viernes, 9 de enero de 2015

BIBLIA (2) TEMAS BIBLICOS CON LA ENCINA

                    TEMAS BIBLICOS CON LA ENCINA

     


ENCINAR DE MAMHRE

Y el SEÑOR se le apareció en el ENCINAR de Mamhre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Alzando los ojos miró y he aquí que estaban parados delante de él tres varones. Tan pronto como los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de su tienda y postrándose en tierra dijo: “Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego no pases de largo junto a su siervo… y mientras comían, Abrahán se quedo de pie junto a ellos, bajo el árbol”. Que bella estampa más bella y familiar: Dios en su Trinidad se hace presente en el Encinar de Mamhré, en un día muy caluroso, y Abraham inmediatamente se postra en tierra y pide que no pasen de largo. Y como son unos viajeros les proporciona comida. Una visión que deja entrever el Misterio Trinitario que luego Jesús lo destapa plenamente. (Gen. 13, 18).

Encinar de Mamré. Hebrón-Halhul (actual Israel). Su uso como santuario data del III milenio a.c. hay dos hipótesis sobre esta ENCINA: una que es la ENCINA verdadera, solo que tendría miles de años, la otra que es una ENCINA  que solo marca el lugar donde ocurrió el milagro.





ABRAHAM Y LOS ANGELES EN EL ENCINAR DE 
MOREH.

Abraham y el ENCINAR de Siquem y el encino de Moreh. Sin duda todos conocemos, aunque sea de oídas, el relato de la anunciación a Abraham del destino de Sodoma y Gomorra, así como el del nacimiento de su primogénito en el encinar de Mamré por parte de Yahweh o el más antiguo pasaje del tiempo bíblico en relación a la aparición de YHWH a Abraham acontecido junto a la ENCINA de Sikem.
"Y Abraham atravesó la región hasta el makon/sagrado Siquem, hasta el encino de Moreh; más los Kenitas estaban en la Tierra prometida. Hashem se le apareció a Abraham, y le dijo: A tu descendencia daré la soñada tierra prometida. Y allí edificó un altar a Hashem, quien se le había revelado". Génesis 12: 6-7.




Jacob y el altar de Betel       





SEPULCRO DE DEBORAH

Sepulcro de Déborah. ( Gen. 35, 6-8 ) Jacob erigió un altar y enterró a Déborah : “ Llegó pues, Jacob a Luz, en la tierra de Canaán, que es Betel, él y rodo su pueblo con él. Allí erigió un altar, y llamó al lugar EL  BETEL, porque allí se le apareció Dios cuando huía de su hermano. Y murió Deborah, nodriza de Rebeca, y fue enterrada al pie de El Betel, bajo una encina, la cual fue llamada ENCINA DEL LLANTO. “Deborah en hebreo significa: abeja, derivado del verbo zumbar”. Fue una profetisa, heroína, muy activa en los días de los Jueces. Mujer de gran valor y espíritu, prácticamente ella sola organizó la resistencia nacional contra la penetración política, cultural y religiosa de los cananeos (Jueces 4,4)




GEDEON
   
Cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, Jehová les envió un varón profeta, el cual les: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y Os saqué de la casa de servidumbre. Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz. Jueces 6:6-10
Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la ENCINA que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Jueces 6:11-12 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Jueces 6:13-14
Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Jueces 6:15-16





Josue reunió a las trIbus bajo una Encina
                                                              

DESPEDIDA DE JOSUE

Despedida de Josué y Renovación de la Alianza: Aquel mismo día, allí en Siquem, Josué hizo un pacto con el pueblo, y les dio leyes y decretos, los cuales escribió en el libro de la ley de Dios. Después tomó una gran piedra y la puso debajo de la Encina que estaba en el santuario del Señor, y le dijo a todo el pueblo: y tomando una gran piedra la levantó allí bajo la encina que estaba junto al santuario de Yahvé. Y dijo Josué a todo el pueblo: ved esta piedra que será testigo contra nosotros, porque ella ha oido todas  las palabras que Yahvé nos ha dicho; quede pues por testigo contra nosotros, para que no neguéis a vuestro Dios “. Josue 24 25 26 27.




Muerte de Absalón
ABSALÓN      

Absalón hijo de David se rebela para obtener el trono y en ausencia de David se proclama rey, David lo enfrenta y lo derrota en batalla junto al rio Jordán, al huir Absalón su cabellera queda enredada en las ramas de una encina y Joab capitán de David al alcanzarlo lo atraviesa con tres flechazos en el corazón, la pena de David fue inmensa.



 

Samuel unge rey a Saúl, bajo una ENCINA.

SAMUEL: Saúl es ungido

Tras el encuentro entre Samuel y Saúl, el
profeta le dió el mensaje de que sería el primer rey de Israel. “Tomó entonces Samuel la redoma de aceite, la derramó sobre la cabeza de Saúl, lo besó y le dijo: ¿No te ha ungido el SEÑOR por príncipe sobre su heredad?. Sam. 10:1”
Hasta entonces, Israel no había tenido ningún rey, sólo jueces. Además de eso, él era un hombre común y corriente, cómo era posible que lo eligieran a él?
El profeta le dio varias señales que encontraría en el camino.

a.- "Cuando te apartes hoy de mí, hallarás a dos hombres cerca del sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, y te dirán: las asnas que fuiste a buscar han sido halladas. Y he aquí, tu padre ha dejado de preocuparse por las asnas y está angustiado por vosotros, diciendo: ¿Qué haré en cuanto a mi hijo?" Sam. 10:2



EL SEPULCRO DE RAQUEL

Este sepulcro está en el territorio de Benjamín, tribu a la que pertenecía Saúl. Esta señal no era tan sorprendente, porque era una ruta común, y también era natural que su padre mandara a buscarlo (1 Sam. 9:5). Sin embargo, era más difícil que él supiera las palabras exactas que ellos dirían. 
Nota: Raquel fue sepultada en ese sitio, en el camino de Betel a Hebrón, porque ella murió allí dando a luz a Benjamín (Gen. 35:16-19). 

b.- 
“De allí seguirás más adelante, llegarás hasta la ENCINA 
de Tabor, y allí te encontrarás con tres hombres que suben a Dios en Betel, uno llevando tres cabritos, otro llevando tres tortas de pan y otro llevando un odre de vino; (4) ellos te saludarán y te darán dos tortas de pan, las cuales recibirás de sus manos”. Sam. 10:3-4
La segunda señal también se iba a dar en un sitio conocido: la ENCINA de Tabor, la cual era usada como punto de referencia a los viajeros. 

c.-  La tercera señal iba a ser la mayor y más espectacular.
(1 Sam. 10:5-6) Después llegarás a la colina de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y sucederá que cuando llegues a la ciudad, allá encontrarás a un grupo de profetas que descienden del lugar alto con arpa, pandero, flauta y lira delante de ellos, y estarán profetizando. Entonces el Espíritu del SEÑOR vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario