viernes, 27 de abril de 2018

Encinares de España

Encinares: bosques de encinas

Bosque de encinas















Encinares o Encinales: son bosques poblados de encinas o donde las encinas son dominantes ante otros tipos de árboles con los que suele mezclarse, como pinos, enebros, eucaliptos, hayas, castaños, alcornoques y otros mas. 
España es el país con más bosques en Europa y sobre todo en la zona del Mediterráneo. 
La encina jugó un destacado papel en la economía del mediterráneo, pero es más relevante el papel que contribuyó a la creación y desarrollo de muchas costumbres, tradiciones y creencias, en tiempos en que Europa se hallaba cubierta por extensos bosques que provocaron sentimientos de temor que les llevaron a situar en ellos espíritus y dioses, a reverenciar a la encina y a convertir a los bosques en santuarios naturales: los bosques sagrados. 
En toda la península ibérica, la encina ha dominado el paisaje, hubieron grandes bosques de encinas que cubrieron gran parte de Extremadura y otras regiones de la península donde aún existen unos 30 millones de árboles de la encina. 
Este da una idea de la importancia que tienen y de su capacidad para adaptarse a ambientes muy variados. 
Podemos encontrar encinas en cualquier sitio: en la alta montaña donde el frío es intenso y donde llueve mucho, valles encajados, laderas pedregosas donde apenas hay suelo, llanuras calcinadas por el sol del verano, lejos de cualquier curso de agua. Sin duda, la encina es la reina de nuestra vegetación, y sus bosques cubrieron buena parte de España. 
Hoy en día, el encinar típico es un bosque abierto y sin matorral al que llamamos dehesa. 
También hay árboles de otras especies como: pinos, hayas, tejos, robles, abetos, fresnos, etc.

Falsos encinas
Encina verdadero                               Falso Encina        
                             
Encinares de España
Encinar de Zúñiga, Navarra, España.
En la geografía española la encina ha dominado el paisaje, hubieron grandes bosques de encinas que cubrieron casi todo el territorio español, donde aún existen unos 30 millones; este dato da una idea de la importancia que tienen y de su capacidad para adaptarse a ambientes muy variados; podemos encontrar encinas en cualquier sitio: en la alta montaña donde el frío es intenso y donde llueve mucho, en los valles, laderas pedregosas, llanuras calcinadas por el sol del verano, lejos de cualquier curso de agua; hoy el encinar típico es un bosque abierto y sin matorrales, al que llamamos dehesa.

Bosques de encinas, encinares
Parque Natural La Garrotxa (
La Garrocha) en castellano, Gerona, Cataluña.
Ubicado dentro de un paisaje casi lunar, hay aproximadamente 40 conos volcánicos y es impresionante ver el cráter del volcán Santa Margarita cubierto de árboles;  el 65 % de su suelo esta cubierto de encinas, alcornoques, robles, alisos y hayas.
Fue tierra de mitos y leyendas de caballeros medievales, bandidos y héroes.


                                            
Encinar El Pardo, Madrid, ocupa 16,000 hectáreas, el río Manzanares corre cerca y atraviesa Madrid; limita al norte con la Sierra de Guadarrama.
Antiguamente fue un coto de caza de la nobleza española, ahí se encuentra una variada fauna silvestre de conejos, perdices, palomas torcazas, ciervos, gamos, jabalíes de las que actualmente hay superpoblación por la falta de depredadores y el excesivo proteccionismo, también encontramos aves: águilas, cigüeñas, cormoranes, grullas, buitres, búhos.

En Madrid también existen 2 encinares más: El Encinar Carpetano y El Encinar Manchego.

Los bosques dominados por los Quercus albergan una gran cantidad de animales, plantas, hongos y muchos otros organismos, estos encuentran albergue en el tronco, ramas, también se encuentran decenas de plantas vasculares como las orquídeas, bromeliáceas, helechos y muchos otros organismos como musgos, hongos, líquenes, todos estos forman nichos en el tronco (grietas de la corteza), las ramas y entre el follaje y lógicamente ofrece buen campo para infinidad de insectos y arácnidos, escarabajos, hormigas, orugas, etc. también los cerdos se alimentan de las bellotas que caen al suelo.
La encina atrae diversidad de aves, entre ellas al pájaro carpintero y a las trepadoras y miles de insectos voladores.
El suelo de su entorno se convierte en cama con todos los despojos que caen del árbol y crean un vergel de diferentes plantas.
Las bellotas son comidas por las palomas, ardillas, venados, entre otros animales.
Las flores son aprovechadas por las abejas.

Es un árbol ornamental, apropiado para parques y plazas, incluido alamedas.

Otros Encinares y Carrascales:

- Carrascal de Arganda con 30 mil hectáreas de bosque, está ubicado en el municipio de Arganda del rey.
- Carrascal de Barbuñales
- Carrascal de la Fonr Roja, Alicante.
- Carrascal de Lizana, con mas de 300 hectáreas esta ubicado en Barbuñales, Huesca.
- Encinas de Sierra Madrona de Ciudad Real.
- Encinar de Camparañón de Castilla y León.
- Encinar de Monfragüe en Cáceres.
- Encinar de Zúñiga, Navarra.
- Encinar del Monte del Pardo en Madrid.
- Encinar Royal de Arriba, Soria, Castilla y León.
- Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real.
- Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, de Galicia.

En la Península Ibérica hay grandes bosques con una basta variadad de árboles en la que también hay algunas especies que predominan los espacios naturales, entre allos estan los encinas formando ecosistemas muy importantes.
De aproximadamente 7 millones de árboles aproximadamente la mitad son encinas, esto es solamente en la peninsula Ibérica donde a la encina se le conoce con otros nombres como carrasca.
Hoy tratamos de hablar de la carrasca para que no haya confusiones.
Carrasca es sinonimo de encina, una carrasca es una encina pequeña (Ver diccionario de la RAE)
Un carrascal se refiere a un bosque con varios tipos de árboles pero especialmente al Quercus ilex o encina, lo que es muy común en España y un Carrascal es un bosque de carrascas, así como un encinal es un bosque de encinas y estos espacios se ubican mas en terrenos secos como los del norte de la peninsula, mientras que los encinales se ubican en la zona central y el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario