madrid.
Al tercer año de carrera obtuvo el puesto de ayudante del Director de Medicina y posteriormente fue docente del Ateneo Mercantil.
Dos años después recibe el nombramiento de Catedratico Supernumerario de Patología Quirurgica la Universidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, tras algunas contradicciones por su caracter y fama de materialista fue excluido de un ascenso a Numerario, hasta que despues de la revolución de 1868 el nuevo ministro Luis Zorrilla lo nombró Catedrático Numerario, sin embargo y a pesar de la amistad no lo aceptó.
Médico Encinas
Participó activamente como médico del Hospital Central durante la epidemia del Colera Morbo, también fue nombrado cátedratico de Anatonía de la Universidad de Cádiz a la que renunció para seguir en Madrid.

Fue firme seguidor de la Escuela Positivista y se distinguió por su racionalismo Científico.

Como un buen demócrata destacó por su oratoria, fundó la Sociedad Democrática Popular y llegó a ser senador.
En política fue elegido diputado por Santander y después senador, por la que participo en las filas de la Democracia Republicana y formó parte de la Sociedad Amigos de los Pobres.

En 1869 postulando por el partido Democracia Republicana de Castelar fue elegido Diputado por Santander y en 1872 volvió al Congreso, cambia de partido y en 1881 y en 1886 retorna.

Falleció el 4 de enero de 1887 dejando toda su fortuna para la creación de un instituto de medicina que llevaría su nombre: Instituto Encinas.

Autor de:

- La mujer comparada con el hombre, 
- Los polipos nasofarnicos.
- Programa de clínica quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario