jueves, 8 de enero de 2015

LOS CELTAS Y LAS ENCINAS


                LOS CELTAS EN IBERIA






ORIGEN: Los grupos Celtas llegan a Iberia 900 a. C. 
Celtas es el término utilizado para describir, a los pueblos que hablaban lenguas llamadas celtas, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico y que procedían de Anatolia, territorio ubicado entre el Mar Negro y el Mar Caspio, en Asia y que emigraron hacia Europa, mientras otras ramas se desplazaron hacia Irán y la India, ocupando territorios de pueblos pre latinos de Francia, Italia, España, Bretaña, etc. Los celtas llegaron hacia el 1200 a. C. a Europa y hacia el 900 a C. a la Península Ibérica y compartieron el territorio con los iberos.




Los Celtas vivían en zonas altas cerca a ríos y bosques, en pequeños reinos; el culto se basaba en la interrelación del shi o elemento divino, con el mundo humano. Los druidas (sacerdotes), consagraban para el culto, elementos de la naturaleza, especialmente árboles centenarios como la ENCINA, bosques de ENCINAS, los mismos árboles de la ENCINA, cuevas o manantiales, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres: Vosgos, Ardenas, Dumias.







NEMETON: es el bosque sagrado de los celtas, es el santuario o lugar donde los druidas (sacerdotes celtas) realizaban sus cultos especialmente encinares, y a los árboles mas antiguos y viejos les rendían cultos, los bosques de ENCINA eran sagrados, estaban protegidos, ahí se realizaban cultos, se encontró un bronce en Botorrita ( Zaragoza ) en 1.970, que hace referencia a un bosque sagrado, un ENCINAR  y que establece una serie de prohibiciones, normas y castigos para su protección.












No hay comentarios:

Publicar un comentario