viernes, 30 de diciembre de 2016

TEMAS BÍBLICOS CON LA ENCINA

Temas Bíblicos que mencionan a la encina


                                La encina en Palestina




Heb. allôn, allâh, elâh, êlôn, son los términos hebreos que designan árboles grandes (en general), entre los cuales está la encina, algunas de las encinas conocidas en Palestina son: la encina de Valonia, el roble, la encina espinosa y otras; los términos hebreos incluyen el terebinto, árbol de tamaño medio que tiene la apariencia de una encina cuando está sin hojas en invierno, pero, a diferencia de ellas, crece  en forma solitaria en bosquecillos, por causa de su tamaño y longevidad, en la antigüedad el terebinto o árbol de trementina era tan venerado como la encina. 
Estos árboles grandes y majestuosos de la tierra santa eran hitos y servían como depositarios de riqueza o como tumbas fue bajo una encina donde Gedeón se encontró con el ángel que le indicó que reuniera a Israel contra los madianitas y en las ramas bajas de uno de estos árboles, en el bosque de Efraín, Absalón quedó atrapado del cabello mientras cabalgaba en la batalla, también se menciona una "encina de los adivinos" (heb. êlôn Meônenîm) que, para algunos, sería una planicie cerca de Siquem; pero para la mayoría se refiere al árbol.




LOS QUERCUS DE PALESTINA

En Palestina hay tres especies de Quercus: 

Quercus coccifera ó Quercus calliprinos siempre verde, se ve como un arbusto. 

Q. infectoria, poco se le mencione en la Biblia.

Q. aegilops, conocido como Q. ithaburensis, roble de Vallonea o Tabor, cubrían bosques en la llanura de Sarón, árbol fuerte, de madera dura, que alcanza una gran edad, se le confunde con el nombre de terebinto, de altura similar y nombre hebreo, botánicamente son diferentes.

     


ENCINAR DE MAMRÉ
El Señor se le apareció en el Encinar de Mamré a Abraham, estaba sentado a la puerta de la tienda, en el calor del día y alzando los ojos vió que 3 varones estaban parados, tan pronto como los vio, corrió a su encuentro, desde la entrada de su tienda y postrándose en tierra dijo: “Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego no pases de largo junto a su siervo y mientras comían, Abraham se quedó de pie junto a ellos, bajo el árbol”, (Gen. 13, 18).


Encinar de Mamré, Hebrón-Halhul (actual Israel); su uso como santuario data del III milenio a.c. hay dos hipótesis sobre esta encina: una que es la encina verdadera, solo que tendría miles de años, la otra que es una encina que solo marca el lugar donde ocurrió el milagro.



ABRAHAM Y LOS ÁNGELES EN EL ENCINAR DE SIQUEM
Abraham y el Encinar de Siquem y el Encino de Moré, es el relato de la anunciación a Abraham del destino de Sodoma y Gomorra, así como el del nacimiento de su primogénito en el encinar de Mamré por parte de Yahveh; "Y Abraham atravesó la región hasta Siquem, hasta el encino de Moreh; más los Kenitas estaban en la Tierra prometida. Yahveh se le apareció a Abraham, y le dijo: a tu descendencia daré la soñada tierra prometida y allí edificó un altar a Yahveh, quien se le había revelado". Génesis 12: 6-7.




Jacob y el altar de Betel       





SEPULCRO DE DEBORAH
(Gen. 35, 6-8) Jacob erigió un altar y enterró a Déborah: “Llegó pues, Jacob a Luz, en la tierra de Canaán, que es Betel, allí erigió un altar y llamó al lugar Betel, allí se le apareció Yahveh cuando huía de su hermano; allí murió Deborah, nodriza de Rebeca, y fue enterrada al pie de El Betel, bajo una encina, la cual fue llamada "Encina del llanto". Deborah fue una profetisa, heroína, muy activa en los días de los Jueces, mujer de gran valor y espíritu, prácticamente ella sola organizó la resistencia nacional contra la penetración política, cultural y religiosa de los cananeos (Jueces 4,4)




GEDEON
Los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas y Yahveh les envió un varón profeta, el cual les habló: "Así ha dicho Yahveh, Yo os saqué de la servidumbre, os libré de manos de los egipcios y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros y os di su tierra; y os dije: Yo soy Yahveh vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz". Jueces 6:6-10
Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Yahveh se le apareció, y le dijo: Yahveh está contigo, varón esforzado y valiente. Jueces 6:11-12 

 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Jueces 6:13-14
Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Jueces 6:15-16.




SAMUEL 
Saúl es ungido por el profeta Samuel, que le dió el mensaje de que sería el primer rey de Israel “Tomó Samuel la redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, lo besó y le dijo: ¿No te ha ungido el SEÑOR por príncipe sobre su heredad?" Sam. 10:1 
Israel no había tenido ningún rey, sólo jueces, él era un hombre común y corriente, cómo era posible que lo eligieran a él? 

El profeta le dio varias señales que encontraría en el camino "Cuando te apartes hoy de mí, hallarás a dos hombres cerca del sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, y te dirán: las asnas que fuiste a buscar han sido halladas y he aquí, tu padre ha dejado de preocuparse por las asnas y está angustiado por vosotros, diciendo: ¿Qué haré en cuanto a mi hijo?" Sam. 10:2







DESPEDIDA DE JOSUÉ Y RENOVACIÓN DE LA ALIANZA
Aquel día, allí en Siquem, Josué hizo un pacto con el pueblo y les dio leyes y decretos, los cuales escribió en el libro de la ley de Dios. Después tomó una gran piedra y la puso debajo de la Encina que estaba en el santuario del Señor y tomando una gran piedra la levantó allí bajo la encina que estaba junto al santuario de Yahvé. Y dijo Josué a todo el pueblo: "ved esta piedra que será testigo contra nosotros, porque ella ha oído todas  las palabras que Yahvé nos ha dicho; quede pues por testigo contra nosotros, para que no neguéis a vuestro Dios" Josué 24 25 26 27.




ABSALÓN      

Absalón hijo de David se rebela para obtener el trono y en ausencia de David se proclama rey, David lo enfrenta y lo derrota en batalla junto al río Jordán, al huir Absalón su cabellera queda enredada en las ramas de una encina y Joab capitán de David al alcanzarlo lo atraviesa con tres flechazos en el corazón, la pena de David fue inmensa.




EL SEPULCRO DE RAQUEL

Este sepulcro está en el territorio de Benjamín, tribu a la que pertenecía Saúl. Esta señal no era tan sorprendente, porque era una ruta común, y también era natural que su padre mandara a buscarlo (1 Sam. 9:5). Sin embargo, era más difícil que él supiera las palabras exactas que ellos dirían. 


Nota: Raquel fue sepultada en ese sitio, en el camino de Betel a Hebrón, porque ella murió allí dando a luz a Benjamín (Gen. 35:16-19). 

b.- 
“De allí seguirás más adelante, llegarás hasta la encina 
de Tabor, y allí te encontrarás con tres hombres que suben a Dios en Betel, uno llevando tres cabritos, otro llevando tres tortas de pan y otro llevando un odre de vino; (4) ellos te saludarán y te darán dos tortas de pan, las cuales recibirás de sus manos”. Sam. 10:3-4
La segunda señal también se iba a dar en un sitio conocido: la encina de Tabor, la cual era usada como punto de referencia a los viajeros. 

c.-  La tercera señal iba a ser la mayor y más espectacular.
(1 Sam. 10:5-6) Después llegarás a la colina de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y sucederá que cuando llegues a la ciudad, allá encontrarás a un grupo de profetas que descienden del lugar alto con arpa, pandero, flauta y lira delante de ellos, y estarán profetizando; entonces el Espíritu del Señor, vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre.



  

                                                             MONTE TABOR

Monte Tabor, laderas con bosques.
Monte ubicado en los límites de Isacar (Jos 19:22). Hay quienes creen que este versículo se refiere a la ciudad del mismo nombre. Según Jeremías, sería una montaña ubicada en el interior del país (Jer. 46:18), que menciona junto con el monte Hermón (Sal. 89:12), aunque es mucho menor que esta majestuosa cima. Fue el lugar de reunión de las fuerzas de Neftalí y Zabulón antes de su batalla contra Sisara (Jue. 4:6, 12, 14). Este monte  se encuentra a 8 km al sudeste de Nazaret y a 19 km del extremo sur del Mar de Galilea. Se eleva a 558 m s.n.m. 


Cima del Monte Tabor
Los árabes lo llaman Jebel et-Tôr (o Jabal at-Tûr), nombre que también le dan al Sinaí, al Gerizim y al monte de los Olivos. Sus laderas están cubiertas de árboles frutales (olivares e higuerales) y árboles para madera (encinas y terebintos), y su cima proporciona una muy buena vista de todo el valle de Jezreel y del monte Carmelo. Una tradición cristiana muy antigua convirtió al Tabor en el monte de la transfiguración, con el resultado de que de tanto en tanto allí se construyeron edificios eclesiásticos para conmemorar ese acontecimiento. 

Pero en los días de Jesús había una ciudad en su cima, fortificada por Josefo cuando se produjo la 1a guerra contra los romanos; por tanto, es poco probable que esta cima haya sido el lugar "aparte" a que se refiere Mr. 9:2 (cf Mt.17:1). 


Laderas del Monte Tabor
La encina cerca de la cual pasó Saúl cuando regresaba a su casa desde Ramá a Gabaa (1 S. 10:3); no se ha descubierto su ubicación, pero parece que se encontraba en el territorio de Benjamín.
Ciudad ubicada en territorio de Zabulón y asignada a los levitas (1 Cr. 6:77). Puede ser el lugar mencionado en Jos. 19:22, o el monte de ese mismo nombre. Posiblemente esté identificada con la aldea de Debûriyeh, que se encuentra al este del monte Tabor, en el valle que lo conecta con Nazaret, que se halla a 7 km hacia el oeste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario