domingo, 30 de noviembre de 2014

CASTILLO DE LOS CONDES DE ENCINAS, SOBRARBE

 CASTILLO DE LOS CONDES DE ENCINAS,                             SOBRARBE                                                 




CASTILLO DE LOS CONDES DE ENCINAS

Castillo en Esgueva, Valladolid, perteneció a Alvaro de Zuñiga y Guzmán, Duque de Bejar, n. 1410 en Circa, Encinas, Valladolid; m. 1488 en Bejar, Salamanca.
En 1394 Diego López de Zúñiga, señor de Bejar y de Curiel compro las villa de Encinas y construyó el castillo.
Francisco López de Zúñiga IV Duque de Bejar vende las Villas de Encinas y de Canillas de Esgueva a Antonio Del Río Aguilar, quién era un rico hacendado y regidor de Segovia.
En 1709 el rey Felipe V concede el titulo de Conde de Encinas a los descendientes de Antonio del Río Aguilar.
Después de pasar por varios dueños, actualmente el castillo pertenece al ministerio de Agricultura de España y es utilizado como silo de granos y cereales.
Construido con sillar el castillo es de forma cuadrada, esta conservado y restaurado por fuera pero completamente desmantelado por dentro.
El castillo se encuentra en la villa de Encinas de Esgueva, Valladolid.

SOBRARBE, ARAGÓN.

Uno de los más antiguos condados de los Pirineos, del Reino de Aragón.
En esta comarca se rebeló Garci Ximenez contra los moros y según cuenta la leyenda, antes de la batalla se le apareció una cruz sobre una ENCINA y Ximenez inspirado por la Visión Divina venció y expulso a los moros de esa región que desde entonces se le conoce como Sobrarbe que significa: "SOBRE EL ÁRBOL" y lo lleva en su escudo llamado: "El escudo de Ainsa", que lo recoge el escudo de la Comunidad Autonoma de Aragón.
FELIPE V DE ESPAÑA

En el s. X aproximadamente aparece el apellido ENCINAS, y algunas personas que logran sobresalir en las lides bélicas y logran ser nombrados Hidalgos (caballeros) con derecho a escudo o blasón y registrados en la Real Chancilleria de España, asumen el derecho de Barón, Conde o Duque, según sea el caso, con el agregado del nombre de  la Villa, Comarca, o Propiedad de su posesión o mando. 

Por ejemplo: Los señores Del Río Aguilar en 1709 reciben el titulo de Conde de Encinas por el Rey Felipe V de España, Encinas por la Villa Encinas de Esgueva en Valladolid donde se encuentra el Castillo de Esgueva, pero los condes apellidan Del Río Aguilar, por lo tanto, propiedad y titulo son heredados solo por los hijos en linea directa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario