miércoles, 20 de septiembre de 2017

7 - LA ENCINA EN ESPAÑA

España: el pueblo que presume de sus encinas












La encina es el Árbol Nacional de España.
España es uno de los países de Europa con más diversidad de árboles y cuenta con pinos, robles, hayas, eucaliptos, castaños, olivos y otros pero la encina cubre aproximadamente el 30 % del total.
En la actualidad hay más de 2 millones de encinas en todo el territorio de la Península Ibérica, imaginense cuantas encinas habrían en el siglo X en España.
El gobierno central, los gobiernos locales y el pueblo le dedican un cuidado esmerado, sobre todo a las más viejas, los bosques donde predomina la encina o encinar también están siendo cuidados con mucha dedicación.
España es unos de los países con más diversidad de árboles en Europa y es en la región central donde se ubica la mayor concentración de los bosques de encinas, regiones como Extremadura, Castilla La mancha, Andalucía, Castilla León, Cantabria, Islas Baleares.
El cuidado de España es hacía los espacios naturales, los que están siendo protegidos, los bosques y los cientos de encinares y millones de encinas.

Al llegar los celtas encontraron grandes bosques, tan densos que en el interior la oscuridad era total, esto les causaba tal temor, que supusieron estaban habitados por seres de leyendas: duendes o gnomos que se escondían entre las encinas y ninfas que habitaban los árboles y que al morir la ninfa, el árbol moría con ellas.
Para ellos las encinas eran sagradas y las ligaron a sus dioses principales, los celtas a Taranis y Esus dios de los árboles, los griegos a Zeus, los romanos a Júpiter y germanos a Thor, hay más … los normandos, los eslavos y otras culturas europeas y también del Medio Oriente tenían a la encina como un árbol sagrado.
En Grecia y Roma había una encina en los Oráculos principales, especialmente en el de Dodona, que daban las respuestas a las preguntas de las personas que iban a consultar sobre soluciones a sus problemas y los germanos acostumbraban a tener una encina al centro de sus hogares y la adornaban en sus fiestas principales, esto dio origen al conocido Árbol de Navidad que hoy se acostumbra colocar en los hogares en diciembre.

La encina es el elemento de la naturaleza que está ligado a importantes eventos de la humanidad, mucho más que cualquier otro elemento conocido.




Encinas y encinares
España es el país que ocupa el 2° lugar en cantidad de bosques en Europa, con varias especies de árboles, hay más de 18 millones de árboles, entre ellas las encinas, que se encuentran hasta los 1600 m. de altura.
Otras especies de árboles que se encuentra en España son : hayas, abedules, abetos, pinos y otras especies de quercus como: robles, alcornoques, quejigos.
Las encinas se extiende por toda península ibérica formando grandes bosques o encinares en casi todas las regiones y en algunas en forma muy aislada.


Las encinas (Quercus Ilex) se encuentran en su mayoría más cerca a las zonas cercanas al mar Mediterráneo y al norte hacia Los Alpes, en el resto de la península las encinas (Quercus Ilex rutundifolia) o sea en al zona central llana y sur este continental.
No hay en Galicia, Murcia, Alicante y en las Islas Canarias.
Si hay en: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León.
Los Bosque de encinas o encinares se encuentran entre los 200 y 800 m. de altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario