sábado, 10 de diciembre de 2016

Historia y el engaño del escudo

 Historia de la Heráldica Española
y el engaño del escudo


Los españoles en la edad media estaban regidos por reyes y la jerarquía de la monarquía seguía con los condes, barones, duques, marqueses etc. ellos regían pequeñas regiones que les eran entregados por los reyes y por los cuales podían tener un escudo con el nombre de la región, (ojo) no del apellido y estas regiones y sus escudos que eran el emblema de su autoridad, solo eran heredados por el hijo mayor, en algunos casos han habido peleas entre hermanos para ver quien se quedaba con la herencia o sea con el titulo y las propiedades, los demás hermanos se quedaban sin titulo alguno, entonces si eran heredados por los hijos mayores en línea directa... ¿que me toca a mí si no soy descendiente de ningún barón, marqués, duque o conde?
 

En los linajes solo el hijo mayor heredaba escudo, títulos y propiedades y de acuerdo a la ley sálica solo los varones heredaban, por lo tanto si no demuestras que estas en el árbol genealógico de algún Hidalgo de apellido Encinas y eres el hijo mayor, no te pertenece ningún escudo, ni titulo.

Rey de España
Aunque se origina con los Visigodos, mucho antes y a partir del siglo XII; se comenzó a designar a los nobles con el calificativo de: hidalgos (caballeros), quienes gozaron de privilegios: no pagar tributos, imperio en sus dominios y vasallaje, muchas familias nobles ya tenían su propio distintivo.
La heráldica propiamente dicha nace con Carlos I de España (1500 - 1558); los escudos eran entregados a los nobles para representar a la corona en alguna región del reino, al morir el noble, los hijos mayores heredaban (propiedades, titulo y escudo) menos las mujeres, para perpetuar un linaje masculino.
 


EngañoEl escudo llevaba el nombre de la región (no del apellido) donde iba a representar al rey, podría ser donde residía o donde la gracia del rey le otorgaba poder de representarlo y por haber sobresalido en una acción a favor del reino; era una concesión debido a su lealtad y le encargaba cobrar los impuestos del Rey y mantenerse como vasallo de su señor, el rey le otorgaba la autorización de tener un escudo como símbolo, con los ornamentos y figuras de acuerdo a lo que más sobresalía en ese territorio, era la marca de su propiedad que le regalaba el rey.
La creencia de que todos los que llevan un mismo apellido pertenecen a un mismo linaje o familia, es equivocada y no tiene fundamento, la realidad es que los apellidos castellanos como Encinas, se formaron en distintos lugares de la Península Ibérica y posiblemente en otros lugares de Europa, en otros idiomas para luego ser traducido al castellano; habían muchos lugares con el nombre de Encina o cualquiera de sus variantes, muchos nobles hidalgos que no apellidaban Encinas, obtuvieron el título de barón, conde o duque con el agregado del nombre del lugar en que vivían.
Hoy en día los cobradores de impuestos son instituciones del estado donde trabajan cientos de empleados y el jefe es el Superintendente. (SUNAT, Perú)

La mentira

Actualmente hay muchas empresas (webs) dedicadas a la Heráldica y Blasón Españolas que venden la idea de que todos los que llevamos apellido castellano somos herederos del escudo de tal o cual familia, te ofrecen el servicio de encontrar el escudo de tu apellido, nada más falso, como si los más de 50,000 apellidos castellanos tuvieran un escudo cada uno.
El concepto de que todos los apellidos españoles tienen un escudo es una creación maliciosa de algunas empresas, esta actividad es muy lucrativa, te ofrecen el escudo tallado en madera o repujado en cuero, impreso o dibujado en cerámica, pergamino, llaveros, lapiceros, platos y tazas, etc.

Las empresas de heráldica o blasón españolas, si es que son serias, buscan en tu árbol genealógico, para ver si tienes derecho a llevar un escudo o título nobiliario y de pronto eres heredero de algún castillo o comarca o alguna cuantiosa suma de doblones o pesetas o euros.
Lo que debe interesar es hacer tu árbol genealógico o crear uno, para lo que tendrías que contratar un experto, pero no lo hagas con los que te ofrecen el escudo de tu apellido, esos son falsos, son creadores de leyendas urbanas,
A América llegaron muchos Encinas que no eran Hidalgos, ni menos sus descendientes; la mayoría eran artesanos que llegaron con sus familias a trabajar en sus oficios.
Lo correcto es decir "escudo heráldico de descendientes de un linaje" y no del apellido.
España tuvo su propia heráldica y no fue copia de la anglosajona, como lo ofrecen en los mercados web hoy en día, tampoco todos los nobles obtuvieron un escudo, la mayoría solo eran hidalgos nombrados por el rey para otros fines y no estabna autorizados a tener un escudo porque no tenían a su mando un territorio.
De haber creado un escudo para cada apellido hubieran faltado personas para diseñarlos, hay 50 mil apellidos españoles según la RAE.
Los titulos reales españoles son otorgados por el rey, por lo tanto son de carácter real, los nobles son asociados al titular, mayormente son sus familiares.
En este caso es bueno recodar que los títulos nobiliarios son propiedad privada por lo tanto nadie puede arrogarse poseer un titulo que no le pertenece, o cualquiera de sus atribuciones reales porque estaria usurpando un derecho que no le corresponde.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Antes que nada, quiero pedirle perdón debido a que voy a hacerle una pequeña corrección. Ruego tenga a bien disculparme, pero la imagen que usted ha colocado para ilustrar este artículo no corresponde a Carlos I de España si no a Fernando Álvarez y Pimentel, Gran Duque de Alba que, entre otros muchos cargos, desempeñó el de Gobernador de los Países Bajos.

    Nuevamente le solicito perdón por la corrección y quedo a su disposición para lo que fuere menester.

    Se despide atentamente

    Fran Díaz de Castilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección estimado amigo Fran Diaz

    ResponderEliminar