Ramón Encinas Dios (Moncho Encinas)
Ramón Encinas Dios (Moncho Encinas)
Nació en Pontevedra, Galicia, España el 19 de mayo de 1893, fue hijo de Victoriano Encinas y Reyes e Isabel Dios,Desde muy pequeño vivió la pasión por el fútbol, siguiendo a su hermano Victoriano Encinas Dios que ya jugaba por el Pontevedra C. F. quién jugaba desde 1905.
Ramón ingresó al mismo equipo en 1907, cuando había cumplido los 14 años.
Se cuenta entre amigos y familiares que Ramón viajó de polizón en uno de los tantos vapores que partían cada cierto tiempo a Uruguay y Argentina buscando fortuna, la aventura le costó vivir en condiciones tan precarias que pasó varias noches durmiendo en las bancas de los parque de Montevideo, capital de Uruguay, donde estuvo varios años, hasta que logró que se fijaran en el, logrando ser contratado y jugar en varios equipos, adquiriendo experiencias invaluables hasta que pido regresar a su patria, España.
A su regreso juega por el Closvin de Viga y después por el Eiriña de Pontevedra y mas adelante juega en el Racing de Lugo, en su carrera exitosa en el fútbol español llega a ser nominado para conformar el aquipo de la Selección de España que iba a acudir a las Olimpiadas de Amberes de 1920, sin embargo no llegó a participar en aquellos juegos olimpicos.
Dentro de sus expectativas estaba jugar por los equipos mas populares y al no poder lograr por la tremenda capacidad de esos equipos de contratar jugadores decide iniicar otra fasceta en su vida, esta vez como entrenador.
En 1922 comienza su carrera como entrenador de fútbol y logra entrenar al Tarrega FC, al Club Deportivo Reus y al Palafrugell FC
En 1925 Ramon Encinas entrenó al Sevilla FC por 2 años hasta 1927, al año siguiente, en 1928 vuelve a Galicia para entrenar al Celta de Vigo y se queda 3 años seguidos, cuando es llamado por el entrnador de la Selección Nacional de España José María Mateos para formar parte de su equipo técnico que iba a participar en la Copa del Mundo de 1934.
Al terminar el mundial retorna al Sevilla que estaba jugando en la Segunda División y logra ascenderlo a la Primera División, dejando a trás a quipos de la talla del Real Madrid, Barcelona y Aletico de Madrid.
En la época de la Guerra Civil, se detiene toda actividad deportiva y Moncho Encinas retorna a Pontevedra, tras pasar la contienda la contienda de la violencia se hace cargo de entrenar al Valencia desde 1939 y en 1941 ganan la Copa de España en una final en que derrotan al Real Club Deportivo Espanyol, en la siguiente temporada vuelve a ganar la Copa del España con su equipo el Valencia Club de Fútbol.
En 1942 es contratado por el Real Madrid y se mantiene por 3 años seguidos hasta 1945 en que vuelve el Sevilla y obtiene la Copa de la Liga.
Viaja a Inglaterra a recibir charlas y a aprender nusvas técnicas, a su regreso vuelve a campeonar con el Sevilla, luego pasa a ocupar el cargo de Secretario Técnico hasta 1958 en que se retira a Pontevedra, una enfermedad lo tralada a Madrid donde fallece el 21 de marzo de 1967.
Fame Celeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario