domingo, 30 de noviembre de 2014

CASTILLO DE LOS CONDES DE ENCINAS

   Castillo de Encinas de Esgueva   

Más claro: el castillo está ubicado en la Villa de Encinas, Esgueva y el constructor y propietario fue el señor Diego López de Zuñiga en el año de 1394.




En 1394 Diego López de Zúñiga, señor de Béjar y de Curiel compró la Villa de Encinas y construyó el castillo.
Heredó Álvaro de Zúñiga y Guzmán, Duque de Béjar, n. 1410, Circa, Encinas, Valladolid; m. 1488 en Bejar, Salamanca.





En 1709 el rey Felipe V concede el titulo de Conde de Encinas a los descendientes de Antonio del Río Aguilar.

Después de pasar por varios dueños, actualmente el castillo pertenece al ministerio de Agricultura de España y es utilizado como silo de granos y cereales.
Construido con sillar el castillo es de forma cuadrada, esta conservado y restaurado por fuera pero completamente desmantelado por dentro.
El castillo se encuentra en la villa de Encinas de Esgueva, Valladolid.



En el s. X aproximadamente aparece el apellido Encinas y algunas personas que logran sobresalir en las lides,  logran ser nombrados Hidalgos (caballeros) con derecho a escudo o blasón y registrados en la Real Chancillería de España, asumen el derecho de Barón, Conde o Duque, según sea el caso, con el agregado del nombre de  la Villa, Comarca, o Propiedad de su posesión o mando. 

Por ejemplo: Los señores Del Río Aguilar en 1709 reciben el titulo de Conde de Encinas por el Rey Felipe V de España, Encinas por la Villa Encinas de Esgueva en Valladolid donde se encuentra el Castillo de Esgueva, pero los condes apellidan Del Río Aguilar, por lo tanto, propiedad y titulo son heredados solo por los hijos en linea directa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario