miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA ENCINA EN ESPAÑA

Le encina es el Árbol Nacional de España











España es uno de los países de Europa con mayor diversidad de árboles; cuenta con pinos, robles, hayas, abedules, abetos, eucaliptos, olivos y otros, así como otras especies de quercus, robles, alcornoques, etc. la encina cubre aproximadamente el 30 % del total.
En la actualidad hay más de 2 millones de encinas en todo el territorio de la Península Ibérica, imaginense cuantas encinas habrían en el siglo X en España.
El gobierno central, los gobiernos locales y el pueblo le dedican un cuidado esmerado, sobre todo a las más viejas, los cientos de bosques donde predomina la encina o encinar también están siendo cuidados con mucha dedicación.
Es en la región central donde se ubica la mayor concentración de los bosques de encinas, Extremadura, Castilla La mancha, Andalucía, Castilla León, Cantabria, Islas Baleares.




Encinas y encinares

España ocupa el 2° lugar en cantidad de bosques en Europa, con varias especies de árboles, hay más de 18 millones de árboles, entre ellas las encinas, que se encuentran hasta los 1600 m. de altura.
Las encinas se extiende por toda península ibérica formando grandes bosques o encinares en casi todas las regiones y en algunas en forma muy aislada.



Las encinas (Quercus Ilex) se encuentran en su mayoría más cerca a las zonas cercanas al mar Mediterráneo y al norte hacia Los Alpes, en el resto de la península las encinas (Quercus Ilex rotundifolia) o sea en al zona central llana y sur este continental.
No hay en Galicia, Murcia, Alicante y en las Islas Canarias.
Si hay en: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León.
Los Bosque de encinas o encinares se encuentran entre los 200 y 800 m. de altura.








En Extremadura, España, su escudo lleva una encina al centro y en su Himno menciona a las encinas y su himno también lo menciona; en su territorio se encuentran muchas encinas símbolos, como La Marquesa, que es considerada como la más bonita del mundo y La Terrona como la más grande del mundo.






"Extremadura, patria de glorias. 
Extremadura, suelo de historias.
Extremadura, tierra de encinas.
Extremadura, sola camina".





En la actualidad los encinares (bosques) que hay en España han disminuido por efecto de la depredación para el uso del hombre (leña, madera para muebles, herramientas, navegación, etc.) pero aún quedan más de 3 millones de encinas, de un total aproximado de 6 millones de árboles de todas las especies que se encuentran en España; según el mapa una de las áreas más pobladas de encinas es la región de Extremadura, donde también encontramos el apellido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario