SUB REINO: Tracheobinta
DIVISIÓN: Magneoliophita
CLASE: Magnoleopsida
SUB CLASE: Hamamelidae
ORDEN: Fagales
FAMILIA: Fagáceae
SUB FAMILIAS: Quercoideae
SUB GENERO: Quercus
ESPECIES: Quercus Ilex L Bellota y Quercus Ilex L Rutundifolia
La encina o Quercus Ilex es una especie del genero: Quercoceae y la encuentramos en
dos subespecies:
dos subespecies:
- Quercus Ilex I, sub especie Ilex, que crece en el litoral ibérico y a nivel del mar y su bellota es de sabor amargo.
- Quercus Ilex L, sub especie Bellota, llamado también Quercus Rotundifolia que crece a niveles más altos sobre el nivel del mar, en el centro y al norte de la península ibérica, o sea es más continental y es una subespecie de la otra, su bellota es dulce.
El árbol de la encina se caracteriza por ser de tronco corto, corteza grisasea y agrietada, ramas horizontales y copa amplia, son sus principales caracteristicas.
En Asia crece en el Medio Oriente, en Palestina, Israel y Libano.
En África, se encuentran mayormente en el norte, en los países ribereños del Mediterraneo: Argelia, Marruecos, Tunez y Libia, menos en Egipto.
En África, se encuentran mayormente en el norte, en los países ribereños del Mediterraneo: Argelia, Marruecos, Tunez y Libia, menos en Egipto.
Fuera del mediterráneo la encina también la encontramos al sur de las Islas Britanicas.
Esta considerado como el Árbol Nacional de España.Carl Linneo, naturalista sueco, llamado Padre de la Taxonomía, desarrolló la nomenclatura binómica: Systema Naturae, trabajo para clasificar las plantas y animales y las presentó en 1735, años después, en 1751 publicó Philosophia Naturae en la que afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a psrtir de la creación divina, original e inmutable de todas las especies, a Linneo se le debe la clasificación y el nombre científico de la encina: Quercus Ilex.
Quercus por la denominación de los celtas a la encina a la que llamaban: kaerques.
Ilex por la raíz griega de la palabra encina.
La bellota de Q. ilex rotundifolia no siempre es dulce: hay ejemplares que las dan amargas y otros que las dan dulces, y en los ejemplares que las dan dulces, algunas son amargas. Parece un proceso inconcluso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarAqui en Nogales Sonora hay mucho arbol de encino pero ya mero se lo acaba la sobre poblacion lo cortan a lo pen....jo
ResponderEliminar