sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS BARONES DE SANTA BARBARA

El escudo de los barones de Santa Bárbara

Datos de la familia Rodriguez, solo los hijos mayores heredaban propiedades y títulos con los nombres de sus propiedades.


Esteban Rodríguez de la Encina y Tolosa, Barón de Santa Bárbara, casado con Josefa Colomer Aznar; la familia tiene su origen en Onteniente, en el valle del Albeida, Sepúlveda, Segovia, Valencia, desde 1429. 
La heredad de Santa Barbara es una propiedad agrícola destinada al cultivo de almendros, olivos y fruta; con una finca rural de dos plantas, que servía de residencia señorial de recreo en la segunda planta. 


                                           

"De oro, con una encina, dos lebreles de sable rampantes, bordura de gules con ocho cruces potenzadas"



Sobre la puerta de la fachada principal se halla el escudo del Barón de Santa Barbara desde 1429, en la Heredad de Santa Bárbara, en la capilla de Santa Lucía, de Sepúlveda, también pueden verse en la iglesia, en la casa de la calle Santiago y en casas que tenían en Olmillo, Sepúlveda, en la casa de la calle Mayans de Onteniente, en los techos de la casa palacio de Cadirers de Valencia, en una casa enfrente de la Virgen, en el Ayuntamiento, en el cuadro de Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, Barón de Santa Bárbara y Benidoleig, de su época de alcalde, en los grabados que con tal motivo se hicieron, en diferentes lapidas del cementerio de Valencia y en el panteón de los Benidoleig del mismo cementerio, nunca más se cambió el escudo.                                           


Descendientes del Barón de Santa Barbara:

Félix de la Encina y Mesa, natural de Onteniente, casado con doña Vicenta Falcó y Juliá natural de Valencia, a la que hizo madre de Vicente de la Encina y Falcó, natural de Valencia y caballero de Carlos III desde 1842..


Félix de la Encina y Colomar, natural de Onteniente, Sepulveda, Valencia, casado con doña Luciana Ros Francisco de la Encina y Ros, natural de Onteniente, hijo de Félix de la Encina, casó con doña Ana Fernández Mesa, natural de Valencia.                         

Félix de la Encina y Mesa, hijo de Francisco de la Encina, natural de Onteniente, casado con doña Vicenta Falcó y Juliá natural de Valencia.                                               
Vicente de la Encina y Falcó, hijo de Félix de la Encina y Mesa, natural de Valencia y caballero de Carlos III desde 1842.

Fernando María Rodríguez de la Encina Garrigues de la Garriga, Barón Santa Bárbara (5to), Nacido el 12 de septiembre 1891, padres: Vicente Rodríguez de la Encina Tormo,  Barón Santa Bárbara 1854-1935, casado el 18 de abril 1918 con Carmen Mazarredo Pons 1893-1970 Hermanos: María de los Desamparados Rodríguez de la Encina Garrigues de la Garriga 1887-1968 Casada el 26 de noviembre 1908, Valencia, Comunidad Valenciana, España, con Luis Rodríguez-Pascual Ochoa 1880-1942 

Félix Joaquín Encinas Fernández de mesa, Barón de Santa Bárbara, m. 1836
Vicente Rodríguez de la Encina Falcó de Belaochaga, Barón de Santa Bárbara.
Un nieto, Pedro de la Encina y López de Mendoza, se traslado a Pareja, Cuenca y transformó el escudo: “De oro una encina con dos lebreles de sable pasantes y mirando a la encina, bordura de gules con ocho ases, se diferenciaba de la rama de Huete. 

Pedro de la Encina y López de Mendoza, nieto se don Pedro, se traslado a Pareja, Cuenca y después a Huete y transformó el escudo: “De oro una encina con dos lebreles de sable pasantes y mirando a la encina, bordura de gules con ocho ases", se diferenciaba de la rama de Huete.
  
