martes, 20 de diciembre de 2016

Castillo de Encinas de Esgueva

   Castillo de los Condes de Encinas de Esgueva   

Castillo de Esgueva, Valladolid


Encinas de Esgueva 

Este hermoso castillo medieval está ubicado en la Villa de Encinas, en el ayuntamiento de Esgueva, Burgos, Valladolid, Castilla y León, su construcción fue terminado apróximadamente en el siglo XIV y sirvió de alojamiento temporal de Enrique III el Doliente, rey de Castilla.

Duque de BejarEn 1394 Diego López de Zúñiga, Señor o Duque de Béjar y de Curiel compró la Villa de Encinas que se encuentra ubicado en las márgenes del río Esgueva y allí se construyó el Castillo.
Al morir Lopez de Zuñiga lo heredó su hijo Álvaro de Zúñiga y Guzmán, Duque de Béjar, nacido en 1410 en Circa, Encinas, Valladolid y que murió a los 78 años, en 1488 en Béjar, Salamanca, provincia de Castilla y León.


En 1574 Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar vende la villa de Encinas y de Canillas de Béjar a Antonio Rio de Aguilar que era regidor de Segovia, que realiza reformas y mandó colocar el escudo de la familia Aguilar.


El 13 de enero de 1709 el rey Felipe V concede el titulo de Conde de Encinas a Antonio Aguilar y Suazo, descendiente de Antonio del Río Aguilar y recibe los títulos de Vizconde de Canillas, Señor de Encinas y Regidor Perpetuo de Segovia.  
Encinas por la Villa Encinas de Esgueva en Valladolid donde se encuentra el Castillo de Esgueva y que era de su propiedad.
En 1850 el propietario fue el Marqués de Lorca, luego de algunos años, a principios del siglo XX  el propietario fue don Vicente de Soto Armesto.

Después de pasar por varios dueños, desde 1950 el castillo pertenece al ministerio de Agricultura de España y es utilizado como silo de granos y cereales.
El Castillo de Encinas se encuentra a 2 kilómetros del Envalse de Encinas que es una represa sobre el rarroyo de la Dehesa, también llamado Eras.
Un lugar recomendado para pesca, camping, ideal para pasar un día conla familia o entre amigos.

Construido con sillar el castillo es de forma cuadrada, esta conservado y restaurado por fuera pero completamente desmantelado por dentro, fue utiizado circunstancialmente para algunas actividades culturales y artisticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario