lunes, 17 de noviembre de 2014

ENCINAS ESPAÑOLES - SIGLOS XVI

     ENCINAS ESPAÑOLES - SIGLOS XVI


 

FRANCISCO DE ENZINAS, nació en Burgos el 1 nov. 1518 y murió en Estrasburgo 30 dic. de 1552, humanista, seguidor de las ideas de Erasmo de Rotterdam, usó varios nombres: Franciscus Dryander, Françoys du Chesne, Franciscus Quernaeus o Quercetanus, Eichmann, van Eyck, Claude de Senarclens o Claudius Senarclaeus, a fin de despistar a los fanáticos católicos, hijo de Juan de Enzinas, comerciante y de Ana, Francisco viajó a Flandes, Lovaina, en 1541 estudió en la Universidad de Wittenberg y griego con Melanchthon, tradujo el Nuevo Testamento al castellano; el 13 de dic. de 1543, Enzinas fue arrestado y "El Nuevo Testamento" fue confiscado. 


En 1545 Enzinas escapó a Amberes y de ahí a Wittenberg; allí escribió "Historia de statu Belgico et religione Hispanica”, en 1546 se trasladó a Estrasburgo, después a Zürich; ese mismo año Francisco de Enzinas publicó un tratado en el que criticaba al Concilio de Trento, titulado "Acta Consilii Tridenti Anno M.D.XLVI celebrati"; realizó las traducciones de las vidas de Cimón y Lúculo de Plutarco; después se va a Estrasburgo, donde en 1548 se casa con Margarethe Elter, obtiene un puesto como profesor en Inglaterra de profesor de griego en Cambridg; ese mismo año su esposa Margarethe da a luz a su primera hija, Teresa; en Inglaterra Enzinas traduce obrPlutarco, Luciano y Tito Livio al español.as de Allí funda una casa editora para publicaciones en español; en 1541 nace su segunda hija, Beatriz.



DIEGO DE ENCINAS, 1529 - 1600; funcionario del Consejo de Indias, n. 1529 y m. Madrid 1600; por encargo del Consejo de Indias en 1582 realizó la primera recopilación de leyes americanas llamada “Cedulario de las Encinas”. trabajó en ello 22 años, llegando a revisar más de 500 volúmenes y entregó su obra en cuatro libros de 2.500 hojas, pasaba los setenta años y estaba casi ciego. La obra de Encinas se publicó en la Imprenta Real de Madrid en 1596. El Consejo figuraba como su autor y su nombre aparece prolongando todas las páginas. Se negó así a Encinas su autoría pero pronto fue conocido como “El Cedulario de Encinas”, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, España.
         
Juan de Enzinas,  comerciante exitoso y adinerado. casado con Ana, padres de Francisco de Enzinas, Ana murió cuando Francisco era un niño, en el año 1527, y se casó en 1528 con Beatriz de Santa Cruz (1495  1573). 


Jacobo Encinas (s. XVI), teólogo español, hermano de Francisco Encinas. Vivió en torno al 1541. Tomó también el nombre de Dryander, y es conocido por una carta dirigida a Jorge Casandro, sobre cuestiones religiosas de aquella época.

Juan Encinas, n. en Burgos y m. en Roma en 1545. teólogo español, hermano de Jacobo Encinas, utilizo el nombre de Dryander. Fue enviado a Roma por su padre y obligado a permanecer allí, al partir para Alemania para reunirse con su hermano Francisco, fue encerrado en la inquisición por hereje.

Fernando de la Encina Gabaldon (1650-1740). La roda, Albacete, Esp. Sacerdote y escritor, nació el 5 de febrero de 1650 y murió en Cuenca el 6 de febrero de 1740, hijo de Gabriel de la Encina y de Ana Gabaldon de la Torre, estudió en la Universidad Alcala de Henares jurisprudencia canónica y civil.
Fue abad de Santiago y canónigo de Cuenca. El patrimonio familiar y su generosidad sirvieron para impulsar obras pías en su pueblo natal y en la Catedral de Cuenca, a la que dotó de una magnífica biblioteca. Como doctor en Derecho, escribió varios trabajos sobre casos jurídicos y un Nobiliario genealógico inconcluso que aún se puede consultar en el archivo de La Roda.


SANTIAGO GONZALES ENCINAS

Nació en Lomeña, Pesaguero el 31 de diciembre de 1836 y murió el 4 de enero de 1887, en 1850 se traslado a Santander para estudiar en un seminario, donde estudió Latinidad por dos años, después ingresó al Seminario Conciliar de León para cursar por tes años el programa de filosofía y teología, después estudió en la universidad de Valladolid medicina y ciencias naturales, posteriormente fue docente universitario, destacando por su oratoria, llegó a se senador y escribió varios libros.


- La mujer comparada con el hombre, 

- Los polipos nasofarnicos.
- Programa de clínica quirúrgica.

Francisco, Juan y Pedro Marcelino de la Encina, vecinos de Huete, en 1682,

Juan de Encina, vecino de Huete (Cuenca), en 1574.





Rafael Floranes Vélez de Robles y Encinas, 
(1743-1801), Historiador, erudito y escritor español, nacido en Liébana (Santander); la figura de este estudioso es muy respetada; parte de su obra está hoy perdida, 















No hay comentarios:

Publicar un comentario