sábado, 8 de noviembre de 2014

Carlos Encinas Gonzalez

Carlos Pedro Encinas Gonzalez
pintor, médico y cartógrafo

Médico español
















Carlos Pedro Encinas Gonzalez

Nació el 28 de Junio de 1907, Salamanca, España, hijo menor del matrimonio formado por Pedro Encinas Reyes, quién fue Secretario General de la Universidad de Salamanca en tiempos de Unamuno.
Su madre fue María del Tránsito González Moreno y tuvo 3 hermanos: Piedad, Luis, Ángeles y Pastora.
Realizó sus sus estudios primarios en su ciudad materna, cerca a la Universidad de Salamanca donde tenía su oficina su padre y demostró tener cualidades para el dibujo, recibiendo mucho apoyo y animos a seguir por parte de sus profesores. 
Durante esos años mantuvo estrecha amistad con los hijos de Unamuno, no es de sorprender porque había una estrecha amistad entre su padre y el rector.
Cuando Carlos tenía 13 años felleció su padre y la familia abandona Salamanca y se traslada a Andalucía y se alojan en casa de una de la tia Jacianta, hermana del padre.
Posteriormente Carlos viaja a Granada a etudiar el Bachillerato y en 1927 ingresa a la Universidad Universidad de Sevilla para estudiar medicina en donde se titula en 1931 como Médico Cirujano luego realiza le especialización en Neumología .
Durante la guerra civil Carlos se alista como medico y conoce a Unamuno, Alberti y García Lorca; fue encargado del Comité de Abastecimiento de Alimentos pera proveer a los que huían hacia Portugal, posteriormente Carlos tambíen cruzó la frontera y logró ingresar a Portugal buscando el asilo y termina en un campo de refugiados, el 10 de octubre escapa y se embarca en el navío Nyassa rumbo a Tarragona, donde se alista en el ejercito repúblicano y es nombrado jefe de un hospital de campaña.
Durante ese tiempo se unió al Partido Obrero de Unificación Marxista y es nombrado director de un sanatorio donde conoce a la que iba a ser su esposa, la enfermera Carmen Ferrer Rodriguez con la que contrae matrimonio en 1937.
Luego tuvo gran actividad política durante la revolución española y tuvo que huir de España hacia Francia escalando Los Pirineos a pie con su familia. 
En Francia es capturado, apresado y enviado a un campo de concentración, de donde logra escapar y ayudado por unos médicos franceses rescata a su esposa, viaja a París y logra un salvoconducto para viajar a México, logra embarcarse en el puerto de La Pallice en la Rochelle en el vapor inglés Orduña rumbo a La Habana, Cuba y tras una breve estancia se traslada a Veracruz a donde llega el 7 de junio de 1939, allí se dedica al dibujo y la pintura y estudia grabado en la Academia San Carlos, se nacionalizó mexicano en 1940 y ocupó el cargo de director del Departamento Cartográfico de la Asociación Nacional Automovilistica de México, ANA, de 1955 a 1990, posteriormente instaló su propio taller de grabados.
La mayor parte de su obra pictórica la realizó en México entre 1939 y 1854, impresionado por el arte barroco colonial mexicano, dibuja fachadas e interiores de los templos y casonas del antiguo México donde también desarrollo su creatividad en el grabado y fue un gran caricaturista
Editó la Guía Amarilla, obra cartográfica de la ciudad de México en 1954, esta guía sirvio de modelo para otras guías hechas en otros países.
Su esposa Carmen Ferrer Rodrioguez falleció en la ciudad de México en 1990 y Carlos Encinas Gonzalez dejó de existir el 28 de enero de 1997 en la ciudad de León, Gunajuato, México.

Obras:

-  Atlas, 
Carta Geográfica de la República Mexicana.
- Rutas de México,    

No hay comentarios:

Publicar un comentario