sábado, 5 de mayo de 2018

Árbol Nacional de España

La encina es el Árbol Nacional de España

Bosques de encinas








España es uno de los países de Europa con mayor diversidad de árboles; cuenta con pinos, robles, hayas, abedules, abetos, eucaliptos, olivos y otros, así como otras especies de la orden de los Quercus: robles, alcornoques, etc. siendo la encina la especie de arboles dominantes de España y cubre aproximadamente el 30 % del total de su territorio.
En la actualidad los especialistas aseguran que hay más de 3 millones de encinas en todo el territorio de la Península Ibérica, imagínense cuantas encinas habrían en el siglo X en España, se calcula que podrian pasar los 10 millones, como que le tocaba 2 o 3 encinas a cada uno de los habitantes de la Península Ibérica.
Al ser uno de los árboles al que se le aprovechó todas sus cualidades y beneficios que otorga: madera para leña, para las contrucciones y para fabricar muebles duraderos, las encinas fueron talados indiscriminadamente.
No solamente las ramas caídas servían para hacer carbón o leña para las cocinas sino también para los hornos, se horneaban los panes y las carnes de cerdos y otros animales que servían para la alimentación de los pobladores, como lo comentaron algunos escritores como Ramón y Cajal cuando menciona a carboneros, carboneras cocidas, carbonerías, en la Plaza de la Leña y otras que no me detengo a referir, también en los mercados de las comarcas de Almazán, El Burgo de Osma o Berlanga de Duero y en las carbonerías de Soria y en los Palacios de la Aduana Vieja, tradición que aún perdura, solo que ahora se venden en bolsitas el carbón de encina.
Hoy en día el gobierno central, los gobiernos locales y el pueblo en general le dedican un cuidado esmerado a las encinas, sobre todo a las más viejas, los cientos de bosques donde predomina la encina o encinares también están siendo cuidados con mucha esmero y dedicación.
Es en la región central donde se ubica la mayor concentración de los bosques de encinas, Extremadura, Castilla La mancha, Andalucía, Castilla León, Cantabria, Islas Baleares.


Bosques de encinasEncinas y encinares

España ocupa el 2° lugar en cantidad de bosques en Europa, con varias especies de árboles, hay más de 18 millones de árboles, entre ellas las encinas, que se encuentran hasta los 1600 m. de altura.
Las encinas se extiende por toda península ibérica formando grandes bosques o encinares en casi todas las regiones y en algunas en forma muy aislada.



Las encinas (Quercus Ilex) se encuentran en su mayoría más cerca a las zonas cercanas al mar Mediterráneo y al norte hacia Los Alpes, en el resto de la península las encinas (Quercus Ilex rotundifolia) o sea en al zona central llana y sur este continental.
No hay en Galicia, Murcia, Alicante y en las Islas Canarias.
Si hay en: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León.
Los Bosque de encinas o encinares se encuentran entre los 200 y 800 m. de altura.


Quercus IlexLos encinares (bosques de encinas) que hay en España han disminuido por efecto de la depredación para el uso del hombre (leña, madera para muebles, herramientas, navegación, etc.) pero aún quedan más de 3 millones de encinas, de un total aproximado de 8 millones de árboles de todas las especies que se encuentran en España; según el mapa una de las áreas más pobladas de encinas es la región de Extremadura, donde también encontramos el apellido.

El beneficio económico que da o otorga las encinas se da en el uso de los encinares convertidos en dehesas donde da beneficios económicos muy importantes con la crianza de cerdos que se alimentan de su fruto: las abundantes bellotas que dan las encinas; la extracción de las trufas de sus raíces, que tienen un alto costo en el mercado español e internacional, la industralización para usos medicinales entre otros beneficios eonómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario