sábado, 29 de julio de 2017

Biodiversidad de la encina

 Las encinas para la conservación de la biodiversidad

Biodiversidad





El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales a confirmado que las encinas juegan un papel clave para la conservación de la Biodiversidad de la zonas de su influencia actuando como un importante refugio de poblaciones e insectos forestales y otros generos de insectos, aves, roedores.
Informes de estudios especializados realizados por especialistas han concluido que mas de 600 especies de animales entre invertebrados e vertebrados están vinculados a los encinares (bosques de encinas)

- 222 especies de insectos se alimentan de las hojas.
- 164 especies se alimentan de la madera.
- Avispas Cinipidos, conforman las agallas
- 600 tipos de invertebrados dependen de la encina para sobrevivir.

La transformación del paisaje del espacio natural por arte de la mano del hombre a terminado por dejar enormes espacios y areas planas, sacando a las encinas del paisaje ibérico y dejando espacios abiertos con solo unas cuantas encinas alejadas unas de otras entre pastos y cultivos.
Los insectos como los cerambicidos ibéricos o escarabajos que se alimentan de la madera de la encina, hoy encuentran menos alimento.
Las larvas de las mariposas Malacosoma Neustria, colorida oruga de los bosques
En muchas zonas las aves como la paloma torcaz, la perdíz roja y la tórtola europea han disminuido su presencia, igual sucede con las poblaciones de insectos forestales que han dismuído su presencia en los campos donde antes habían millares de encinas albergados en centenas de encinares.
Algo bueno se puede sacar de esta desminución de encinas en los campos ibéricos y es que al no tener competancia para obtener los sustratos de los suelos o pisos ecológicos la encina se hace mas fuerte y sus bellotas también son mas grandes y mas dulces, de hecho albergan colonias mas numerosas de insectos.
Otro mal que amenaza a la biodiversidad es la seca de la encina, endemia que mata a la encina haciendo peligrar le existencia de los invertebrados.

Referencia: Bonal R, Hernández M, Ortego J, Muñoz A and Espelta J. M. (2011)
https://www.ambientum.com/

Biodiversidad de la encina


No hay comentarios:

Publicar un comentario