Esteban de la Encina y Tolosa, natural de de Ciudad Caballero de Santiago y Gobernador de Onteniente, otro de los nietos,  casado con Josefa Colomer Aznar, hija de los marqueses de Colomer, cuyo hijo Don Félix Joaquín Rodríguez de la Encina y Colomer. transformó de nuevo el escudo: “En campo de oro una encina con dos lebreles pasantes y mirando hacia fuera, bordura de gules con ocho ases.” cambió la posición de los lebreles. Se puede ver en la casa de la calle Mayans, de Onteniente, en la Heredad de Santa Bárbara, en los techos de la casa palacio de Cadirers de Valencia, en una casa enfrente de la Virgen, en el Ayuntamiento, en el cuadro de Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, Barón de Santa Bárbara y Benidoleig, de su época de alcalde, en los grabados que con tal motivo se hicieron, en diferentes lapidas del cementerio de Valencia y en el panteón de los Benidoleig del mismo cementerio, nunca más se cambió el escudo. 

Don Félix Joaquín Rodríguez de la Encina y Colomer contrajo matrimonio con Luciana Ros de Ursinos y Puigmoltó en 1737 naciendo de esta unión Francisco de la Encina y Ros quien en su mujer doña Ana Fernández Mesa, natural de Valencia, tuvo a Félix de la Encina y Mesa,  .


Vicente María Ramón Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, N. 1796, Onteniente, Valencia, España;  m.1865, Gadella, Valencia, España. 


Félix de la Encina y Mesa, natural de Onteniente, casado con doña Vicenta Falcó y Juliá natural de Valencia, a la que hizo madre de Vicente de la Encina y Falcó, natural de Valencia y caballero de Carlos III desde 1842..


Félix de la Encina y Colomar, natural de Onteniente, Sepulveda, Valencia, casó con doña Luciana Ros.

Francisco de la Encina y Ros, natural de Onteniente, hijo de Félix de la Encina, casó con doña Ana Fernández Mesa, natural de Valencia.

                         
Félix de la Encina y Mesa, hijo de Francisco de la Encina, natural de Onteniente, casado con doña Vicenta Falcó y Juliá natural de Valencia.
Vicente de la Encina y Falcó, hijo de Félix de la Encina y Mesa, natural de Valencia y caballero de Carlos III desde 1842.

Vicente Rodríguez de la Encina Tormo , Barón Santa Bárbara 1854-1935, casado el 18 de abril 1918 con Carmen Mazarredo Pons 1893-1970 Hermanos: María de los Desamparados Rodríguez de la Encina Garrigues de la Garriga 1887-1968 Casada el 26 de noviembre 1908 , Valencia, Comunidad Valenciana, España, con Luis Rodríguez-Pascual Ochoa 1880-1942 

Fernando María Rodríguez de la Encina Garrigues de la Garriga, 5to Barón Santa Bárbara 1891 Casado el 18 de abril 1918 con Carmen Mazarredo Pons 1893-1972 Félix Joaquín Encinas Fernández de mesa, Barón de Santa Bárbara, m. 1836
Vicente Rodríguez de la Encina Falcó de Belaochaga, Barón de Santa Bárbara.

No existe ya nadie con Rodríguez de la Encina o Encina de primer apellido, de las ramas de Sepúlveda, Huete y Onteniente, el último fue Fernando Rodríguez de la Encina. 
                                                               
El escudo nació s. XI concedido por el Concilio de León 1020 y confirmado en el Concilio de Coyanza en 1050.
Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Alcántara y Carlos III. 



DON FERNANDO DE LA ENCINA Y MONTOYA 1650 - 1740

Fue declarado Hidalgo en 1690 por la Real "Chancilleria" de Valladolid
La casa de La Roda, Albacete, Castilla-La Mancha fue construida en ese mismo año, 1690, era su residencia y contaba con un oratorio y sacristía con el escudo tallado en el frontis con dos escudos más pertenecientes a los abuelos.
El escudo: "una encina con bellotas y raíces largas, dos lebreles atados al árbol, en la cimera un yelmo con penacho y plumas que indican nobleza, lo envuelven volutas simulando pergaminos"




La familia estaba conformada por los hermanos Gabriel de la Encina y sus sobrinos Alfonso, Antonio y Dionisio. 

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, he encontrado este blog sobre Encina/Santa Barbara que contiene algunos errores. Si esta interesado digame como ponerme en contacto con Vd. de forma provada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier puedes comunicarte a través de aencinasc@gmail.com o antonio_encinas@haotmail.com, me indicas tu procedencia, saludos.

      Eliminar
  2. Estimados. Estoy realizando una investigación genealógica de la Familia Rodríguez de la Encina, por favor si tiene mas información contactar a atroncosov@gmail.com

    ResponderEliminar