domingo, 4 de enero de 2015

Variantes del apellido

       Las variantes del apellido Encinas


Árbol genealógico















Los apellidos aparecen aproximádamente en el siglo X de nuestra era y sufrieron muchas modificaciones en su escritura, hasta llegar a como los conocemos en la actualidad.
El apellido Encina no tuvo, ni tiene una escritura fija, en el pasado cuando el idioma estaba en  su etapa de formación, la escritura no tenía reglas fijas y aún asi muchas palabras mantuvieron su escritura original mientras otras evolucionaron.
Por evolución o por error en la escritura, aún asi se mantuvieron y en el caso de Encina se originaron muchas variantes, las que algunas han desaparecido y otras se han mantenido en el tiempo, muchas veces los errores se cometieron al inscribir a los niños en las actas de nacimiento o en los registros de los bautizos
En su origen, al completarse al palabra, se escribia con z, (Enzinas), como podras ver, sobre todo en las regiones donde el idioma castellano tuvo mas influencia arabe, algunos ejemplos son:

- Francisco de Enzinas 1518 - 1552
- Juan del Enzina 1458 - 1529

Los apellidos que se originaron del nombre del árbol de la encina:
Los que comienzan con la letra "A" nos parece que están en otro idioma, por eso no los tomamos en cuenta, los que comienzan con "Y" puede ser un error de la inscripción del mismo y se ha mantenido así.
Lo importante es que se mantenga la raíz de la palabra (enc) lo demás puede cambiar.
Algunos términos se han colocado para completar la lista y aún así parece que faltan, no creemos que sean todos.

De Encina, De la Encina, De las Encinas.
Encenas, Encenias,
Encina, Encinad, Encinada, Encinal, Encinales, Encinar, Encinares, Encinas, Encine, Encines, Encineas, Encinias, Encinica, Encineas, Encinio, Encinis, Encino. Encinos. Encinoso, Encinoza, Encinso,
Ensina, Ensinas, Ensines, Ensinha, Ensins
Enzin, Enzina, Enzinas, Enzinnha, Enzinnia,
Enecias, Enscinas, Oncins,
Inacina, Incinas, Incinias, Incinna, Inzinna,
La Encina, Las Encinas, Lencina, L'encina, L'Encinas,
Yancina.
  

Es curioso pero también parece que es el apellido que tiene mas variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario