domingo, 9 de noviembre de 2014

Pedro Encinas y Reyes

 Pedro Julián Encinas Reyes: abogado notario y educador

Universidad de Salamanca

Educador de Salamanca
Pedro Encinas y Reyes

Nació en Tajares, Salamanca el 16 de Febrero de 1868, murió en 
Puerto Bejar, Salamanca el 14 de agosto de 1920, su padre fue 
Ángel Encinas Martín y Jacinta Reyes Alonso quienes apoyaron 
a sus hijos en su educación logrando que Pedro y Victoriano 
destacaran logrando sus objetivos.
Pedro Julián fue abogado notario y educador
En 1882 tenía 15 años y había terminado su educación en el colegio, luego ingresó a la Escuela Normal Superior de Maestros de Salamanca, región de Castilla y León, terminando sus estudios superiores en1885 y con 18 años obtenía el titulo de Maestro de Primera Enseñanza Superior.
Pedro Julián no se quedó conforme volvió e estudiar, esta vez en la Universidad de Salamanca obteniendo los titulos de Doctor en Derecho y Notario Publico.
A la edad de 20 años, en 1888 postuló como Escribiente Primero de la Secretaría General de la Universidad de Salamanca, obteniendo la plaza con facilidad, siendo el rector de la misma Mames Esperabe y Lozano, 2 años después en 1890 asume al cargo de Oficial Segundo de la Secretaría General.
A propuesta del rector de la Universidad de Salamananca Pedro Julián Encinas y Reyes fue confirmado en el cargo de Oficial Segundo de la Secretaría General por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en nombre del Rey Alfonso XIII.
Pedro Julián Encinas y Reyes contrajo matrimonio con la madrileña María del Transito Gonzales Moreno y tienen 4 hijos: Piedad, Luis, Pastora de los Ángeles y Carlos.
Sus 4 hijos llegarán a la universidad siguiendo diferentes carreras.
Cuando llega Miguel de Unamuno a ocupar el cargo de rector de la Universidad de Salamanca nombra a Pedro Julián Encinas y Reyes Oficial Primero, Habilitado de Personal y Material de la Universidad.
En 1907 vuelve a recibir un nuevo cargo, prácticamente un ascenso al ser nombrado: Secretario General Interino de la Universidad de Salamanca, después de una selección que logra ganar ante otros 5 candidatos, cargo que fue confirmado por el Rey Alfonso XIII en enero de 1911, con este nombramiento se inicia una gran amistad entre las familias del rector Unamuno y el secretario Encinas.
Encinas también tuvo una cátedra en la Universidad de Salamanca, destacando como profesor y ayudando a jóvenes talentosos con problemas económicos.
El 14 de agosto de 1920 fallece Pedro Julián Encinas y Reyes a los 52 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario